Crisis de sistema e inversiones

Permitame recomendarle un libro:

https://www.amazon.es/Factfulness-Rosling-Hans/dp/1473637465

Pone en contraste datos objetivos sobre diversos temas relacionados con la evolución del mundo, enfrentándolos con las opiniones/creencias preconcebidas que tenemos de esos mismos temas.

A mi me creció el optimismo que ya llevaba dentro.

Un saludo!

7 Me gusta

Nuestros bisabuelos nunca imaginaron el invento de la televisión y sus consecuencias, así nos va a pasar a nosotros con todos los adelantos y como ellos no lo veremos, ¿O si?

Nota: Primera experiencia televisiva real, 26 de enero de 1926. Y no llega a España hasta 28 de octubre de 1956. Es decir, la evolución del mundo no es a la vez en todos los lugares. Pues así con todo.

Qué le preocupa mas, el cambio climático o el fin de las energías fósiles? Ambas (creo) no son compatibles.

Yo ya no trabajo. Al menos a ojos de nuestros abuelo, que cuidaban toda la casa, huerto y sus animales para vivir, estar delante de mi ordenador aporreando teclas no debe ser trabajar. Por más que avance la tecnología siempre habrá cosas que hacer, y a la robotización aún le queda mucho para hacerlo todo mejor que nosotros.

Lo que sí estoy de acuerdo es que el sistema monetario post Bretton Woods no se sostiene. Preveo hiperinflaciones y oro y BTC por las nubes. Yel monopolio estatal de emisión de moneda se va a poner en entredicho y eso puede llevarnos a situaciones muy feas aunque a medio y largo plazo es positivo.

1 me gusta

Ante una situación anómala, catástrofe, guerra o similar que preferiría tener una carretilla de euros o unos cuantos titulos de Coca Cola, Rocge, Nestle, Inditex…yo lo segundo, creo y digo creo tendría más valor y utilidad.

2 Me gusta

A mí siempre me queda la duda siguiente.
¿En caso de crisis extrema del sistema, cómo acreditamos la titularidad de nuestras acciones? ¿Qué garantía tenemos de que el gobierno español no diga “expropiese” como el oro en USA a principios de siglo XXI? ¿Se verá venir para protegernos?

Como dice @Especulata yo me vería más seguro con algún euro, alguna acción americana, alguna europea, algún bono de un país seguro que solo con euros. Pero a partir de ciertos niveles de hipotético caos es difícil estar protegido

Les recomiendo, si no lo han hecho, leer el siguiente párrafo de Fisher de su excelente libro, Acciones Ordinarias Beneficios Extraordinarios .

Lo que aplica Fisher a la guerra lo pueden aplicar a casi cualquier desgracia gorda.

13 Me gusta

Personalmente me parece un tema muy interesante y espero llegar a verlo, aunque sólo sea porque la alternativa me parece peor opción.

Sin embargo, por interesante que sea el imaginar un futuro sin necesidad de trabajar, por el momento se me antoja poco práctico a la hora de tomar decisiones de inversión de cara al fururo (al menos para mí).

No es que no vaya a tener impacto, es sólo que se me antoja imposible en este momento adelantar sus consecuencias o tan siquiera cuándo llegará (si es que llega).

En consecuencia soy partidario de mantener el piloto automático en marcha con las inversiones y el tiempo dirá si hicimos el canelo o no (en ese sentido, por cierto, asegúrese de disfrutar por el camino… just in case te toca el “tejazo”)

1 me gusta

Muy de acuerdo con Fisher, lectura muy recomendable, todo el libro no únicamente ese párrafo. Pero voy a afinar un poco más y pensar que esa reflexión no vale únicamente para momentos de guerra sino que en cualquier momento es preferible las acciones, bien elegidas las empresas, a cualquier moneda emitida por un estado. Detrás de una moneda estatal y sobre todo de los estados modernos y ‘de bienestar’, deficitarios y endeudados, detrás de su moneda tienen alguien devaluándola, al contrario, detrás de cada acción hay personas intentando apreciar su valor, no hay mucho más que pensar, mejor acciones que dinero haya guerra o haya paz.

saludos

5 Me gusta

Me parece también simptomático que ni él, ni Graham ni Lynch vean al oro como una alternativa para este tipo de escenarios ni para otros.

