Democracia. Utopía. Esperanza

Gracias a todos por participar en este hilo, habéis aportado muchísima documentación para seguir estudiando. En mi caso ya me he visto la tertulia de 1992, lo siguiente es ver el documental.

2 Me gusta

Pues después de haberme visto la entrevista y prácticamente el documental puedo decir que la tesis de Trevijano me parece muy interesante, por dar un contrapunto no termino de ver que la solución sea abstenerse a votar, en mi caso preferiría partidos que lleven una reforma electoral en su programa.
Por 25 pesetas :bell: Partidos que lleven la reforma electoral en su programa
Ciudadanos
Unidas Podemos (lo llevaban y de momento no han dicho ni pio)
UPyD
VOX
Partido Laocrata
Partido Libertario

2 Me gusta

La idea de la abstención sería muy buena si se llevase 100% a la práctica (no como simple reclamo y anuncio en programa electoral como una línea que veremos si se cumple) y el resultado fuese exitoso ya que me gustaría pensar que solo así el sistema actual, el cuál parece ser un poquito “fraude”, podría cambiar a algo más justo para todos. Sin embargo, no es fácil abrirnos a nuevas ideas y ello hace que sea todo un reto iniciar el cambio desde esa opción pero sería una buena alternativa utilizando el sistema y haciéndolo desde dentro, por decirlo de alguna manera.
Partiendo de esa idea base se debería trabajar por modificar todo un sistema de creencias y modelos mentales demasiado arraigados en nuestra sociedad y sería importante conocer en profundidad qué individuos tienen qué ideología y cuál es su relación/educación financiera. (Se puede intuir no obstante).
Me gustaría creer que si nuestra relación con el dinero y aspectos de índole financiero fueran otros (en general), si sería más fácil de conseguir ese cambio. Al fin y al cabo, una relación más sana con las finanzas posibilitan una mejor relación con los quehaceres y obligaciones del día a día.
El secreto está en la educación y en la adquisición de valores fundamentales. Apertura mental con un gran respecto hacia opiniones diferentes y no caer en ideas absolutas.
Está claro que hay margen de mejora y que la verdadera actividad se lleva a cabo en el backstage. No hay cabida para todos allí.
:wink:

1 me gusta

He visto los dos vídeos que recomendaban ustedes, muchas ideas para reflexionar. Yo llevo ya varios años sin votar, de lo que mucha gente ha tratado de disuadirme, desde que una vez me tocó de presidente de mesa electoral y vi de primera mano el compadreo entre los interventores de los diferentes partidos. Creo que hago mejor uso de mi tiempo usándolo para (intentar) mejorar mi vida y la de mis semejantes más cercanos que en discusiones estériles sobre tal o cual partido.

3 Me gusta

Estimado @Laertes: ¿Fue usted presidente en alguna localidad de la provincia de Sevilla?
Lo comento por este vídeo que adjunto a continuación en el que se detallan ciertas irregularidades y de las que me temo la gran mayoría del electorado desconoce.
Sin lugar a dudas conocer los detalles que se exponen en él son una bomba y no hace más que reforzar cuanto usted expone. Sin duda alguna, lo que comenta con respecto a los suyos es lo mejor que puede hacer. No se lo digo yo, ya lo sabe usted.

https://youtu.be/UOZ09AAC1fY - “Españolito despierta. Hace veinte años te roban tu voto”

Espero les guste el vídeo.

1 me gusta

No, era en Vizcaya. No he visto el vídeo que enlaza todavía, lo veré en cuanto pueda. En mi caso no es que ocurrieran irregularidades, es más la impresión que me llevé de que todo era una especie de farsa y de que mi voto importaba más bien poco.

1 me gusta

¡Ah! Ya sólo unas semanas para unos nuevos comicios allí en Vascongadas. ¡A ver qué ocurre! ¡Qué complicado!
Básicamente el vídeo habla sobre el escrutinio general y que en este caso en Sevilla hubo irregularidades en el sentido de que no se llevó a cabo o no se lleva a cabo la suma de los votos, uno por uno. Se acepta el resultado de un algoritmo que se traslada a la opinión pública el propio día de las elecciones y que al remate determina el resultado final de las elecciones sin que ello deba de ser así. ¡Curioso cuánto menos!

1 me gusta

Ya lo he visto, me suena un poco conspiranoico. Una cosa es que el recuento se haga de manera poco rigurosa pero lo de los escaños multiplicados por 3 no tiene mucho sentido en mi opinión.

1 me gusta

Lleva toda la razón en cuanto a la teoría de los escaños multiplicados por tres. La habrán incluido para darle algo de misterio y siniestralidad. :joy::joy:
Lo que no está de más es si el recuento no se hace como debe hacerse o existen fallos.
Veamos que acontece en las próximas elecciones autonómicas.

1 me gusta