De niños y mates, el proyecto Estalmat

Ya sé que este hilo está muy alejado de lo que suelo comentar por aquí, pero, por avatares de la vida (básicamente que conozco a un niño estalmatero), he descubierto este proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que se desarrolla en diversas comunidades autónomas.
Nació en 1998 y su objetivo no es más que estimular el talento matemático de los niños de 12 y 13 años en sesiones de tres horas los sábados por la mañana.
Sin embargo, no crean que son clases de matemáticas similares a las del instituto pero más avanzadas. Precisamente, el objetivo de Estalmat es enseñar matemáticas de otra forma : juegos criptográficos, geometría en papel o cálculo mental hindú son algunos de los temas que se desarrollan en las sesiones.
La verdad es que el proyecto que conozco más a fondo es el de la Comunidad Valenciana (desgraciadamente en Aragón no tenemos Estalmat) y allí combinan las clases en la
universidad con actividades mucho más lúdicas y curiosas como la visita a un centro del CSIC, el jardín botánico o los relojes de sol de Otos. Es totalmente gratuito y lo único que tienen que costear los padres son los desplazamientos.
Para acceder, hay que realizar una prueba escrita así como una entrevista personal. Además, debido a la enorme cantidad de niños que quedan fuera, es necesario comprometerse y acudir a las sesiones.
Me hubiera encantado participar en un programa así cuando era adolescente o que lo hubiera hecho alguno de mis alumnos cuando fui profesor, por eso les animo a que, si tienen cerca algún niño que creen que les puede gustar, lo comenten con él por que dentro de nada empieza el plazo de inscripción para las pruebas. Aquí les dejo el enlace de las últimas realizadas en la CV. Realmente, no es tanto que los problemas estén bien resueltos como la forma en la que los niños lo hagan.
Les enlazo la web de Estalmat, así como un reportaje muy chulo que hicieron en el periódico Levante por el 15 aniversario de Estalmat en la Comunidad Valenciana.

32 Me gusta

Muchas gracias por dar a conocer este programa que me parece interesante y además coincide con que uno de mis nietos de esa edad también va a la universidad de La Rioja unas horas los sábados por la mañana.
Le daré a conocer el proyecto y además estoy convencido que los problemas que ponen en la prueba de acceso le van a encantar.

8 Me gusta

Abierto plazo de inscripción

4 Me gusta