+D MásDividendos en los Medios y Eventos

23 Me gusta

Ahora mismo en la “Trinchera de Llamas”, hablando de Buffett, el pedagógico Luigi mencionó a otro de los grandes, a Marcos Álvarez.
Que conste en acta y un saludo.

13 Me gusta

Charla de tarde con @Value.School :coffee:

https://foro.masdividendos.com/t/lecciones-de-inversion-a-largo-plazo-charla-de-marcos-alvarez-en-valueschool/20677?u=maa

30 Me gusta

Como siempre un placer escucharle. Y mi agradecimiento por el esfuerzo en comunicar razonamientos con gran sentido común en inversión y en las circunstancias de trayectoria vital.

11 Me gusta

Ya le agradecemos el comentario y su tiempo para con nosotros.
A riesgo de repetirnos constantemente en las mismas ideas, como usted dice vitales y de nuestra propia experiencia que pueden no ser extrapolables a otros, tratamos al menos de contar algo lo suficientemente generalista.

13 Me gusta

Buenos días Marcos , acabo de escuchar la charla.

Qué decir: entretenida, útil , didáctica, llena de sentido común y buen criterio…

Muchas gracias

10 Me gusta

Muchas gracias a usted por su tiempo, que menos. Es muy amable.

10 Me gusta

Un placer escucharle como siempre. No tarde tanto en hacer la.siguiente, sea del fondo soberano noruego, del estilo tran tran o de lo que sea. Transmite confianza, normalidad y algo de paz en eso que llamamos proceso. Da gusto hacer el viaje, si me lo permite, con compañeros como usted. Porque al final se trata fundamentalmente de eso, no? De disfrutar el camino a la vez que algún día nos llevamos alguna que otra alegría. Un saludo.

20 Me gusta

Le agradecemos mucho su comentario y el de resto de amigos que así nos lo han hecho llegar.
Nos anima a seguir compartiendo el camino con todos ustedes.

11 Me gusta

Buenos días Marcos
ayer ví la charla en Youtube. Como siempre, muy interesantes todos sus comentarios y me hace confiar en que el proceso de cada uno, siempre que lo haya, nos llevará a buen puerto a todos.

Me quedo con su reflexíon acerca del cambio en el proceso actual una vez que el disparo ya va solo, lo incorporo a mi estrategia aunque la verdad es que el punto en el que cada uno decide que la cartera ya está hecha es muy personal. Quizá tenga ese momento llegue cuando uno alcanza la tranquilidad estructural que usted comentaba en la charla.

También me quedo con la respuesta a su pregunta sobre la recuperación de la inversión. Por su respuesta veo que usted tiene claro que va a seguir trabajando mientras el cuerpo aguante, cosa que yo no tengo del todo claro. Habrá que seguir dandole vueltas a esto.

Muchas gracias por compartir sus conocimientos, infunden tranquilidad.

14 Me gusta

En realidad el proceso podría ser el mismo, si mantenemos el impacto de la cartera lo más constante posible por las siguientes consideraciones:

  • El tamaño de la cartera con respecto a las aportaciones sistemáticas. Pasados los años, éstas son muy pequeñas con respecto al global y su impacto es menor

  • El tamaño del ahorro recurrente hasta que llega un evento de caídas de entidad y generalizadas. El tamaño de dicho ahorro puede ser lo suficientemente contundente como para que las aportaciones invertidas y, en una supuesta recuperación, tengan algún efecto compensador en la cartera global

  • Cuándo el mercado está en máximos lo más natural es decir que estar invertido al 100% sería lo más eficiente. Esto según algún estudio no está tan claro ni estando al 90%
    En mi caso, -por sesgado que pueda estar de estar invertido estas últimas décadas-, doy por bastante probable que cada 3-5 años un evento de caída de mercados desde máximos del 15/20% lo vayamos a tener. Dada la relación rentabilidad/riesgo en el largo plazo, ya me parece que si dicha casuística tiene alguna probabilidad de materializarse, no tener “algo de liquidez” no sería lógico.

