+D MásDividendos en los Medios y Eventos

Eso fue parte de lo que si hubiera habido más tiempo, tenía previsto comentar algo (y alguna más, pero son tiempos limitados y no estaba yo para tener un día muy dinámico…). Se quería además, una presentación diferente a la que en su día hice explicando mi cartera, fuera de los rasgos generales, para que no fuese reiterativa con otras cosas que se habían contado.

Muchas gracias por su comentario. Supongo que habrá tiempo de hacer más cosas con Value School.

7 Me gusta

Pues guarde lo preparado y no expuesto y esperamos al siguiente.

1 me gusta

¡Muy interesante!

Me ha gustado el comentario del tipo “mejor hacer las cosas no del todo perfectas que no hacerlas” porque es cierto que es preferible hacer las cosas peor de lo que se podría por nuestra incompetencia pero aprender en el proceso, a no hacer nada.

No había visto tu aparición en Finect Talks, le echaré un ojo como aperitivo hasta que te vuelvan a llamar de Value School (que lo harán)

:wink:

10 Me gusta

He visto el vídeo con cierta curiosidad, soy bastante seguidor de Norges Bank de hecho con lo consulto antes de comprar y realizo seguimientos periódicos de las posiciones, también me interesa cuando abre nuevas posiciones, una buena referencia.

No comparto mucho la indexación pasiva y menos con mucha carga en USA, me dan miedo las gráficas que por allí se gastan con tanto bits, si eres del sector sabrás la volatilidad tan rápida que puede tener, a poco que lleves unos años en ese mundo se cuentan muchos cadáveres por el camino. Pero como bien dices cada cual elige su camino y su estilo.

Despues de ver la presentación no me quedo con ganas de decir un par de cosas, la primera el el “ tran tran “ no sé cómo se usa en el foro ni su etimología correcta, pero para mí el uso que le doy más común es al jugar al mus, jugar al tran tran es ganar las fichas poco a poco hasta hasta ganar el juego, sin grandes embites, pequeños con poco riesgo, embistes pequeño hasta ganar 30 ó 40 según la zona. Pido disculpas si lo sabes, pero me ha parecido raro no mencionarlo.

Y lo segundo, es que para próximas charlas sobre el valor del dinero en que usen el billete puede hacerte con uno de estos:


El cual a buen seguro, subirá de precio con el tiempo…

Un saludo

6 Me gusta

Sí y no, al respecto de esto puede profundizar en el concepto de intervención ingenua que maneja Taleb y su efecto la iatrogenia, la procrastinación y la inacción no parecen tan malas como todo el mundo las pinta, le dejo un link que algo comenta pero lo mejor es leer a Taleb.

http://autonomiaybienvivir.blogspot.com/2015/01/ensenanzas-de-nassim-nicholas-taleb.html

4 Me gusta

No suelo comprar muchas cosas, pero cuando lo hago, no siendo si compro algo del sector tabaco (porque estos Noruegos no tratan este sector), suelo mirar también por curiosidad. En España se nota la mano de Cobas en muchas posiciones.

Totalmente de acuerdo. La evidencia me hace invertir en gestión pasiva-indexada, porque “soy de ciencias” y me cuesta ir en contra de la lógica. La volatilidad, es algo de lo que me he vacunado por la edad. En mi caso, me da un poco igual. Reconozco que cada cual, debe ajustar el grado de lo que es capaz de soportar.

Por otro lado, no tengo todo en gestión pasiva (de hecho mucha más parte en Gestión Activa), porque necesito también otras cosas racionales, y otros caminos cuya metodología me parezcan lógicos y entienda.

En mi pueblo de León vamos a 30 en el mus, y si bien el término “Tran-Tran”, tan utilizado allí para todo aquello que significa “poco a poco”, con objetivo de conseguir las cosas sin prisa pero sin pausa, se utiliza mucho en el juego de bolos leoneses (9 bolos grandes y uno pequeño, que deben ser cruzados de una determinada manera por una bola cuya forma es como una naranja partida por la mitad ).

Pero la mención de la utilización de como se utiliza,( en mi caso), creo que quedaría reducida a quienes conozcan dicho juego (en el cual de pequeño llegué hasta ganar campeonatos nacionales, ya que me tiraba todo el verano jugando a ese juego por entonces). Si bien he escuchado el término “para todo lo que tenga que ver con ir poco a poco”, desconocía que viniera del Mus como origen. Gracias por la aportación.

En mi caso, cuando de pequeño no me bajaba de la bicicleta, también utilizábamos esa expresión para cuando venía una cuesta muy dura, y había que subirla… Al tran-tran…

Estoy seguro de ello :slight_smile:

5 Me gusta

Es público la gestión en España, comparto bastantes posiciones: https://www.elconfidencial.com/mercados/2018-02-28/cobas-asset-management-parames-fondo-soberano-noruega_1528220/

Llama la atención en España posiciones muy iliquidas, como PRIM o Alantra, sin embargo entran sin complejos. Muchos otros ni se lo plantearían.

