Cuentas omnibus

Buenas tardes. Estoy recopilando mucha información para poder ampliar mi cartera de fondos.
Hasta ahora he estado comprando fondos , con más o menos acierto , directamente a las gestoras que los comercializan., como ejemplo Magallanes y Cobas , mi intención es ampliar a fondos extranjeros y diversificar por lo que estoy leyendo todo lo que puedo.
El problema que se me plantea es que a mi personalmente me crea desconfianza las cuentas omnibus y me gustaría poderlas evitar, , claro está que mi capital es lo suficientemente pequeño como para no poder invertir una gran cantidad de dinero para abrir un vanguard .

les pregunto a ustedes si eso es posible. He hecho una consulta a Selfbank y me comentan que ellos usan cuentas omnibus para los fondos extranjeros.

¿ todos los fondos extranjeros se compran a través de cuentas omnibus, sean o no indexados?
¿ cabe comprar fondos indexados sin pasar por una cuenta omnibus?

Muchas gracias y perdonen las preguntas tan básicas que les planteo.
Santiago

2 Me gusta

Buenas:
Aquí le dejo un video de rankia donde le aclararán muchas dudas…
Un abrazo.

2 Me gusta

Prácticamente la totalidad de los bancos y brokers (Renta 4, MyInvestor, Selfbank, Mapfre, etc.) utiliza cuentas ómnibus para todos aquellos fondos nacionales o extranjeros que no son de la gestora del banco.
Al no contratar directamente con la gestora del fondo en cuestión siempre existe el riesgo de que, frente a una hipotética quiebra del banco, que es el titular de las participaciones de los fondos, no se reconozcan directamente los derechos de los partícipes.

1 me gusta

Selfbank tiene las acciones españolas depositadas en Banco Inversis y son nominativas. Esta circunstancia la puedes comprobar directamente si tienes acciones de Repsol. En la aplicación de Repsol Accionistas salen las acciones de las que eres titular automáticamente al cabo de pocos días, sin tener que informar de ello a Repsol. Bajo esta circunstancia, veo que es imposible que uno pueda perder su patrimonio en acciones españolas en Selfbank. En cambio en las acciones europeas y estadounidenses, ,éstas están depositadas como cuentas ómnibus en BNP, según dicen cuando les preguntas, aunque no entiendo como no hay más transparencia en este aspecto tan importante.Selfbank y cualquier banco debería tenerlo publicado de forma muy clara y accesible, para conocimiento del accionista. BNP por ejemplo es un banco sistemico y sólido , aunque claro , según explica @thinkoutsidethebox lo que prima aquí es la legislación o norma del regulador en caso de quiebra de Selfbank, y entiendo que es España para Selfbank en todas las ficciones de cuentas omnibus a nombre de este banco, sean acciones de donde sean. Es increíble que ni siquiera un admistrador concursal pueda plantear que unas acciones de PM depositadas en cuenta omnibus puedan estar en riesgo, cuando su titular real, y no el banco, es el que paga religiosamente los impuestos a la hacienda española por el cobro de dividendos, y también por la plusvalía de una posible venta.

3 Me gusta

Si quiebra tu broker… reza para que KPMG no se haga cargo del proceso de liquidación.

Muchas gracias a todos. es que me temo , no se si es una intuición o que, que la próxima crisis bursatil se puede llevar por delante a muchísima gente con el tema omnibus. Nos acostumbramos a que sea normal que nuestro dinero y nuestro capital este a nombre de otro que hará una contabilidad paralela y no pasa nada. “Usted deje , lo pone a mi nombre que no pasa nada…” yo soy muy de fiar los bancos no caen …y ( lehman brothers con sus hipotecas?
se habla mucho de no poner a cuidar las ovejas con el lobo ( ahorros/ bancos) y nos vamos a ponerlos a uno que me cobra nada de nada pero está todo a su nombre y las usa para alquilarlas… puf
Me estoy poniendo nervioso.

