+D por el mundo: Suecia

Hola a todos,

Aprovecho esta tarde de domingo para lanzar al foro una propuesta que, en mi humilde opinión, creo puede ser interesante. A ver qué les parece.

Está claro que no somos ni mucho menos mayoría entre los usuarios de +D. Sin embargo, sé que sí corren por el foro algunos expatriados, incluso algún «exexpatriado» –v. gr. nuestro querido @arturop–. Cuando uno abandona su país para comenzar una uneva etapa en otro, se encuentra diferencias en una larga lista de pequeños detalles en el funcionamiento de las cosas cotidianas. Empieza entonces una carrera de obstáculos en la que la meta es reaprender lo que ya había aprendido anteriormente en su país de origen. Se trata de una carrera en algunos molentos emocionante pero, en otros, puede resultar agotadora. Es cierto que en internet uno puede encontrar toda la información necesaria. Pero no es menos cierto que concentrar y filtrar esa información requiere un esfuerzo significativo.

En mi opinión, la mayor virtud de los hilos de +D es que están aportando luz a una serie de cuestiones, justamente realizando esa labor de concentración, filtrado y crítica –siempre educada– de la información. De esta forma, están ayudando a los miembros de la comunidad a optimizar innumerables aspectos relacionados principalmente con el ahorro, la inversión y la fiscalidad.

Pues bien, me gustaría animar a los expatriados y repatriados a compartir lo aprendido en su particular carrera de obstáculos. Pero no sólo a ellos, también al resto de la comunidad a participar en el debate con los apuntes, comentarios, críticas y preguntas a que nos tienen acostumbrados y que, tan a menudo, nos hacen pensar en segundas o terceras derivadas en las que no habíamos caído en una primera aproximación.

Para ello, sugiero como formato –dejando la puerta abierta a mejores propuestas, como no podría ser de otra manera– la creación de un hilo por país. El primer comentario podría servir como introducción y, a su vez, como índice. Éste iría siendo editado, listando progresivamente cada uno de los temas tratados junto con el número de comentario en el que se empieza a tratar ese tema.

Dado que es el país en el que hace poco un servidor oyó el pistoletazo de salida, doy inicio con este primer tema sobre Suecia. Mi intención es ir ampliando este hilo según vaya saltando obstáculos. Aunque si algún lector los ha saltado antes, o tiene información u opinión acerca de cómo saltarlos, recibiré con gran agradecimiento que la comparta.

Si les parece una idea interesante, les animo encarecidamente a que inicien hilos de otros países y, quién sabe, quizás pueda eventualmente formarse una nueva categoría o subcategoría dentro de este magnífico foro. De igual forma, si les parece una propuesta fuera del objetivo del foro, les pido que me lo hagan saber.

Un saludo y que pasen buen domingo.

Índice

  • Personnummer e Id-kort ________________ 2
19 Me gusta

Personnummer e Id-kort

El personnummer es el Número de Identificación Personal proporcionado por la Agencia Tributaria Sueca (Skatteverket). Está formado por su fecha de nacimiento seguida de un guión y cuatro cifras más (AAMMDD-XXXX). Si Vd. vive en Suecia, probablemente ya se lo habrán pedido en más de una ocasión. Y es que este número es omnipresente en este país. Se lo pedirán al contratar cualquier servicio y, aunque para algunos de estos servicios no será 100% necesario que disponga del mismo, para otros sí será imprescindible –v. gr. abrir una cuenta corriente–.

Para conseguir el personnummer, el primer paso es notificar a Skatteverket el traslado de la residencia a Suecia, así como cumplir algunas condiciones. Si uno es ciudadano de un país de la UE, bastará con haber recibido una oferta de trabajo. Si no dispone de ella, en el siguiente enlace pueden encontrarse más detalles acerca de los requisitos a cumplir:

https://www.skatteverket.se/servicelankar/otherlanguages/inenglish/individualsandemployees/movingtosweden.4.7be5268414bea064694c40c.html

Actualmente, al menos en las oficinas de Estocolmo, antes de presentarse en Skatteverket para notificar que se ha mudado a Suecia, tendrá que pedir cita y rellenar el siguiente formulario –que puede imprimirse allí mismo–:

https://www1.skatteverket.se/fhxp51/inv_anm/valkomstsida?pk_vid=28c07938c03509851541952408c93481

