Hola a todos,
Aprovecho esta tarde de domingo para lanzar al foro una propuesta que, en mi humilde opinión, creo puede ser interesante. A ver qué les parece.
Está claro que no somos ni mucho menos mayoría entre los usuarios de +D. Sin embargo, sé que sí corren por el foro algunos expatriados, incluso algún «exexpatriado» –v. gr. nuestro querido @arturop–. Cuando uno abandona su país para comenzar una uneva etapa en otro, se encuentra diferencias en una larga lista de pequeños detalles en el funcionamiento de las cosas cotidianas. Empieza entonces una carrera de obstáculos en la que la meta es reaprender lo que ya había aprendido anteriormente en su país de origen. Se trata de una carrera en algunos molentos emocionante pero, en otros, puede resultar agotadora. Es cierto que en internet uno puede encontrar toda la información necesaria. Pero no es menos cierto que concentrar y filtrar esa información requiere un esfuerzo significativo.
En mi opinión, la mayor virtud de los hilos de +D es que están aportando luz a una serie de cuestiones, justamente realizando esa labor de concentración, filtrado y crítica –siempre educada– de la información. De esta forma, están ayudando a los miembros de la comunidad a optimizar innumerables aspectos relacionados principalmente con el ahorro, la inversión y la fiscalidad.
Pues bien, me gustaría animar a los expatriados y repatriados a compartir lo aprendido en su particular carrera de obstáculos. Pero no sólo a ellos, también al resto de la comunidad a participar en el debate con los apuntes, comentarios, críticas y preguntas a que nos tienen acostumbrados y que, tan a menudo, nos hacen pensar en segundas o terceras derivadas en las que no habíamos caído en una primera aproximación.
Para ello, sugiero como formato –dejando la puerta abierta a mejores propuestas, como no podría ser de otra manera– la creación de un hilo por país. El primer comentario podría servir como introducción y, a su vez, como índice. Éste iría siendo editado, listando progresivamente cada uno de los temas tratados junto con el número de comentario en el que se empieza a tratar ese tema.
Dado que es el país en el que hace poco un servidor oyó el pistoletazo de salida, doy inicio con este primer tema sobre Suecia. Mi intención es ir ampliando este hilo según vaya saltando obstáculos. Aunque si algún lector los ha saltado antes, o tiene información u opinión acerca de cómo saltarlos, recibiré con gran agradecimiento que la comparta.
Si les parece una idea interesante, les animo encarecidamente a que inicien hilos de otros países y, quién sabe, quizás pueda eventualmente formarse una nueva categoría o subcategoría dentro de este magnífico foro. De igual forma, si les parece una propuesta fuera del objetivo del foro, les pido que me lo hagan saber.
Un saludo y que pasen buen domingo.
Índice
- Personnummer e Id-kort ________________ 2