5 Me gusta

No es oro todo lo que reluce. Y lo dejo ahí. Esta famosa frase se puede interpretar de muchas maneras, por ejemplo, desde invertir en oro directamente, a empresas que almacenen oro, a mineras. Por no decir del saber el momento oportuno para estar invertido o saber aguantar estar invertido.

Para mí, en Francia hay dos bandos claramente diferenciados:
1.- Los trabajadores alias “gillets jaunes”, cada vez más maltratados por el fisco y las condiciones de vida.
2.- Los bequès y aquellos que viven en los Dom-Tom, que gozan de suculentas ventajas fiscales y viven de los recursos que les proporcionan empresas increíbles como LVMH, L’Oreal o Essilor.
Uno puede quejarse y salir a quemar las calles, o tratar de incrementar su patrimonio, y vivir mejor cada vez. Yo desde luego, estoy con los segundos…

2 Me gusta

Mientras el índice mundial de longevidad siga aumentando, ciertamente muy descompensado geográficamente, el asunto no va del todo mal.

En otro hilo se habla del optimismo y del pesimismo. Hay que ser optimistas sobre todo por la más reciente experiencia vivida, dos guerras mundiales atroces, devastadoras, y aquí estamos, planteándonos el nuevo desastre mundial.

Por cierto, lo de la robotización tiene visos de ser cierto, sigo desde hace un tiempo a Rockwell Automation y, aunque últimamente anda algo destemplada, no hay forma de entrar a precios interesantes.

3 Me gusta

Veo mucho catastrofismo en lo que nos expone. Y paralelamente tengo la certeza que el mundo cada vez avanza hacia un mundo cada vez mejor. Es que incluso percibir como negativo el hecho de aumentar la longevidad del ser humano…

Que van a venir cambios es una evidencia. Que adaptarnos a ellos costarán más o menos pero serán una mejora como sociedad me parece una mayor. Entiendo que los cambios asusten. Parece que hace mucho pero podemos decir que hace 4 días veía a abuelos con calculadoras para entender el cambio de pesetas a Euros. Posiblemente el futuro nos lleva a una moneda única mundial de tipo virtual (de hecho la mayoría de nuestro dinero ya es virtual y no físico).

Sobre que la robotización y la AI nos van a dejar sin trabajo. Mire, contéstese a sí mismo a estas dos preguntas
1 ¿Hace 100 años había más o menos personas trabajando?
2 ¿Hace 100 años había más o menos máquinas/tecnología sustituyendo tareas que hasta entonces hacían las personas?

Hay que ser optimista. El mundo avanza hacia adelante con sus defectos y sistemas mejorables. Cada vez progresamos a mayor velocidad y los cambios suelen ser siempre para mejor.

Por último un detalle. Tiene mayor calidad de vida hoy un mileurista que el hombre más rico del mundo de hace 200 años.

5 Me gusta

En su día pensé en apuntarme al sector vía ETFs (sigo igual, o sea sin entrar).
Mi análisis (si se acepta la hipérbole) llego a identificar estos dos para la lista de “echar un ojo en el fururo”:

As an investment matter, automation and robotics is reaching a kind of critical mass. In our analysis for Macro Growth & Income Alert, my co-editor Robert Ross and I have long stopped asking whether machines can do all these things and started wondering how it will work and how to profit from it.

