DCA o nuevas empresas

Buenas noches,
Despues de leerles mucho, a principios del año pasado comencé a crear mi cartera DGI. Mi cartera previa, que sigo manteniendo, se compone de un plan de pensiones (mayor % de capital) que no controlo por ser un PP de empresa, al que aporto el máximo anual, de fondos de inversión (Adarve será mi próxima adquisición a mi cartera de fondos) y alguna acción de IBEX y Nasdaq, aunque residuales en porcentaje.
Como he comenzado diciendo, además de leerles mucho, mi primer post fue para pedirles opinión sobre brokers para hacer DGI (les agradecí mucho sus opiniones) y me abrí una cuenta en Interactive Brokers. Mi idea era aprovechar las comisiones bajas e ir haciendo aportaciones mensuales para empezar mi cartera DGI, como complemento a la de fondos. Esas comisiones me permiten hacer compras de volúmenes pequeños y así poder construir la cartera poco a poco.
Actualmente mi cartera DGI se conforma de las siguientes acciones:

Y aquí llega mi duda…
Algunas de las acciones las tengo en negativo, y ahora que se acerca el fin de mes y toca mi aportación mensual, me estoy planteando 2 opciones…

  1. Sigo invirtiendo en nuevas empresas hasta alcanzar el objetivo de un 2%-5%. (Hablando de diversificación de cartera)…Hace un par de meses hice un pequeño rebalanceo con Apple, pero ya se me ha ido de nuevo…

O…

  1. Hago DCA con las acciones que tengo en negativo. Llevando menos de 2 años, el volumen invertido en cada empresa no es muy elevado, por lo que añadir capital a cualquiera de ellas todavía se nota… sería otra forma de rebalanceo…

¿Cuál creen que es la mejor estrategia?

Muchas gracias de antemano por sus respuestas y ayudar este novato :slightly_smiling_face:

4 Me gusta

Saludos @Colvaq

Pues es muy difícil hacer recomendaciones ya que cada uno tiene sus circunstancias personales.

Lo que sí le puedo decirle, es que antes de crear una cartera diversificada con decenas de empresas, no subestime el tiempo que va a tener que dedicarle a cada una de ellas.

Yo con más de 10 no puedo, ya lo he asumido y me encuentro en proceso de sacar la guadaña para reorganizar la cartera de tal forma que me sea viable llevar un seguimiento en condiciones.

11 Me gusta

Es difícil porque como le han comentado, cada inversor es un mundo. En mi caso, que no es recomendación ni nada, si tengo previsto tener más empresas en cartera y tengo claro cuáles quisiera aún tener, añadiría nuevas en vez de promediar en las que ya tuviera. Para los que no somos expertos, creo que reducimos el riesgo en mayor medida diversificando con más acciones que promediando a la baja en una que ya tenemos porque creemos que ahora está más “barata” y tenemos más “margen de seguridad”. Pero eso sí, reitero que en mi caso antes tengo una lista de acciones que quiero tener, no añado simplemente por tener más. Y como además mi cartera DGI es el núcleo importante de mis inversiones, sí creo que es necesario contar con un número amplio de acciones para contar con unas rentas por dividendos relativamente estables.

8 Me gusta

Esta misma duda la tengo yo con mi parte de cartera DGI, pero le añado un par de variables mas, para luego darle mi opinion al respecto.
De cara a un posible DCA, por lo que veo lo esta planteando en funcion de la cotización actual, pero tambien puede plantearselo en funcion del peso de cada una en el reparto de dividendos (esto a futuro podria equilibrar su fuente de ingresos). Otra opcion puede ser rebalancear en funcion del capital invertido, no de la cotización, esto en principio equilibraría el riesgo de haber cometido un error en la elección de empresas.
Y la última es adquirir un nuevo negocio, lo cual diversificaría las fuentes de ingreso.

Dicho todo esto “para complicarle más la decision”, al final le recomiendo que revise el plan de inversión que definió en su momento y que le aplique en consecuencia adquiriendo el negocio que considere más barato.

En mi caso, y por si le sirve de ayuda, tengo definido un limite máximo para cada uno de los tres criterios de cara a aumentar posición en negocio que ya poseo y a su vez una lista de empresas que me gustaria incluir.

Todo esto teniendo bien claro que hay un límite de capacidad de gestión que no se debe rebasar, de cara a no ir comprando boletos de lotería en vez de empresas.

3 Me gusta

Gracias por su respuesta @Pompeyano. Precisamente el ser un inexperto en el seguimiento de las empresas hace que teniendo más empresas uno sienta que las consecuencias de una metedura de pata se minimice… aunque el argumento se pueda volver en mi contra porque aumento el riesgo de meter la pata precisamente por la necesidad de seguir más empresas…🤦🏻

1 me gusta

Gracias por su respuesta @Davru.
Estaba teniendo en cuenta el balanceo por el valor actual, básicamente por ponderar la cartera y que no tuviera pesos excesivos en ciertos valores. Respecto al peso del valor de la inversión inicial, ahí el balanceo es correcto o por lo menos equilibrado. Procuro más o menos adquirir la misma cantidad de cada empresa, aunque claro, el cambio EUR/USD y la cotización dispar hace que en pocos meses los pesos no se parezcan en nada. Y ahí me he dado de bruces, si intento mantener unos pesos equilibrados rebalanceando con el DCA, no acabaré nunca. Si sigo comprando nuevos negocios me da miedo el pasar a una “compra de boletos” como ya se ha comentado :sweat_smile:
Y pensar lo feliz que vivía yo antes perdiendo dinero con mi banco, haciendo de broker carísimo y mis inversiones ruinosas… (modo irónico ON) :joy::joy::joy:

2 Me gusta

Saludos. Yo le diría que claramente mas empresas, por diversificación, riesgos incluidos. Hay un montón de buenas empresas en las que invertir perfectamente válidas . 20 posiciones con un 5% de ponderación cada una me parece buena opción.

2 Me gusta

Ha resumido muy bien las dos caras de la misma moneda.

Si uno empieza con una estrategia y no sabe cómo proceder, creo que debería parar el carro.

Al final uno puede tener claro qué es lo que desea pero no tan clara la forma de hacer las cosas.
Es lógico, porque una cosa es leer las bondades de una estrategia determinada y otra muy distinta es tomar decisiones importantes que implican la diferencia entre hacer las cosas bien, regular o mal.

Mi única recomendación a alguien que está empezando, sin experiencia, con un capital inicial modesto y que además quiere estar diversificado desde el principio (no estoy suponiendo que ese sea su caso @Colvaq), nada mejor que un MSCI World, MSCI ACWI o un FTSE All-World.

Y si lo que busca son dividendos crecientes y diversificación, un índice global como el FTSE All-World High Yield Dividend me parece muy adecuado.

10 mayores posiciones 31/08/2020

Johnson & Johnson
Taiwan Semiconductor
Nestle SA
Procter & Gamble Co
JPMorgan Chase & Co
Verizon Communications Inc
Roche Holding AG
Merck & Co Inc
AT&T Inc
Samsung Electronics Co Ltd

Luego, a medida que se va teniendo más experiencia y se conocen mejor las compañías que se pueden adaptar mejor a los objetivos y circunstancias personales, se podría ir complementando la cartera con empresas individuales y seguir estando ampliamente diversificado.

Es una idea, luego cada uno hará con su dinero lo que le parezca.

8 Me gusta