¿Damos una vuelta a AMD?

Abro hilo para que se vayan animando:

AMD (Advanced Micro Devices) es una empresa estadounidense de semiconductores que diseña chips para ordenadores, centros de datos y consolas, entre otros. Aunque tradicionalmente compitió con Intel en procesadores, en los últimos años ha ganado peso en gráficos, inteligencia artificial y centros de datos. Te explico lo que hace exactamente, dividido por áreas:

:brain: 1. Procesadores (CPUs)

AMD diseña CPUs bajo las marcas:
• Ryzen (para consumidores: PCs de escritorio, portátiles y gaming)
• EPYC (para servidores y centros de datos)
• Threadripper (para estaciones de trabajo de alto rendimiento)

:white_check_mark: Compite con Intel. Hoy en día, sus procesadores ofrecen excelente rendimiento por vatio y muchos núcleos por euro invertido.

:video_game: 2. Tarjetas gráficas (GPUs)

Diseña GPUs bajo la marca Radeon:
• Para gaming en PC y portátiles.
• Para estaciones de trabajo profesionales.
• Parte de consolas como PlayStation 5 y Xbox Series X (usa chips de AMD personalizados).

Además, está entrando fuerte en:
• GPUs para centros de datos e inteligencia artificial, como la serie MI300.

:abacus: 3. Aceleradores para inteligencia artificial

Aquí es donde ahora mismo busca plantar cara a NVIDIA.
• MI250 / MI300: Chips diseñados para tareas de IA, sobre todo en centros de datos.
• Soporte de la plataforma ROCm, un ecosistema abierto para competir con CUDA de NVIDIA.
• Usados por Microsoft Azure, Meta, Oracle, etc. en sus infraestructuras para entrenamiento e inferencia de modelos de IA.

:dna: 4. Semi-custom & consolas

AMD diseña chips a medida para grandes clientes:
• PlayStation 5 y Xbox Series X usan chips de AMD que combinan CPU (Ryzen) y GPU (Radeon).
• También ha trabajado con Tesla y otras empresas en soluciones integradas.

:cloud: 5. Centros de datos

Con su línea EPYC (CPUs) y MI300 (GPUs), AMD está presente en:
• Computación en la nube (AWS, Azure, Google Cloud).
• Superordenadores (como el Frontier, uno de los más potentes del mundo).
• Centros de datos empresariales que buscan potencia, eficiencia energética y ahorro frente a Intel o NVIDIA.

:puzzle_piece: ¿Qué no hace AMD?
• No fabrica chips: AMD diseña, pero los chips se fabrican principalmente en TSMC (Taiwán).
• No domina el software para IA (como CUDA en NVIDIA), aunque trabaja en herramientas abiertas.

Ahora vamos con la IA:

Las estimaciones de negocio de AMD relacionadas con la inteligencia artificial (IA) están creciendo muy rápido, y aunque todavía están lejos de las cifras de NVIDIA, las proyecciones son cada vez más ambiciosas. Te resumo lo que se espera a partir de 2025:

:money_bag:

Ingresos esperados de AMD por IA

:date:

2024 (real / estimado)

• AMD generó alrededor de $4.0 mil millones en ingresos relacionados con IA, principalmente gracias a su acelerador MI300X y al crecimiento de centros de datos.
  • Fue su primer año con ingresos significativos en IA.

2025 (proyección)

• AMD espera más de $6.0 a $8.0 mil millones en ingresos de IA solo con la línea de productos MI300, según su CEO Lisa Su.
  • Esto podría representar más del 15% de todos sus ingresos totales, y creciendo.

2027 y más allá

• Si logra mantener la tracción con los grandes (Microsoft, Meta, Oracle, etc.), podría alcanzar entre $10 y $15 mil millones anuales solo por IA, según estimaciones de analistas como Morgan Stanley, Citi o Bernstein.
  • Supondría alrededor del 30%-40% de su negocio si las demás áreas se mantienen estables.

:rocket: ¿Qué impulsa ese crecimiento?