A good place to begin is with the two ETFs that cover this sector:

ROBO launched in October 2013, and BOTZ came out in September 2016. Both are up more than 30% since the later one’s inception…

Si se observa la cotización, algo se les atragantó en 2018, pero bueno, ahí siguen en marcha por el momento.
Les dejo los links por si a alguien le resultan de utilidad

2 Me gusta

JordiRP, si es a mi a quien contesta, no lo sé, quizás no me expresado bien, opino exactamente igual que Ud. Soy optimista.

La contestación iba para el creador del post @CalimeroRex. Entiendo y hasta puedo compartir algunos futuros que nos describe, simplemente intento desde mi visión personal del mundo que intente ver todo ello desde un prisma optimista.

1 me gusta

Muy interesantes las reflexiones…Me reitero en que nadie puede adivinar el futuro…yo desde luego tan sólo exponía algunas especulaciones de autores como Yuval Noah Harari y otros…también se podrían citar como ha hecho algún forero autores vamos a decir optimistas.
No tengo ni idea…seguramente tendremos de todo…bueno y malo.
En cualquier caso mi reflexión no era si vamos a por oro o comprar un ETF de robótica para adivinar posibles escenarios futuros…Era más una discusión filosófica…Si en unas décadas -la mayoría ya no estaremos por aquí-el trabajo como tal desaparece-insisto siguiendo a algunos autores-que si habrá una renta universal, que si Pascual…está claro que en ese hipotético caso, de la sociedad desaparece uno de los elementos que la vertebran: el trabajo…y se elimina de la ecuación un elemento fundamental ya que la mayoría trabajamos para ganar dinero…Si no hay que trabajar, las diferencias sociales se gestarán de otra manera…Ya no será, gano mucha o poca pasta y aparto una cantidad para invertir… Con ello posiblemente se trastoca la economía tal y como la concebimos…y en foros como éste quizá nos dediquemos a especular con otras cosas.
Disculpen si no me explico mejor

3 Me gusta

Le voy a dar un argumento definitivo sobre la imposibilidad que desaparezca el trabajo. Y, añado, porque así Ud. lo ha solicitado, el componente filosófico. No lo tome como un cinismo, pura bufa, le escribo con total seriedad, le aseguro que si por algo soy creyente es por lo que a continuación le explico.

Si Ud. examina en profundidad el concepto generalista de lo que llamamos “trabajo” como yo he realizado, con lectura de todos los clásicos, remóntese a la época de los faraones hasta nuestros días, la primera y única conclusión que puede obtenerse tras décadas de lectura es que el trabajo, en si mismo, solo puede ser catalogado de un castigo divino.

Solo un dios cierto puede haber diseñado tamaño castigo, la suma de todas las plagas bíblicas elevadas a la enésima potencia, imagínese el dolor que produce en el ser humano que ese dios cierto lo equiparó, en su segundo castigo, al dolor de parto. Está todo dicho.

¿Y dice Ud. que va a desaparecer? Mientras estemos bajo el manto protector de ese dios cierto lo veo muy difícil. Eso sí, lo mismo cambia de opinión, pero de lo mucho leído estimo que ese ser divino es de ideas fijas.

7 Me gusta

No puedo decir Sr CalimeroRex sino que me he pegado unas buenas risas con su disertación sobre el Divino
Un saludo!!

1 me gusta

Yo a esto le veo una complejidad del nivel de las noticias macro:

  1. Hay que acertar con lo que va a pasar
  2. Hay que acertar con la consecuencia de lo que va a pasar

Bien es cierto que por situaciones aleatorias puede fallar 1) y que todavía salgas ganando pero dejemos esos ejemplos estúpidos para otras webs más serias que esta.

En el caso de su escenario, me pregunto:

  1. Si el coste de oportunidad de resguardarse para el escenario madmaxista es asumible
  2. Si hay alguna forma real de resguardarse. No olvidemos que en el peor de los casos, “las reglas” ya no aplicarán.

Por tanto, y dado mi talante de mirar por el retrovisor y mi pereza congénita, yo opto por no preocuparme de estas cosas, cual avestruz que entierra su testa bajo la proverbial arena.

7 Me gusta