casi prefiero comprar acciones nacionales por selfbank que pagas pero son tuyas.
Con los fondos pasa igual ellos trabajan con omnibus y las participaciones están a nombre de ellos? vaya caos, no me fio un pelo, y me cuesta entender que los inversores lo vean normal y con la de dinero que están imprimiendo por todos los lados.
muchísimas gracias a todos, seguiré con mi aprendizaje que de momento , ganar dinero primero es mantenerlo en el bolsillo.
si no les molesta cuando tenga dudas les comento, tengan paciencia que estoy construyendo mi casa inversora desde los cimientos y empezando por una choza :slight_smile:
Muchas gracias!
PD: edito para comentar ¿ los grandes capitales de los grandes inversores españoles no tienen sus dineros en cuentas omnibus entiendo no?

3 Me gusta

Muy interesante reflexión. No tengo claro como operan los grandes inversores. Supongo que operan a través de fondos y sicavs de las que son participes de referencia, y entinendo que los valores que tiene el fondo o sicav no estarían en cuenta omnibus, sino en una propia de ese fondo. Quizá alguien lo pueda concretar.

2 Me gusta

Entiendo que en los fondos de ISIN español como Adarve las cuentas no son ómnibus, ¿verdad?

2 Me gusta

Efectivamente, no son ómnibus

2 Me gusta

Entonces fondos como baelo, river…ect con isin español tampoco son omnibus?

Todas las acciones extranjeras que llevo en Cartera las he adquirido en DEGIRO y aunque contraté una cuenta Custody para que no se prestasen, el tema de las cuentas ómnibus me preocupa, más tras leerle a Vd., y a otros muchos inversores.

¿Qué opciones tenemos para invertir fuera de España con la seguridad de que los activos están a nuestro nombre? ¿Pagar abusivas comisiones de compra-venta, así como de custodia y mantenimiento? ¿Comprar las acciones directamente a las empresas?

En fin, me gustaría que se profundizara algo más en este asunto. Estoy seguro de que la mayoría de los participantes en el foro, invierten a través de brokers como DEGIRO o similares.

Acabo de darme cuenta de que el título del hilo lleva la coletilla de “Fondos y SICAVs”. Yo me he referido a acciones, suponiendo, no sé si erróneamente que también están afectadas por la misma casuística.

¿Si se compra Baelo Patrimonio en MyInvestor también se usa un cuenta omnibús? O solo es con Fundsmith, Vanguard, Amundi…

Hola a todos:

Permítanme reflotar este tema para conocer su opinión sobre una idea que anda rondando mi cabeza. Ya sé que la gran mayoría va a pensar que soy un agorero, pero prefiero, como se suele decir, esperar lo mejor, y prepararme para lo peor.

Últimamente estoy viendo varias noticias de que algunos bancos están sufriendo por su exposición a la renta fija. Hasta hace relativamente poco se hablaba de “lo saneadas que estaban las cuentas de los bancos” y, por el contrario, ahora no está la cosa tan clara. Puede que no sean todos los bancos, y puede que en España estén muy saneados, pero, por si las moscas.

Yo sé que cuando alguien es propietario de una acción, da igual si el banco quiebra (siempre que el banco no nos haya “robado” esa acción de alguna manera, claro está), porque la acción será del titular, y lo único que tendrá que encontrar será un nuevo broker.

¿Pero qué pasa con las cuentas omnibus? Porque hasta donde yo sé, eso es una bolsa, propiedad del banco, donde los partícipes tienen un porcentaje asignado en los balances del banco.

Sinceramente, yo dudo mucho que esto pase, y estoy muy confiado en que es casi imposible. Pero, por si las moscas, por saber a qué atenerme.

Muchas gracias de antemano.

7 Me gusta

Yo diria que el problema es que se escacharre el sistema informático del banco y se pierdan las bases de datos donde están las titularidades. Pero las acciones no deberian “desaparecer”, ¿no?

5 Me gusta

No desaparecen pero el propietario es el banco pues están legalmente a su nombre. por lo que ante una reclamación se podrían intentar bloquear por parte de los acreedores para hacer frente a las deudas del banco.
Eso es lo que entiendo que preocupa .

5 Me gusta