Curso y club de inversión de True Value

Qué opiniones os merece? Haces los 2 niveles cuesta casi 1.000€, algo más con 1 año de acceso

Todo online

https://www.youtube.com/watch?v=wXSjBmKBbMM&feature=youtu.be

Aquí los detalles

https://www.artedeinvertir.com/packs-formativos.html

2 Me gusta

Del curso no voy a opinar. Lo que tengo claro es que no invertiría en fondos cuyo gestor emplea su tiempo en dar sesiones de “coaching privado”.
Off topic: Se habla mucho de la burbuja de la renta fija, pero la madre de todas las burbujas es la del “coaching”. Parece que si no tienes al menos un coach en tu vida andas perdido.

8 Me gusta

Correcto @Cygnus.

Yo no dejo de pensar que mil euros mensuales en 18 -20-22 años te hacen millonario.

Desde que dejo de tirar el dinero en cursos,suscripciones, y chorradas en general me va mucho mejor.

Gracias @Fernando.

La mayor parte de mi formación como inversor ,la paso leyendo presentaciones y cartas anuales de buenos negocios…y si,són grátis.

Este comentario no deslegitima a Alejandro Estebaranz de True Value que hace un trabajo de divulgación encomiable …y su fondo una rentabilidad digna de mención.

2 Me gusta

Además cuento con un socio que me enseñó lo que es la frugalidad de verdad.

Cuando alguien viene con ideas brillantes de la conveniencia de contratar a alguien o reformar algo …su frase favorita es “pero eso cuesta dinero”

Gracias Jose Luis.

1 me gusta

El problema que veo es que la forma de invertir para un gestor de un fondo de inversión debe ser muy diferente a la de un particular.
Los libros son una fuente inagotable de conocimiento y con esa pasta te puedes comprar muchos libros de inversión, empresa, psicología, ciencia… Aprenderás más pero igual el proceso es un poco más lento. Soy de la opinión de que todo lleva su tiempo.

A veces por sorprendente que parezca está bien desaprender cosas que no te sirven de mucho. Te pongo un ejemplo. Me he leído algún libro de economía austriaca de la economía y por ejemplo comprendo bastante mejor porque el petróleo va a terminar subiendo en los próximos años. Me sirve de algo esto como inversor. De poca cosa ya que no estoy interesado en invertir en empresas petrolíferas.

A veces es mejor inversor el que sabe hacer algunas cosas bien y se olvida de todo lo demás. Lo más importante en el mundo de la inversión no es tener un gran intelecto si no ser hábil en la inversión.

2 Me gusta

Esto de la inversión es muy particular. Por un lado hay una parte “cientifica” que hay que aprender (Ratios, contabilidad etc). Por otro se necesita experiencia (cagarla, volverla a cagar etc.) y una constante puesta a punto.
La forma de adquirir todo esto es lo de menos (en mi caso 100% autodidacta) , A.Estebaranz me parece un magnífico gestor del que he aprendido mucho y sin duda también lo harán quienes se apunten a su curso.
Yo por mi parte seguiré rezando 2 horas cada día que creo que es lo que más influye en el buen devenir de mis inversiones…

1 me gusta

Como partícipe del fondo me siento un poco decepcionado y engañado de que se dediquen a dar cursos para su lucro personal, en lugar de al fondo, que entiendo es (o debería ser) su única actividad profesional.

No lo traspasaré por ahora, pero lo pongo en revisión.

2 Me gusta

< Devil’s advocat />

Los que llevan el FI TrueValue no son cualquiera, es como comparar -permítanme el símil- a Me_Gustaría_Llamarte_Paco Paramés con Josef Ajram :smiley:

Sobre el tiempo dedicado, Estebaranz ya ha respondido, en los comentarios del vídeo se puede leer

“Hola. Bueno ya venia dando formacion desde hace 3 años en la UA y en el OMMA, ahora dejaré eso y estaré solo en nuestra web. Tambien tenemos un equipo de gente que nos va a hacer todo lo que no sea formación. En mis ratos libres en vez de ir a pescar o en bicicleta, me gusta dar formación”

Más que los cursos, me resultaría interesante la idea del Club del Inversor TV, que sale por 500€/año
https://www.artedeinvertir.com/club-de-inversioacuten1.html
Si descubren un Umanis o Constellation software al año, más que amortizado. Si no, se quedaría en un poor’s man SeekingAlpha.