La gestión pasiva me parece dolorosa, creo que comprar valores que nunca compraría solo por estar en el índice va contra mi criterio, pero entiendo que tenga éxito, es fácil y rentable.

No es seguro que venga del mus, pero nunca la he oído en otro contexto a alguien que no sea juzgador de mus. Por otro lado, la wikipedia no la entiende como yo, habla que de pasar y ganar en paso, al menos en la zona centro de España, se ven pequeños embites o al menos así lo he entendido siempre. Sobre todo al final de la partida cuando no se asumen riesgos, no se acepta mucho apuesta.
https://es.m.wikiquote.org/wiki/Mus

3 Me gusta

Principal razón por la que no tengo todo en gestión pasiva. Muy de acuerdo con el comentario.
Es por eso, que siempre me gustó más el DOW que el SP500…, aunque esa es otra historia, que quizás de para un hilo aparte.

Muchas gracias por sus aportaciones, siempre tan interesantes y con sentido común.

3 Me gusta

Soy lector de Taleb y estoy de acuerdo en muchas cosas (la mayoría) pero en desacuerdo en algunas otras.

Sobre la inacción también habla en el Cisne Negro y me parece un concepto interesante pero yendo al punto al que me refería aquí, la inacción son depósitos en el banco y creo que es preferible 1) la acción errónea, 2) el aprendizaje y 3) la acción acertada.

Sea como fuere aprovecho para echarle un vistazo tu link que nunca viene mal reforzar ideas.

:wink:

3 Me gusta

Básicamente Taleb defiende que los actos en primera instancia no deben causar daño, es un primer filtro, obviamente es difícil saber a priori si un acto va a causar daño, pero en caso de tener probabilidad de hacerlo se ha de medir bien si es mejor correr el riesgo de realizar el acto o no hacer nada. Por eso no siempre es bueno actuar incluso pensando que el acto mejorará la situación sin antes medir los posibles daños colaterales del acto. De hecho el nombre de “intervención ingenua” viene de la ingenuidad del pensamiento de que un acto bueno tendrá un buen resultado, cuando a veces no ocurre así.

En este ejemplo que pone, no es para todo el mundo, no parece deseable recomendar a alguien que deshaga sus depósitos en el banco y compre renta variable si al primer giro del mercado vende su posición y pierde dinero, mejor hubiera estado en depósitos ya que para ir a RV primero necesita, y esto lo dice muy bien @MAA en la charla, conocerse a sí mismo, saber los riesgos que quiere asumir e ir poco a poco aumentando posiciones según se sienta cómodo. En definitiva, lo que nos enseña Taleb es a que si actuamos pensemos también en el escenario de no actuar y evaluemos ambos. Ya que no actuar también tiene sus efectos, no es algo completamente pasivo.

3 Me gusta

100% de acuerdo.

De hecho, la mayoría de gente NO está preparada para este mundillo por tanto sería mejor, como tu apuntas, que tuvieran el dinero en un depósito o contactaran con un profesional, pero bueno … mi comentario está dentro del foro +D y, por tanto, lectores ya con un cierto nivel y sobre todo, gente autodidacta que aprenderá de sus errores muy por encima de la media.

:wink:

3 Me gusta

Este Jueves día 13 de Junio a eso de las 18:30, desde +D, estaremos dando una pequeña charleta generalista/divulgativa, que nos ha solicitado el Colegio Oficial de Graduados Ingenieros Técnicos de Madrid. (COGITIM).

En principio sólo es gratuita para los Colegiados, pero si alguien estuviera interesado en dar una vuelta, no sé si podré hacer algo para conseguir alguna invitación :roll_eyes:

En cualquier caso, será algo divulgativo de nivel inicial, muy al estilo de la charla que se hizo en ValueSchool en su día.

https://www.cogitim.es/coitim/servicios/formacion/Formacionficha.asp?IdMenu=4&IdCurso=821&Tipo=

20 Me gusta

Hola MAA, si te ofrecen alguna invitación extra me apuntaria. Gracias

1 me gusta

Como ya sabe, allí estaré

2 Me gusta

Si quiere, me pasa por privado su nombre completo y voy a ver si puedo tramitarlo.
Un saludo.

1 me gusta

Bueno, amig@s,

Esta semana y la próxima, se celebrará la Reedición de las I Jornadas de Independencia financiera que organizan @Elveranomaslargo y @Objetivo2035 , y parece que están lo suficientemente locos, como para invitarme a que les cuente cuatro divagaciones.

El cartel es este, y un servidor estará por allí , por si a alguien le puede interesar,

17 Me gusta

En mi pueblo las llamarían las II Jornadas :smiley:

6 Me gusta

¡Cuánto honor, J. Vas! :smile:

2 Me gusta

Las Segundas Jornadas serán en Septiembre y tendrán un guión distinto con 6 ponencias independientes de temas diversos.
Por contra esta Reedición de las Primeras Jornadas tiene un guión que repasa nuestra estrategia desde el principio y está adaptada a cualquier persona que no tenga conocimientos financieros previos.
Pero si, puede ser confuso el nombre.

3 Me gusta

¿Cuelgan vídeos o hacen resúmenes en alguna web? Gracias