De Francisco Paramés a Terry Smith

Pues los señores que mandan en British Telecom han tomado nota del bueno de Terry y han cancelado el dividendos dos años y ya han anunciado que cuando vuelva, tras dos años, será solo al 50%.

Nunca desaprovechen una buena crisis.

4 Me gusta

Cuando lo tenga listo, tenga usted la amabilidad de avisarlo por aquí o en su twitter, Don Daniel.

De lo que lo conozco se que usted no va a sucumbir a ello, pero de mi experiencia sobre la mentalidad del inversor en fondos que suele poblar los fondos de inversión, hay parte significativa de ellos que difícilmente van a tolerar, a menos que intenten dar un salto como inversor y ver más a largo plazo, las épocas donde un fondo sectorial se comporta bastante peor que un fondo general.

El 2016 es un ejemplo fácil. Una parte significativa de los inversores que havían entrado en fondos sectoriales de consumo básico o salud, o bastante escorados a ello, no llevaron bien ese año y terminaron cambiando sus posiciones.

La cuestión es saber si estamos en unos sectores porque tenemos convicción real en ellos a largo plazo incluyendo las malas temporadas que pueden tener respecto a otras opciones, o simplemente buscamos aquello que lo está haciendo mejor ahora pero sin ver que habrá otras épocas donde eso no va a ser así.

Sobre los ETF’s que tengan la palabra Quality, para los que quieran un producto de este tipo, yo vigilaría la tasa de rotación del mismo. Hay algunos con tasas de rotación significativas con los cuales posiblemente creer que los mismos se traten de estrategias similares a un buy&hold de buenas compañías , es cuando menos discutible.

En cualquier caso creo que son ideas muy interesantes para valorar para una cartera, intentar ganar exposición sectorial/geográfica o de otro tipo con la selección de ETF’s que uno hace.

Al final las ideas más clásicas para carteras indexadas de meter REIT’s, mineras de oro, comodities o incluso empresas que reparten dividendos de algún tipo, no dejan de ser otra versión de esto mismo pero, como había comentado en alguno otro post, si nos fijamos no en la supuesta descorrelación sinó en la calidad del tipo de empresas seleccionado, igual tiene más sentido lo que usted propone.

Es curioso como los enfoques siempre terminan teniendo sus limitaciones y, si nos fijamos demasiado en las propiedades de la RV como un conjunto igual se termina dando demasiado valor a características como la descorrelación o la supuesta diversificación, que es complicado saber hasta que punto son extrapolables a futuro, mientras si uno intenta ver la RV como empresas individuales igual se fija más en las características intrínsecas a ellas como puede ser la calidad del negocio.

18 Me gusta

Cierto y esto hace que la fiscalidad de los fondos en España, es decir poder traspasar sin el peaje fiscal, si no se sabe utilizar bien es más algo que va a funcionar en contra que a favor de muchos inversores. Nadie está libre de pecado, por eso he incorporado los ETFs, que además son más baratos.

Al que intente estar en el mejor sectorial en cada momento, buena suerte con ello. :sweat_smile:

Al final conviene no olvidar que en esto de la bolsa, estamos comprando negocios. Sea comprando acciones directamente, ETFs factoriales o sectoriales, o fondos de inversión, manteniendo una diferencia de perspectiva entre verlo como inversor del negocio o verlo como el dueño del negocio. Cada uno debe saber qué busca.

10 Me gusta

Vision de la coyuntura actual segun gestores Quality Growth de Morgan Stanley:

En busca de la resiliencia
https://www.morganstanley.com/im/es-es/intermediary-investor/insights/articles/in-search-of-resilience-es.html?cid=ntmt-ca-q2sear-4898

5 Me gusta

A buena hora me entero de que Terry Smith fue despedido de UBS Phillips & Drew tras escribir el libro Lifting the smokescreen - Accounting for Growth, donde en doce capítulos describía otros tantos métodos (totalmente legales) de maquillaje de cuentas. Y lo más jugoso, por lo visto, indicando el nombre de qué empresas utilizaban qué combinaciones de técnicas. Vamos, que al parecer su empresa lo consideró políticamente muy incorrecto. Otro motivo para que me caiga bien.

34 Me gusta

En una conferencia de Fundsmith, Terry comentó que utilizan algoritmos para hacer chequeos que las empresas que llevan en cartera o potenciales no falsean las cuentas. Me llamó bastante la atención la verdad y está relacionado con lo que comentas del libro que escribió

5 Me gusta

sería posible que enlazara esa parte de la entrevista?? :slightly_smiling_face: :raising_hand_man:
creo que podría ser de extremado interés para la comunidad

Ya me gustaría tener esa memoria :sweat_smile:! Lo que sí que te puedo decir es que es una de sus últimas 3 conferencias, más que nada porque son las únicas que he visto

image

Si a los buenos negocios le sumamos los que pueden crecer …y lo hacen con vigor…poco mas se puede pedir!!

2 Me gusta

Hablo de memoria. Lo que cita Terry Smith en una de las conferencias anuales es que usan mucha documentación y fuentes de información para analizar empresas.

Y pone como ejemplo un caso extremo de lo que usan: la ley de Benford. Comenta que gracias a aplicar esta ley, han detectado cuentas que luego resultaron ser falsas.

Saludos.

4 Me gusta

Sí, justo es la ley de Benford que comenta usted :+1:. Yo entendí que tienen configurados algoritmos siguen esa ley para hacer comprobaciones.

Lo que no acabo de entender es por qué los que falsean las cuentas no lo hacen siguiendo la ley de Benford de forma aproximada ¿qué aprende la gente en la universidad aparte de a jugar a las cartas?

Por cierto parece que Terry Smith ha salido de Amadeus, ya no la veo entre sus principales posiciones. Se me asemeja bastante al movimiento de Buffett con las aerolíneas, sectores con mucha incertidumbre y que pueden sufrir mucho a medio plazo

1 me gusta

Según donde lo mire, si es comunicaciones a la SEC, solo verá acciones USA

3 Me gusta

Si quiere ver un tratado de maquillaje contable; Dignity.
Si, una funeraria directamente a la quiebra.
1.-Los primeros números aparecen en la página 9 .BRK.a siempre los ponen en la 1,con los ultimos+50 años.
2.-148 páginas. Con términos que los profesionales de literatura inglesa mal entienden.
“underline operative profit” (con adjusted no les vale).
Curiosamente el Underline profit es mayor que el Operating profit.
Y el Underline "central overhead " ( si, hay mas overhead) es menor que el central overhead.

3.-Un apartado especial para los “bondholders”.

4.-Corporate profile,52 páginas. Altria con 1 hace.

No hay que ser un astronauta para ver que todo es un despropósito.

8 Me gusta

Ya se ha publicado el 13F de la SEC y aparecen Nike y Sturbucks en Fundsmith, por si a alguien le interesa…

9 Me gusta

Y a doblado posición en Sabre, que aparentemente tiene peores números que AMS, aunque es una posición muy pequeña.

El Tío Terry se ha enfadado con Amadeus, veremos cuánto tarda en venderla.

Vaya, acabo de ver que ya lo han comentado en otro hilo.

1 me gusta