No creo que el lucro personal sea su mayor motivación, por muchos cursos que vendan…si haces las cuentas de lo que se llevan por el fondo, es el chocolate del loro.
Como apunta Ecijo22, ya hacían actividades parecidas, como hacen la mayoría de los gestores, incluidos los de los fondos value más conocidos (si no me equivoco, todos menos el gestor estrella del fondo más grande…). Estoy de acuerdo en que queda peor cobrar directamente por los cursos que cobrar de una universidad que hace el trabajo sucio por tí, pero se podría argumentar que los de TV lo que hacen es democratizar el acceso a esta formación.

Ciertamente las comisiones de True Value son altas y el patrimonio ya no es tan pequeño, pero me pregunto (y ya no solo en este caso en particular) qué parte se lleva la casa gestora: R4, Inversis, etc.

A quién le guste lo que hacen en True Value igual le sale mas rentable meter la pasta en True Value ¿no?

Teniendo internet y libros para aprender de los mejores… la verdad es que estos cursos no me motivan ni lo mas mínimo.
Ahí hay 31 videos gratuitos a cual mejor sin tener ni que molestarse en buscar mucho:
https://www.youtube.com/watch?v=uH-ffKIgb38&list=PLGGpadyh0wS53HdovgrEgRwEqHcWrJwgP

Al final es un poco lo que comentaba @quixote1: le damos mucha importancia a la parte de las inversiones pero al control del gasto no le damos casi ninguna. Y ojo que me encanta vivir lo mejor posible: salir, comer, irme de viaje… Lo que ya no me gusta tanto es pagar por cosas que creo innecesarias tipo tener un montón de tarjetas de crédito o de cuentas bancarias, gastos transaccionales excesivos en brokers, intermediarios innecesarios, cursos de todo tipo…

6 Me gusta

Seguro que mucha gente puede adquirir una formación excelente a base de videos gratuitos, pero me cuesta mucho asociar gasto en formación a gasto superfluo. Hay pocos gastos con más claro retorno.

Buscando recursos uno mismo, se corre el riesgo de descuidar aspectos importantes, quizá los que menos nos atraigan o peor aún, los que no sabemos que nos van a resultar provechosos.
Por otro lado, y esto ya es fruto de la más pura irracionalidad, aún existiendo un curso gratuito exactamente igual, es más probable que lo sigamos hasta el final si pagamos por él. No sé si sigue siendo así, pero hace unos años en Coursera se podían hacer los mismos cursos pagando y sin pagar. Si pagabas, te daban un certificado, por lo que podías demostrar haber hecho el curso, pero además, el hecho de haber pagado por ello era un incentivo adicional para aprovechar el curso.

Dicho esto, en principio soy bastante escéptico respecto a la calidad de la formación de TV.

Pero tampoco creo que podamos hacer lo contrario y asociar de forma positiva conocimiento y precio o conocimiento y pagar por él. No quiero decir que la gente no pague por formarse es solo que en mi experiencia personal he aprendido bastante mas indagando por mi cuenta buscando información de forma gratuita (psudogratuita si lo prefiere) y compartiendo conocimientos con otros que por ejemplo en la facultad o en cursos, Me atrevería a decir que muchas veces (lógicamente no siempre) la formación reglada de pago ya sea publica o privada (ya no le digo en cursos que puede dar cualquier iluminado y no me refiero al del True Value) es contraproducente cuando uno se enfrenta al mundo real. Y desaprender cuenta mas que aprender. Al final creo que la única formación que importa es aquella que permite a las personas desarrollar un criterio propio coherente con el que ser capaz de buscar y filtrar la información que uno pueda necesitar (más aún en un mundo en el que no es posible tener todo el conocimiento pero el acceso a él es, muchas veces, relativamente sencillo). Pero vamos que esto es una opinión mía muy personal y ni creo que sea posible en todos los ámbitos del conocimiento: en el que nos ocupa estoy bastante seguro de que si.
Luego el tema de la titulación entiendo que pueda importar aunque para mi no es lo importante.

