¿Da igual 8 que 80 eligiendo cartera?

Vengo observando que cuando alguien expone su cartera (blogs, posts, etc.) lo hace en términos porcentuales. En función del riesgo, edad, que si renta fija, que si indexados, oro, etc. Pero siempre con pesos relativos y sin mención acerca del valor absoluto de su inversión.

Mi pregunta es si no tiene también importancia el valor absoluto de la inversión.
Todavía no he leído a nadie que diga si tienes para invertir 5.000€ haz esto y si tienes 100.000€ haz esto otro.

Si la respuesta peca de obvia tengan piedad que soy nuevo en todo esto.

7 Me gusta

Obviamente no da igual. Con 5.000€ es difícil diversificar directamente, así que se suelen utilizar fondos indexados o value, a gusto del consumidor.
El resto es trabajar y ahorrar hasta que alcance esos 100.000€. A partir de ahí, el proceso ya comienza a ser mucho más divertido…

2 Me gusta

Tenga en cuenta que las comisiones del broker no repercuten igual sobre una cartera de 5K que en una de 100K.

Por eso es muy dificil estar muy diversificado con una cartera de acciones individuales cuando se dispone de poco capital, a no ser que uno este dispuesto a pagar altas comisiones en relacion al dinero disponible.

Entiendo que el proceso más divertido implica invertir en acciones directamente en vez de en fondos. Para eso aún me queda mucho que aprender…

1 me gusta

Acciones, fondos, opciones, ETFs, hay un sinfín de productos no necesariamente obligatoria su compra. Es importante tratar de seguir la metodología KISS, sobretodo al principio…

1 me gusta

Mi idea es seguir esa metodología.
He descubierto este mundo tras bastante tiempo como ahorrador y mi principal dilema es que con un capital significativo es mayor el miedo a equivocarme de estrategia.
Tengo una sensación de oportunidad desaprovechada y de urgencia pero al mismo tiempo no quiero precipitarme.
De momento he empezado con pequeñas aportaciones a Baelo e indexado al mundo, por ir tanteando sin grandes pretensiones.

2 Me gusta

Hace bien, no se ha perdido nada cuando no se ha empezado

Ahora Vd es un inversor; lea mucho a los veteranos, trácese un plan sin prisas y sígalo pase lo que pase en los mercados.

El tiempo deberá recompensar la paciencia.

Puede empezar por aquí:

buena decisión. Pasito a pasito hasta descubrir cual es su camino, pero tampoco hay paralizarse para analizar alternativas.

Imaginese el peor escenario posible para el año que viene y piense como reaccionaría, en relación a sus objetivos financieros y el plazo de inversión que tenga.
Cuando Ud vea, además de la normal sensación de incomodidad por ser una situación desfavorable, también oportunidades, en ese escenario, significa que está cómodo con su cartera y preparado para seguir adelante.

Metodología Kiss? Conozco la tran tran pero esta no.

image https://www.academiadeinversion.com/wp-content/uploads/2014/04/principio-kiss.jpg

:joy:

Es decir, no complicarse la vida. Simplicidad

2 Me gusta

Ahhh yo es que lo simple no lo entiendo. Sorry.

Pues ya ha aprendido usted mucho. Yo llevo cuatro años en el mundillo y estoy a punto de acabar así. He revisado mi plan. El nuevo consiste en:

  • Eliminar casi todos los fondos de gestión activa (si acaso, mantener apuestas selectivas por sectores: farmacéutico, robótica, etc)
  • Concentrar casi toda la inversión en Baelo (es una alegría verlo aguantar con la que está cayendo, sobre todo para algunos: comienzan a verse -20% en este año).
  • Junto con Baelo, como inversión a largo, muy largo, estoy sopesando si merece la pena indexarse… Aún por decidir.
  • En Baelo y el indexado (si me decido) estará el 60% de mi inversión. Mi ahorro periódico. Lo que no tocaré hasta jubilarme (unos veinte años aún).
  • Al otro 40% voy a intentar sacarle más rentabilidad asumiendo más riesgo: fondos sectoriales y acciones.

Resumiendo: creo que Baelo es un excelente producto para dormir tranquilo en el largo plazo.

+S.

1 me gusta

Muchas gracias a todos por sus respuestas y comentarios. Me alegra saber que voy por buen camino. Seguiremos leyendo, informándonos y avanzando poco a poco.

1 me gusta

Si quieren complicarse, tan solo tienen que preguntarle a su banco por un producto estructurado y “seguro”…

¿Hay algo más seguro que la Coca-Cola??Ah, esperen, es que lleva azúcar…

Pues seguro creo que sí que es, desde luego, es una marca mítica. Ahora, como inversión no ha sido precisamente de las mejores. En los últimos 20 años, con reinversión de dividendos, ha rentado sobre un 4% anual. El SP 500 con reinversión de dividendos sobre un 6,3% anual en el mismo periodo.

Si contemplamos desde enero del 2009, KO un 10% anual, vs un 16% del SP500.

Saludos

5 Me gusta

Depende, si se compara con el IBEX…

En el 98 tuvo un pico muy fuerte, y será difícil que aguante el ritmo de las Tech. Ahora, cuando vengan tiempos duros, habrá que ver cómo se comporta frente a las FAANG.

2 Me gusta

Saludos cordiales.

En mi opinión hay dos diferencias entre una cartera pequeña, una mediana y una grande:

  • El porcentaje de liquidez que se debe tener disponible
  • El hecho de que la curva de utilidad es convexa. Esto significa que los primeros euros que se ganan son más importantes porque sirven para satisfacer necesidades básicas y cada vez son más superfluos (digamos que hay mucha diferencia entre ganar 20 euros o 40 euros cada dia y muy poca entre ganar, p. ej., 200 o 220).

En una cartera pequeña, p. ej., 5.000 euros si aceptaría darle alegría con un 10 % o un 20 % invertido en renta variable; en una grande, p. ej., 500.000 euros se pueden soportar pérdidas cuantiosas, p. ej., del 35 %, 40 % o incluso más y esperar a recuperarse

También creo que influyen los ingresos regulares de otro origen (sueldo, negocios, alquiler de inmuebles…).

3 Me gusta

El dinero da lo mismo, lo que cuenta es el porcentaje. Es así como se miden todas las métricas de una cartera. Nunca he visto ningún informe de inversión, análisis de riesgo, etc… con euros en vez de porcentajes.

Saludos cordiales, @Divisor.

Si se gestiona para clientes da lo mismo la cantidad salvo por un motivo que explicaré a continuación. Sin embargo, un inversor individual no debe tomar las mismas decisiones tanto si su cartera es pequeña o grande. De hecho, no puede ni invertir en las mismas clases de fondos por falta de capital, ni en los mismos activos, p. ej., no puede comprar bonos con nominal elevado. P. ej., también representan mucho menos porcentaje el gasto de las comisiones de compra-venta cuanto más se invierte en un valor, especialmente si es de una bolsa extranjera.

Para una entidad gestora tampoco es lo mismo, si gestiona poco capital es mucho más ágil y puede invertir, p. ej., en small caps con muchísima más facilidad que si gestiona una cartera grande; esta situación lo suele hacer inviable.

1 me gusta

Saludos cordiales.

Relacionado con el tamaño de la cartera me surge está duda: ¿Debe gestionarse igual una cartera cuando se vive de otras rentas (trabajo, jubilación, alquileres…) que cuando se pretende vivir de la cartera? ¿Qué opinan Vds.?

Mi opinión es que ella segundo debe ser más protector y sacrificar rentabilidad.

2 Me gusta