+D MásDividendos en los Medios y Eventos

Esto es lo que dicen los “extractivos” para justificar nuevas subidas de impuestos. Pero desde el punto de vista del contribuyente no es así , considerando la cuña fiscal. o sea la relación entre ingresos brutos individuales medios e impuestos estamos en la zona alta de la UE.

3 Me gusta

No es un problema de los pensionistas sino del sistema. Lo que aportan los trabajadores en activo, en media, cubre las necesidades financieras para la pensiones durante 16,5 años, sin embargo el pensionista medio vive durante 21 años . Existe , pues un déficit estructural al que no se pone solución. ¡ Y la esperanza de vida continua creciendo en España!. Lo que hace prever una reducción futura de las pensiones.

En cambio quienes tienen reticencias a poner dinero el bote suelen inventarse nuevas medidas como la cuña fiscal, que sólo mide impuestos del trabajo sobre el coste laboral. Pero las copas se las beben igual.

ocde-beneficios-sociales

2 Me gusta

Ningún problema. Debate interesante, pero si quieren pueden abrir un hilo al respecto :slight_smile:

2 Me gusta

No debemos olvidar que tenemos una organización territorial/política que es casi infinita (diputaciones, empresas públicas, entes públicos de todo pelaje y condición… ) y todo eso hay que pagarlo…
.
Quizás ha llegado el momento de establecer prioridades.

1 me gusta

Perdone pero no estamos hablando de lo mismo. Se entiende como cuña fiscal el peso total de los impuestos (o cargas estatales) al trabajo sobre el coste laboral total. Incluyo pues las cotizaciones de empresa y trabajador e IRPF. Para el salario bruto podemos tomar los deciles del INE ( rentas bajas, medias y altas). La cuña fiscal así calculada se mueve aprox. entre le 36 y 38% en sentido creciente de renta. Esta es la carga que soporta el sistema laboral español repartida entre empresa y trabajadores, pero que lógicamente afecta al coste laboral y , por tanto, a la creación de empleo.

1 me gusta

Pues debes ser el único español que no paga IVA ni impuestos especiales. Y aquí ya me planto.

Solo con el el IVA, casi casi debería bastar para financiar un país con una economía sana, y a la vez ser socialmente responsables socialmente y justos

Les recuerdo que el IVA en el año 1986 era del 12%, hoy 21%.
Sobran explicaciones cerca de la extracción de rentas.

Gracias por su respuesta

1 me gusta

ToniMC, un cordial saludo.

En otro hilo le he felicitado por ese impagable video de la entrevista a Josep Pla. Y, nuevamente, se lo agradezco.

Aquí rebato su argumento, es totalmente incorrecto. No haga números, no se trata de la cifra de recaudación alcanzada, ni siquiera por la posibilidad de poner numerosos tramos en función del tipo de gasto y consumo. El problema del IVA es el mismo que reside en todos los tributos denominados “indirectos”, aquellos que en su definición e imposición no tienen en consideración los elementos personales del sujeto pasivo que soporta la imposición. Sencillamente todos ellos son regresivos, es decir, a mayor renta menor imposición, no se ha de ser comunista para llegar a una conclusión: sería un puro disparate la existencia de esta única figura impositiva para soportar todo el peso del gasto público.

El asunto relativo a la existencia de un único impuesto en el sistema impositivo ya ha sido estudiado y no es viable. Le parecerá que le tomo el pelo pero no, tristemente no, las razones que se dan son técnicas, mucho palabrería y conceptos de derecho tributario, pero se lo traduzco yo en el más breve resumen: se armaría una revolución social a nivel mundial.

¿Se imagina un único tributo que tuviera una fuerza recaudatoria equivalente a la total imposición estatal, autonómica y local? Habría una revolución, corta, solo duraría el periodo voluntario de declaración e ingreso, pero que pasamos a esos tipos por la guillotina en una segunda revolución, no lo dude.

@CalimeroRex Cuando he dicho “casi casi” es porque no estoy siendo rotundo. Hay muchas cosas a considerar, pero si yo soy millonario y me compro un yate de 20 millones, Hacienda se llevará mas de 4 millones de euros de estos 20, lo cual es mucho mucho dinero y la regresión enorme, da para pagar muchas pensiones durante mucho tiempo. Ya sé que es un ejemplo extremo y no todo es tan sencillo, pero el 21% del comercio minorista es una pasada de pasta…

Yo solo aplico el sentido común, directamente solo hay que ver como SE TIRAN cantidades ingentes de dinero todos los días, me pongo enfermo solo de empezar a pensarlo. Y luego, entre otras cosas en las que prefiero no entrar, nadie ha dicho que España tenga que tener por norma alrededor de un 20% de paro, ni nadie se preocupó en su día de prevenir el tema de las pensiones con otras fórmulas que adoptaron países con políticos y votantes mínimamente responsables. La culpa es de nuestros dirigentes políticos (y empresariales) y de quienes les votan aún haciéndolo de pena

Pues si quieren recaudar más igual bajando los impuestos funciona… y optimizaciones de gasto, que me olvidaba de eso.

Somos el país con una situación geográfica, y unas condiciones naturales, que son las más propicias para tener una posición, que debería estar por encima de cualquier otro país de Europa en nuestros días. Creo que solo hay que mirar un mapa Mundi, conocer la Historia, y conocer un poco como está el Mundo de hoy para darse cuenta. Y hay que ver como estamos, por Dios…

De ninguna forma, por lo tanto deberían tomar medidas que favorezcan el crecimiento de la inversión empresarial, con esto ganamos todos, esto favorece a toda la sociedad idenpendientemente de su nivel de riqueza.

No por éncima, sinó muy por encima de cualquier otro país de Europa deberíamos estar, lo cual da mucho que pensar, mucho muuuucho… A ningún extranjero le interesa nuestro progreso, no somos más que unos peleles, la verdad


La curva de Laffer nunca se equivoca

1 me gusta

Casi siempre se equivoca el que piensa que algo nunca se equivoca.

3 Me gusta
26 Me gusta

Lo vi anoche. Muy fan del fondo soberano noruego me siento yo, ya lo dije. Insisto: no hay ETF. Es urgente crearlo. Todas las fuerzas del universo al tran tran le acompañarían. El lado oscuro jamás triunfaría. :rofl:
Fuera de bromas, lo único que eché en falta -aunque ya sé que existe un video en finect donde explica su cartera. y que yo vi hace mucho, antes de sentarme en Masdividendos- fue explicar, aunque fuera resumidamente, su cartera actual y si tiene similitudes con el fondo noruego.
Gracias por compartirlo.

5 Me gusta