Unas semanas después de haber realizado esta solicitud –en mi caso fueron cuatro–, recibirá el personnummer. Con él, ya se puede solicitar la tarjeta de identidad –Id-kort– en cualquiera de las oficinas de Skatteverket con capacidad para expedirla. Eso sí, previo pago de 400 SEK y, de nuevo, previa petición de cita en el siguiente enlace:

https://ventus.enalog.se/Booking/Booking/Index/ID-kort?language=sv-SE

Dos semanas después, recibirá un SMS en el que se le informará de que puede pasar a recoger su Id-kort, esta vez sin necesidad de pedir cita.

Me consta que, hasta hace unos años, bastaba con disponer de personnummer para abrir una cuenta corriente en muchos de los bancos suecos. Actualmente, al menos en las oficinas en las que he preguntado recientemente, me han pedido la Id-kort. Si alguien tiene una experiencia, le pido que me corrija y que aporte detalles. En mi siguiente respuesta hablaré de cuentas corrientes y tarjetas de débito.

7 Me gusta

Aqui otro expat, en Francia en mi caso. En mi opinion, la idea seria mas interesante si fuera mas enfocado a la inversion: Fiscalidad en el pais, empresas del pais o con negocio en el pais que puedan dar ideas de inversion, vision “macro”…

Supongo que hay multiples foros que explican los problemas de expatriarse en un u otro pais; no digo que no tenga cabida aqui, pero que habra ya mucha mas informacion publicada en otros foros que quizas podamos enlazar

3 Me gusta

Gracias por su comentario, @pepus. Estoy muy de acuerdo con lo que dice. Sería muy interesante todo lo que Vd. propone. Desafortunadamente, al menos de momento, carezco del conocimiento necesario. Un servidor escribe sobre lo que puede, no sobre lo que querría. Pero le animo a que lo haga Vd. con empresas francesas. Estoy seguro de que será muy bien recibido.

Mi intención aquí es ir compartiendo lo que vaya aprendiendo sobre temas de fiscalidad, «deep ahorro» e inversión –de momento más sobre cómo invertir desde Suecia que en Suecia desde España–. Lo hago aquí por si pudiera ser de ayuda a algún otro expatriado pero también, por qué negarlo, de forma egoísta para aprovecharme del gran nivel de esta comunidad si algún miembro tiene a bien compartir su opinión y ayudarme a ver algún aspecto que se me escape.

Quizás me anime a escribir algo sobre el mercado inmobiliario sueco, pero de momento no puedo aportar gran cosa sobre empresas suecas, más allá de constatar que algunos gestores y podcasters españoles hablan muy bien de algunas como IPCO o PDX.

Dicho esto, tiene Vd. toda la razón en que podría haberme saltado el primer comentario. Lo publiqué simplemente por ser un requisito para abrir cuentas corrientes y/o de inversión, pero es cierto que no tiene mucho que ver con la inversión…

3 Me gusta

Me parece entonces que estamos alineados y que su primer comentario iba en la buena linea aunque de primeras no lo pareciese.

Como invertir desde el pais me parece también interesante. Cada pais tiene “cuentas” especificas que aunque no esten disponibles en otros sitios, quizas puedan introducirse en el futuro.

No se piense que yo tengo un gran conocimiento, mucho me queda por aprender y sobre todo por practicar, porque la teoria la tengo bastante interiorizada, pero aun no la he llevado demasiado a practica.

Ahora mismo no tengo demasiadas empresas francesas en el radar como para animarme con un analisis. Las empresas que conozco mejor son dos en las que he trabajado o trabajo, cosa que me incomoda en el momento de hacer un analisis publico. Puedo responder dudas sobre ellas pero no creo que vaya mas alla. Son del sector ingenieria aerospacial, bien conocidas. Cada vez estoy mas convencido que la estructura de sus industrias no son las ideales para una inversion con los ojos cerrados, pero bueno, eso daria pour un post completo.

No tenga miedo en publicar un analisis. Aqui venimos a aprender y todos tenemos que ser responsables en hacer el nuestro propio y no confiar a ciegas en lo que cualquiera de por aqui publique.

