Cuentas conjuntas o cuentas separadas

Me gustaría saber vuestra opinión sobre la gestión de las finanzas personales en familia.

Por lo que veo en compañeros y amigos muchos tienen cuentas separadas y luego disponen de una cuenta común para gastos familiares.

Después de leer un poco, disponer de cuentas separadas puede evitar muchos problemas de pareja, y claro hablando de inversiones también, ya que es probable que cada uno tengo una manera de invertir o adversión al riesgo diferentes.

¿Vosotros como gestionáis las finanzas familiares?

  • Cuentas conjuntas + Inversiones conjuntas
  • Cuentas conjuntas + Inversiones separadas
  • Cuentas separadas +Cuenta común + inversiones separadas

0 votantes

Saludos,

5 Me gusta

Cada uno su dinero, sus ahorros y sus inversiones por separado. Y lo que sea de los dos pues de ambos (por ejemplo si la vivienda habitual la compramos a medias) y una cuenta conjunta para gastos comunes. Así no hay problemas presentes ni futuros.

2 Me gusta

Importa más quién tienes a tu lado, que cómo gestiones ese asunto.

Si llegado el punto su contraparte le quiere fastidiar, sólo le salvará tener dinero B a través de un testaferro en cuenta numerada en Bahamas.

7 Me gusta

La separación de bienes no funciona del todo pues ¿?

Si estando casado tiene la separación de bienes no tiene que haber inconveniente.
El problema viene cuando dentro del matrimonio, cada uno tiene cuentas separadas y sin embargo tiene por defecto bienes ganaciales por lo que todos los bienes patrimoniales (desde la fecha del matrimonio) son de la pareja a partes iguales.

3 Me gusta

La separación de bienes funciona hasta que la abogada de su copartícipe le amenaza con un “firme aquí o me estará obligando a recomendar a mi clienta interponer una demanda por violencia de género”.

10 Me gusta

Y los que votáis por la opción cuentas separadas + cuenta común + inversiones separadas que gastos ponéis en la cuenta común:

  • Comida
  • Seguros
  • Mantenimiento hogar, vehiculos
  • Gastos niños
  • Vacaciones

Alguna cosa más? Me dejo algo?

3 Me gusta

En nuestro caso yo me encargo de todo y le informo de cambios. Mi mujer no habría ahorrado lo que tiene si no es porque yo me he encargado de ello, porque a ella nunca le ha interesado la inversión o ahorro que no sea en cuentas a la vista.

9 Me gusta

Quizá cambie al casarse, pero lo importante es tener muy claro qué va junto y qué va separado.
Se me hace extraño compartir todo. ¿Se puede tener todo conjunto? Quizá eso tenía sentido cuando la mujer no trabajaba, pero si ambos tienen ingresos no entiendo por qué juntar todas las propiedades de la pareja.

Me reflejo absolutamente en sus palabras @malagaga . Estamos casados en bienes gananciales y por más que le expongo nuestros gastos y nuestros ahorros, poco interés pone…. Creo que está esperando que nuestros hijos crezcan para que tomen el relevo de su padre :joy::joy:

7 Me gusta

Yo todo junto y revuelto, ella poco/ningún interés tiene en la gestión o el seguimiento de nuestros ahorros, sin problema, yo de vez en cuanto le cuento los números gordos y ella me dice que quiere reformar media casa, yo lo dejo pasar unas semanas y hasta el proximo informe trimestral. Dicho esto nunca hemos tenido una cuenta separada, el primer dia de vivir juntos se fusionaron los gastos, los ingresos y los ahorros, en mi entorno ultimamente veo más bien lo contrario, cadauno sabrá, todo es muy válido, yo tengo la suerte(a mi parecer) de haber estado con mi mujer desde los 16 y tanto los ingresos como los gastos se han iniciado a la par.

11 Me gusta

Cuentas separadas por aprovechar la cuenta nomina de Bankinter.
Cuenta común con todos los gastos de casa y el ahorro
Las inversiones a mi nombre.
Casados en gananciales.

Pero al final a la hora de hacer cálculos y presupuesto familiar, cuento tanto ingresos y gastos como un todo. Es lo que ambos hemos mamado en casa, que solo hay un bolsillo.

5 Me gusta

En su momento leí un enlace en el se entraba a analizar los sistema para la finanzas en casa. Establecía tres métodos:

  • CAPITALISMO LIBERAL- Lo MÍO es MÍO, lo TUYO es TUYO, lo de lo DOS lo pagamos la MITAD cada uno.
  • SOCIAL DEMOCRACIA- Lo MÍO es MÍO, lo TUYO es TUYO, lo de los DOS lo pagamos PROPORCIONALMENTE en función de los INGRESOS de cada UNO.
  • COMUNISMO- Lo MÍO es de los DOS, lo TUYO es de los DOS, TODOS los gastos son de los DOS.

En mi casa aplicamos el comunismo para los ingresos recurrentes (nóminas) y los gastos corrientes. Todo lo que ingresamos es para la “unidad familiar” y todos los gastos son también de la unidad familiar.
Con las inversiones en cambio, aunque invertimos la misma cantidad en los mismos productos, cada uno lo tenemos a nuestro nombre. En la práctica yo me encargo de la gestión de las inversiones, tanto en operativa como en filosofía de inversión.

6 Me gusta

Ese estudio olvida un cuarto método:

CAPITALISMO EGOISTA- Lo MIO es MIO, lo TUYO es de los DOS, lo de los DOS lo pagas TU.

Lo que viene a ser un mantenido/a.

3 Me gusta

Muy buen artículo.

Todo muy bien explicado

1 me gusta