2 Me gusta

Sin entrar en este curso en especifico, mi opinión es la misma que expresé en mi entrevista:
todos los cursos de iniciación a algo (desde el Value investing hasta el Intradía) no merecen la pena porqué el contenido, al 99%, se puede recopilar de forma gratuita en Internet o con libros.
El mejor aprendizaje se puede conseguir, después de haberse currado la parte teórica, utilizando los 1.000€ para invertir en real (learning by doing).

3 Me gusta

True Value va bien por una accion mérito de sus gestores. Umanis es posiblemente un 60 % de la rentabilidad del fondo en 2016 y 2017. Esa accion era el 8,5 % del fondo, a final de año estaba en 44 ayer a 92.3, quitando un 8 % de su ganancia, que queda en conjunto?.
Un fondo no es un solo valor, deben ponerse a lo suyo una vez lograda la subida importante de Umanis

Veo que se ha generado un interesante debate con la noticia

Todos tenéis parte de razón, y en parte extraña que unos gestores de un fondo que ya tiene cierto tamaño, emprensan esta actividad comercial más propia de otro tipo de “profesionales” del trading

Quizás eso debiera ser lo normal, Graham daba clases en Columbia, y ahí fue Buffett para aprender, Buffett, Paramés o otros muchos grandes inversores no lo hn hecho, seguro que por falta de tiempo y para focalizarse en su actividad principal

Un fondo con 50M bajo gestión ( o más da igual) puede gestionarse sólo por 2 personas y que además tengan tiempo para sesiones de coaching y webinars?

Con un índice es difícil determinar si los cursos valen lo que cuestan, o son una suma de los vídeos que podemos encontrar ya gratuitamente en la red

Veremos las experincias de los alumnos, aunque hay que saber cual es su objetivo y qué nivel tenían antes

1 me gusta

Pues creo sinceramente que en este foro hay conocimiento y capacidades para crear un club de inversión, viendo el hilo del big 5 contest, el de microcaps, y comentarios en general.
Espero que los administradores no nos apliquen la cuota de 500€ al año :sweat_smile:

1 me gusta

Yo diría que SI que es lo normal. Buffet no sé si alguna vez dio clase de forma recurrente en algún programa, pero hay bastantes clases magistrales suyas grabadas. Todos los ex-Bestinver dieron o dan clase en OMMA, Guzmán de Lazaro en el IE, creo que Paramés en algún momento en el IESE. Todos estos, y también Iván Martín dieron conferencias en el Instituto Juan de Mariana. Los extranjeros es más dificil saber lo que hacen, pero sólo en el claustro de Columbia hay unos cuantos primeras espadas. Me parece interesante que el programa de Columbia (podemos estar de acuerdo en que este programa es probable que tenga valor?) se imparte en el contexto de un MBA, no de forma aislada. Y le encuentro bastante sentido, la verdad, por que gran parte de lo que hace a un gran inversor es entender modelos de negocio, entorno competitivo, equipos gestores…sin todo eso, me parece que es muy dificil hacer nada. Y esto me parece que se aprende de forma mucho más eficiente en un MBA (dice alguien que no pasó nunca por un MBA)

No dé Ud. ideas, que si 500€ es lo que cobran por tener acceso a dos expertos, aqui tendríamos que pagar mucho más!

1 me gusta

De acuerdo con @Fernando.
El que quiera o guste hacer lo que hace True Value, ahí tiene su fondo.

Si ellos tienen tiempo para dar clase y es una fuente de financiación con valor para ambas partes, ningún problema.

A mi los cursos… no me gustaban ni cuando iba a prescolar :slight_smile:

Y como dice @Fabala, gran parte de lo impartido, seguramente será sabido, o puede ser conocido por canales gratuitos e investigación propia.

2 Me gusta

Hola, alguien podria indicarme videos de youtube o libros en español, donde se aprenda el método de valoracion de empresas al estilo value investing?