De la complejidad. Algunas reflexiones sobre el riesgo(IV)

No es descabellado lo que Vd. dice, pero si no legítima este me es indiferente o prefiere otro: ¿cuál prefiere si no se decanta por otro?

Saludos cordiales, @Agenjordi.

¿Se refiere a la ley D’Hont y a que la circunscripción electoral sea la provincia y no haya, p. ej., un distrito único? Son una reglas del juego para que consiguen concentrar los votos en menos de dirección de escaños con la intención de facilitar la gobernabilidad, ¿pero unas reglas energías de forma inocentes?

¿En qué influye este reparto? Hace que aumente el valor del voto en las provincias donde el electorado es históricamente más conservador: las zonas interiores lejos de las grandes ciudades. Precisamente, esta distribución favoreció en gran medida a la Unión de Centro Demócrático (UCD) en las primeras elecciones en democracia, que tenía mucha más fuerza en las provincias del interior y rozó la mayoría absoluta con un 34% de los votos.

Solo para suscriptores.

2 Me gusta

Si no hay ningún partido que le represente, el problema no son los partidos, sino el sistema. Y la mejor forma de que no cambie es seguir votando.
Me parece que denominar democracia al sistema actual es poner el listón infimamente bajo.

6 Me gusta

Por lo que dice es probable que cuando hablamos de sistema, hablamos de dos conceptos diferentes
yo me refiero a este:

La soberanía nacional corresponde al pueblo español, es decir, todos los ciudadanos son titulares del poder público y de él derivan los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
detallado en
Sistema político - Organización del Estado español - Administración Pública y Estado - Punto de Acceso General.

yo creo que usted mezcla en la idea de sistema el uso partidario que hacen los partidos con el propio sistema en sí.
Por ejemplo las renovaciones del poder judicial, los nombramientos de los jueces el tira y afloja por intereses económicos de unos y otros que retuercen la legalidad para justificar sus acciones, tanto unos como otros, aqui no se salva nadie.
pero el sistema es el sistema. y España es uma democracia de la cual se hace un mal uso.
dejar de votar es atacar al sistema no al uso que hacen del sistema. Si todo el mundo votase nulo, el sistema funcionaría y el mensaje de descontento es claro, por ejemplo.

el mal uso es comportamiento humano el sistema es un marco legal

1 me gusta

Saludos cordiales, @TTAR.

Su comentario me ha hecho reflexionar en dos aspectos:

  • A mí me gustaría que no me dieran las listas ya confeccionadas con gente que no conozco; me gustaría poder votar para presidente a mí vecino si se presentara porque sé que es una persona honrada aunque solo sacara cuarenta votos en el único de las primarias (“caucus” en EE. UU.) y ya no pudiera seguir en la carrera electoral.
  • También me gustaría que pudiera formar gobierno quienes más votos obtuvieran y si no es posible en una primera vuelta, pues en una segunda.

Pero el sistema político de España demasiado bueno es para las condiciones en que se hizo: dos partidos importantes procedentes de la cortes del régimen del Gral. Fco. Franco (UCD y AP), partidos de extrema derecha partidarios del la continuidad del régimen (Falange Española), dos partidos de izquierdas provenientes del exilio (PSOE y PP), varios partidos nacionalistas de izquierdas y derechas (Convergència Democràtica de Catalunya y Unió Democrática de Catalunya que formaron CiU, Esquerra Republicana de Catalunya, PNV, HB, EE…) y desgraciadamente grupos terroristas (principalmente ETA, pero también el GRAPO, Terra Lliure).

Aquí les dejo una muestra de mis partidos inscritos al principio de la democracia:

3 Me gusta

Si el marco legal permite un mal uso, hay que modificar el marco legal.

4 Me gusta

Pero es que el mal uso es inevitable. Por ejemplo uno puede usar un guante como si fuese un zapato, eso no se puede evitar .No puedes cambiar la naturaleza humana , si se puede educar para que el propio humano,regule con su cabeza sus instintos animales, por ejemplo con el uso de la meditación

3 Me gusta