¿Qué luego dicha caída no llega nunca? => Mire usted que pena me va a dar seguir subiendo con lo que ya tengo :slight_smile:

Ocurre igual que cuándo aparece el debate de invertirlo todo ahora o distribuir en 2/3 años.
La cantidad lo es todo.

  • Nadie se piensa que si tomando una aspirina para el dolor de cabeza, en un 30% de las ocasiones le va a entrar dolor de cabeza. Se acepta y punto.
  • Pero si en una operación te dicen que tienes un 30% de perder una mano, ya la cosa… cambia.

Y le podría decir que ese momento puede estar más cerca de lo que se piensa. La capacidad, la salud, y otros factores hacen que la vida laboral de uno pueda ser más corta de lo que uno quisiera.
Otra cosa es que hubiera alternativa como para obtener, llegado el caso, una cantidad suficiente como para vivir en paz. Sin que ello signifique que tenga o no que recuperar mi inversión. El objetivo no es tanto pensar como deshacerlo porque a una fecha quiero vivir de mis inversiones, eso pudo haber sido el pensamiento en su día. Ahora, más bien, pienso que voy a hacer todo lo que pueda en todo momento, independientemente del resultado y lo que pueda pasar. Sin duda creo que será lo más eficiente.

Y luego… cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente

Estoy justamente preparando la presentación para el evento de nuestros amigos de Las jornadas de Valencia IF, y aunque todos los mensajes puedan parecer holísticos, pienso que, a día de hoy, han sido los pilares básicos para llegar al punto en el que estoy.

Como siempre, esto es un tema personal y con mis propias circunstancias. No tienen por qué ser trasladables a nadie o cada cual tendrá su propia experiencia que muy probablemente será mejor (sobre todo para cada cual :slight_smile: )

Muchas gracias por su comentario @Pasivoman. Agradecemos mucho el tiempo que tienen con nostros.

24 Me gusta

Un placer escucharle, como siempre. Transmite una calma, serenidad, sinceridad, etc que solo pueden proceder de una buena persona, estoy seguro.

11 Me gusta

Ya le agradecemos infinito su comentario, el tiempo y la paciencia que nos dedican.
Son todos ustedes muy amables.

8 Me gusta

Hoy andamos por aquí , emisión en directo:

https://www.youtube.com/live/KIjYnK1Tjy8?si=K2Mn3EuYQ2-cp0H9

Ahora a las 20:07 empezamos :sweat_smile:

Preguntas en este link:

10 Me gusta

Ahí va una pregunta que espero les sirva a los chavales que empiezan :wink:

3 Me gusta

Aprovecho que veo este hilo por arriba para poner esto por aquí ya que vi que también va Marcos y tiene una pinta muy interesante. Aún admiten reservas.

https://valueschool.es/cena-de-verano-value-school/

5 Me gusta

Mas de lo de siempre.
Por si fuera de interés.

40 Me gusta

Muy guay. me quedo mucho con las frases del final.
El miedo esta directamente correlacionado con la cantidad, y añadiría, con el tiempo que uno pueda llevar invirtiendo ya y te ha dado ya un margen de seguridad al capital invertido, es decir ya vas ganando .
Y lo mas chulo, el tiempo va a favor de las inversiones y en contra de todo lo demás jejej.
Muy bueno. No hay que olvidar de disfrutar la vida.
¡ para cuando el siguiente video?
He de reconocer que últimamente son los que mas disfruto
Saludos y gracias!!

19 Me gusta

Siento decir siempre lo mismo, pero ¿ qué otra cosa?
Le agradezco su tiempo y reflexión. Sin duda hay cosas más importantes :slight_smile:

12 Me gusta

Yo creo que ud. se parece cada vez más a M. Housel . Su “siempre lo mismo” a mí me parece la pura esencia de la inversión y de lo que sucede alrededor que es la vida. Siempre agradable escucharle.

12 Me gusta