Cuando una generación de hijos tienen menos recursos que sus padres…

¿y dónde dice ahí eso del hombre hecho a sí mismo? ¿Acaso digo yo que no puede aprender de los demás? Es la segunda vez que hago esta anotación, espero que no haga falta una tercera, lea lo que escribo no lo que quiere entender, si quiere y no bromeo, lo analizamos semánticamente a ver si es cierto que digo eso. ¿?

No hace falta que analicemos nada. Gracias.

4 Me gusta

Sobre este asunto, creo que las variables de la ecuación vivienda, trabajo y salario de la ecuación han cambiado.

Para mí uno de las variables que ha tenido mayor impacto en la capacidad de ahorro, y por ello también, de acceder a recursos entre los de mi generación, ha sido la de la vivienda. La tasa de esfuerzo, que son los años de salario íntegro dedicado para pagar una vivienda, es probablemente ahora varios factores mayor que la tasa de esfuerzo que tuvieron que hacer mis padres para adquirirla.

En cualquier caso, cada generación tendrá que asumir las cartas que le han tocado, e intentar jugarlas de la mejor manera posible.

3 Me gusta

Puede que sí, pero igual sus padres pagaron intereses al 17%, y ahora tiene hipotecas casi regaladas, por otro lado la adquisición de vivienda es ahorro e inversión y a estos tipos creo que los que tienen pensado endeudarse no se han visto en otra igual.

En mi opinión, uno de los factores que más a cambiado es el retraso en la incorporación al mundo laboral y la imposibilidad de compatibilizar estudios y trabajo, a trabajar se aprende trabajando, por supuesto que hay que estudiar pero a veces se terminan los estudios y le pega uno una bofetada la vida que le deja noqueado hasta que cumple los 30.

1 me gusta

Es curioso los like que va acumulando este mensaje, les gusta que alguien ponga en mis palabras algo tan provinciano como “un hombre hecho a sí mismo” cuando yo ni por asomo he dicho nada parecido. Repasen mis palabras y animo a alguien a que sea consecuente y vea si algo así lo he dicho yo.

De nada.

No entiendo el calificar el concepto de “un hombre hecho a sí mismo” de provinciano. Me parece un concepto interesante (aun cuando yo no comparto todo lo que implica). Además, y desde la diferencia, pienso que cabe la posibilidad de que tenga su buena parte de razón (aunque solo sea de forma ideal o ejemplarizadora). Por más que lo pienso… no entiendo el motivo de que le parezca tan distinto a lo que usted ha dicho, cuando el concepto de “Self made man” hace precisamente referencia a hombres, como H. Ford, que empezando de cero, buscaron la forma de hacerse los dueños de su destino y además lo consiguieron. No lo veo ni muy provinciano ni muy distinto a lo que usted ha dicho. Ahora bien, si prefiere lo cambio por “el hombre dueño de su destino” o “que ha llevado la vida que ha querido”. A mí, me es indiferente.

Sinceramente le digo: dice usted cosas, a mi juicio, muy interesantes (unas las comparto, otras no y otras en parte) pero hay veces que no consigo entenderle ni entender a dónde quiere llegar.

11 Me gusta

No lo entiende, pues es simple, parece que algunas cosas las entiende de más y otras de menos, es un asunto suyo, creo que la comunicación no funciona o bien no me expreso correctamente o no me entiende bien, es por ello que le ofrezco análisis semántico de lo que escribo pero parece que no le hace falta.

No ha usado el término en ese contexto y lo sabe, podemos volver a mensajes anteriores y analizar el contexto también, pero es que además es usted el que habla de esto, yo para nada he hablado de “hombre hecho a sí mismo” ni de lejos, si quiere usted hablar de Ford hágalo, pero no lo mezcle con lo que yo quiero decir que es nítido y claro, animo al que lea esto que repase mis mensajes y busque algo que tenga que ver con Ford o similar, no lo va a encontrar.

No lo cambie, simplemente ajústese a lo que escribo, que el esfuerzo tiene recompensa y que además es justa la recompensa, que buscar culpables a problemas propios es victimismo, que una persona que avanza es la que busca soluciones a los problemas y evita las quejas a los que supuestamente manejan su vida y cree que son la fuente de sus problemas, es eso lo que digo, todo lo demás usted lo cambia una y otra vez a su conveniencia y en este último mensaje tampoco deja de hacerlo.

Señor, después de su comentario se me han quitado por completo las ganas de seguir conversando con usted.