1 me gusta

Investeringssparkonto (ISK)

Una ISK es una cuenta de ahorros de inversión, parecida a las que existen en otros países, pero con algunas particularidades.

En ella, se pueden tener los siguientes tipos de activos:

  • dinero
  • instrumentos financieros admitidos a negociación en un mercado regulado
  • instrumentos financieros negociados en una plataforma MTF (multilateral trading facility)
  • participaciones en fondos de inversión

La idea detrás de las ISK es no aplicar el impuesto sobre las ganancias del capital –que en Suecia tiene un tipo único del 30%– sobre los beneficios reales que uno eventualmente obtenga de sus inversiones, sino hacerlo sobre un ingreso estandarizado (schablonintäkten). Para calcular la cantidad anual que hay que pagar por los activos que uno tiene en una ISK, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Calcular la llamada base de capital (kapitalunderlaget). Para hacerlo, hay que sumar el precio de los activos en la cuenta al principio de cada trimestre, así como todos los depósitos realizados durante ese año –excluidas transferencias desde otras ISK propias– y dividir el resultado entre cuatro.

  2. Calcular el ingreso estandarizado (schablonintäkten). Para ello, hay que aplicar sobre la base del capital un tipo un punto porcentual superior al tipo de interés del Estado (statslåneräntan) correspondiente al 30 de noviembre del año anterior –sin que el tipo a aplicar pueda ser nunca inferior al 1,25%–. Así, por ejemplo, como el 30 de noviembre de 2018 el statslåneräntan fue del 0,51%, el tipo que se aplica sobre la base de capital el año fiscal 2019 es del 1,51%.

  3. Aplicar un tipo impositivo del 30% sobre el ingreso estandarizado anteriormente calculado. Así, el año fiscal 2019, se paga un 0,453% sobre la base de capital.

La parte negativa es que este impuesto se paga anualmente independientemente de que se realice beneficio alguno, poniendo palos en las ruedas al interés compuesto –que no podrá realizar su magia sobre las cantidades pagadas al fisco cada año–. El aspecto positivo es que, a cambio de este impuesto anual, no se pagará ningún impuesto adicional cuando eventualmente se reembolse cualquier cantidad de la ISK.

Dicho esto, me gustaría preguntarles qué opinión les merece este tipo de cuenta. ¿Para qué casos les parece interesante? ¿Para qué casos no?

Les dejo un enlace a la página que la Agencia Tributaria Sueca (Skatteverket) tiene al respecto. Está en sueco, pero creo que el traductor integrado en Chrome funciona de maravilla:

https://www.skatteverket.se/privat/skatter/vardepapper/investeringssparkontoisk.4.5fc8c94513259a4ba1d800037851.html

En la próxima respuesta, mi intención es hablar por encima sobre ventajas e inconvenientes de tener participaciones en fondos de inversión fuera de estas ISK.

4 Me gusta

@Solo_Marc
En noviembre mi pareja y yo nos mudamos a Suecia, así que nos vendrá bien toda la información que ha proporcionado.

En nuestro caso operamos desde Interactive Brokers (IBKR)- Usted sabe si IBKR tiene este tipo de cuenta (ISK).

Un saludo

2 Me gusta

¿A qué ciudad, si no es indiscreción? No dude en contactarme por privado en relación a cualquier duda que tengan más allá de la inversión.

Lamentablemente, a no ser que haya cambiado en los últimos meses, IBKR no ofrece cuentas ISK. Ojalá lo haga en algún momento, de la misma forma que ha empezado a permitir abrir cuentas IRA en Reino Unido este año, si no estoy mal informado. De momento, aunque muchos preferiríamos usar IBKR, tenemos que conformarnos con otros brokers si queremos tener las ventajas fiscales de una cuenta ISK.

En mi caso, uso DeGiro. No es una recomendación, ya que no he mirado el 100% de las opciones. Pero si, después de mirar alternativas, se decanta por DeGiro, le comparto aquí un enlace de invitación para que nos den 200kr a ambos: Få en transaktionskupong på 1000kr

Un saludo y, lo dicho, no dude en contactarme por privado si tiene dudas ajenas a la inversión.

3 Me gusta

Nos mudamos a Estocolmo para empezar una nueva etapa en el Instituto Karolinska.

Después le abro por privado.

1 me gusta