1. Demanda explosiva de entrenamiento e inferencia de modelos IA (ChatGPT, Gemini, Claude, etc.)
  2. Escalada de centros de datos por parte de hyperscalers que buscan alternativas a NVIDIA.
  3. MI300X y sucesores: buena potencia, más memoria HBM, y mejor eficiencia energética para ciertos usos.
  4. Soporte de software: ROCm está mejorando y AMD está invirtiendo fuerte para facilitar la adopción.

:warning: Riesgos

• Depende del éxito de ROCm y su compatibilidad con modelos como Llama, GPT, etc.
  • NVIDIA aún controla el ecosistema de IA, y es difícil romper la inercia de los desarrolladores.
  • Competencia creciente: Intel (Gaudi), startups (Groq, Tenstorrent), China (Huawei Ascend), y soluciones personalizadas (TPU de Google).

:bar_chart: Comparación con NVIDIA

Empresa Ingresos por IA 2024 Proyección 2025 Ecosistema software
NVIDIA ~$50B (estimado) >$65B CUDA, cuDNN, TensorRT
AMD ~$4B $6-8B ROCm (en desarrollo)

:bullseye: En resumen

• AMD aún es un jugador pequeño en IA, pero está creciendo rápidamente.
  • Tiene el potencial de capturar una cuota de mercado significativa (10-20%) si sigue ganando clientes e invirtiendo en software.
  • Las estimaciones son optimistas pero realistas, sobre todo si los grandes (Microsoft, Meta, etc.) deciden no depender tanto de NVIDIA.
26 Me gusta

Un par de apuntes, no he visto que aparezca ARM como competidor y se habla mucho de que empiece a entrar en el mercado de procesadores móviles (portátiles y similares), también añadir que la reciente Switch 2 se basa en una plataforma NVidia, aunque sea a peor ya es tarde para que se echaran atrás.

4 Me gusta

¿Qué nos dice el precio?

7 Me gusta

136x beneficios y 8,6x ventas de 2024?

6 Me gusta

Según tikr:

• NTM EV/EBITDA 32,93x
  • NTM P/E 35,41x
    (Eso sí, buenas estimaciones de Revenue e EPS también según TIKR)

Aunque estén en la media de los últimos años yo diría que son algo exigentes a día de hoy.
Parece que el momento de entrar fue abril del 25.

Tal vez sea un análisis un poco superficial, pero a mi me sirve para dedicar el tiempo a otras cosas.

2 Me gusta

Aquí lo que hay que valorar es si toda la inversión en IA va a hacer que se forren y hay aún algo que el precio no ha reconocido.

2 Me gusta

Opinión de barra de bar:

A poco que Nvidia cumpla con sus guidances, me parece bastante más barata de lo que AMD. Y ni siquiera está especialmente cara. La clave está en lo que el mercado no está valorando bien: las sorpresas, tanto positivas como negativas.

Precisamente en momentos de grandes transformaciones (como los que vivimos con la irrupción de la inteligencia artificial y, quizá pronto, con millones de robots saturando la economía) el mercado se vuelve menos eficiente. Nadie tiene en sus modelos del todo claro lo que puede suponer esto a medio o largo plazo para empresas como Nvidia. Hay demasiadas variables no conocidas.

Si al final no pasa nada extraordinario, lo lógico es que las rentabilidades tiendan hacia las del mercado. Pero si ocurre algo relevante (para bien o para mal) ahí es donde está el verdadero diferencial. Luego si no ocurre nada: miau.

Entre Nvidia y AMD, personalmente veo más riesgos en AMD para aspirar, en el mejor de los casos, a un retorno que quizás ni siquiera supere el de Nvidia. Aunque reconozco que estoy sesgado: cada vez que oigo una tesis del tipo “esta empresa es como “esta otra” pero más barata”, suele acabar mal. Lo barato sale caro cuando resulta que no era igual.

No me hagan mucho caso que tengo el cerebro frito por el calor.

9 Me gusta

El entorno abierto para desarrollos puede ser una cosa chula si consiguen atraer a gente a su entorno.

Lo que está claro es que si hay crecimiento ahí hasta las malas se beneficiarán (crecimiento por castigo lo llaman los sabios).

2 Me gusta