8 Me gusta

El placer es el de leerle a usted … y eso, aún a pesar de que no me gusta nada su “vicio” con el tabaco y los malos humos :joy:

2 Me gusta

Se agradece @Cantizano . El placer es por supuesto mutuo.
Le confesaré que mis vicios con los malos humos son puramente inversores: por problemas oculares (nada grave por suerte) nunca he sido capaz de soportar el humo. Una de esas paradojas de la vida.:sweat_smile:

2 Me gusta

Fernando, me ha llamado mi amigo Alberto, ya le hablé de él en otro hilo, el que nació solo sin provocar a su madre dolor de parto, y que no me preocupe cuando tenga que purgar mis numerosos pecados, que ha realizado una opa que califica de divina y ahora le toca urbanizar el cielo. Que me reserva el bungalow de la esquina. Ese tipo llegará lejos.

1 me gusta

Solo hay que ver Cuéntame. Por lo que yo recuerdo de la década de los 70 el alquiler y los suministros eran mucho más asequibles, pero era habitual que una familia con tres o cuatro hijos viviera en un cuarto sin ascensor de 70 m², con un solo baño, gas butano para una cocina con horno, un calentador pequeño Godesia Piccolino, una estufa catalítica un calefactor eléctrico, un secador del pelo para el baño, un frigorífico, una tele, dos transistores y poco más. Muchos hogares sin coche y la mayoría que lo tenian era un SEAT 600 u 850. Ni siquiera todos los domicilios tenían teléfono fijo.

4 Me gusta

Lo que ocurre que en España no apreciamos nuestra riqueza: Se le venden 1.860 viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid a Magic Real Estate Blackstone, trajimos la F1 a Valencia, construimos una pleyade de proyectos públicos entre deficitarios y quebrados: la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Terra Mítica, la Caja Mágica, las Exposiciones Internacionales de Barcelona y Zaragoza, el Fórum de Barcelona, La Ciudad del Circo, la Ciudad de la Luz, la Ciudad de la Justicia de Madrid, la Ciudad de la Cultura de Galicia… Además de infraestructuras como los aeropuertos fantasma y la mayoria de líneas del AVE o las autopistas quebradas de Madrid.

Si desde la década de los 90 somos tan manirrotos, ¿qué queremos para la generación actual?

Hubo quien se hipotecó por 300.000 o 400.000 euros, conducía un coche alemán de alta gama y luego se quedó sin trabajo… ¿Qué va a ser de sus hijos?

3 Me gusta

Que se quejen? que se indignen?

Que lo hagan, pero no cambiará que…

Eso lo tengo claro, a dónde lleva la queja es a ningún sitio, cualquier tipo de superación requiere lo contrario de la queja, el esfuerzo. Una dosis bien medida de estoicismo tampoco viene mal, el concepto de superación tiene muchas facetas.

2 Me gusta

Saludos cordiales.

No sabía dónde añadir esto y no le veía entidad para un nuevo hilo.

Esta mañana, en el programa RNE Futuro abierto han emitido este programa sobre el fin del capitalismo y la aparición de una nueva forma de ver las relaciones económicas con otras fuentes de energía, otros sectores dominantes, la emergencia de Chína, el declive de Europa, la nueva globalización, el teletrabajo…

Futuro Abierto - ¿Fin del capitalismo? - 14/03/21

Con la covid-19 como telón de fondo estamos asistiendo a grandes cambios en nuestra forma de vivir y de entender el mundo. A la crisis sanitaria se suma la crisis económica, especialmente grave en países como España, y una crisis de valores y derechos que dábamos por seguros, al menos en esta parte del mundo. Algunos expertos pronostican un nuevo modelo social y económico.

Esta semana en futuro abierto hablamos de esos cambios con Santiago Niño Becerra, economista, Catedrático de Estructura Económica en IQS (Instituto Químico de Sarriá) de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano, profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid. Y Javier Quesada, investigador del IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universitat de València.

2 Me gusta
4 Me gusta

Gracias, Camacho113, no lo había visto.

Todos están bien, pero el tal Melquiades, con 95 tacos, 95, lo borda. No se como andará de salud, pero por como se expresa, razona, el brillo de la mirada y, sobre todo, la sonrisa irónica en su última intervención “ando enamorado y por eso no engordo”, es un tipo muy, pero que muy afortunado. Y parece ser que lo sabe.

3 Me gusta

Ojalá lleguemos con esa energía!

1 me gusta