Costes, tendencias, y miedos para el final de la temida década 2008-2018

El pasado jueves 30 de Noviembre, estuve presencialmente escuchando la presentación de Fernando Luque(Morningstar).

Al mismo tiempo Carlos Doblado estaba dando otra conferencia sobre la visión del mercado en 2018, que obviamente tuve que ver ya grabada.

**** Por el lado de Fernando Luque, me quedo con las siguientes ideas:

  • La importancia del coste del producto, por encima de la rentabilidad del mismo, como única variable predecible a futuro.
  • Es más importante un buen Asset Allocation, que una buena elección de fondos de inversión. Si estás invertido en la parte correcta y en el peso adecuado, a la larga, será mucho mejor que estar invertido en activos muy buenos, pero con ponderaciones desiguales.
  • A largo plazo, la Renta Variable, siempre será el mejor activo posible para un plan de ahorro.
  • Esperar a mejores momentos para invetir, no suele ser la mejor opción, con un alto porcentaje histórico de coste de oportunidad.

Como punto de perspectiva personal, Fernando Luque no es nada positivo para los años venideros en cuanto a rentabilidad, y con la sensación de haber más riesgos que hagan que los mercados giren a la baja. La normalización de los tipos en USA entorno al 4%, podrían ser un catalizador para ello.

Haciendo la intersección de las ideas que expuso, y de la forma en la que compongo mi cartera, creo que tengo:

  • Fondos Indexados; que no tienen alto coste y que siempre lo harán muy bien. En muchos casos por encima del 90% del resto de Fondos de Inversión Activos.

  • En cuanto al Asset Allocation coincido con la idea. En alguna ocasión he comentado que la “Potencia sin control no sirve de nada”, y que muchas veces te encuentras con inversores con grandes rentabilidades en su cartera, pero que dicha cartera (por miedo o por la convicción de que la bolsa es un casino), supone un porcentaje mínimo de su capacidad de inversión total, así como la de ahorro. Por lo que tan buena rentabilidad en la parte invertida, se diluye dentro del montante global y personal del inversor/ahorrador.

  • Si es por temas de coste. Comprar acciones de BRK sin comisión de mantenimiento y con baja coste de compra, se me antoja la mejor y más barata opción de todo el mercado Value y quizás de la RV.

*** Por el lado de Carlos Doblado, me quedo con:

  • Estamos en una tendencia alcista, que a poco que haga lo que se ha hecho en el pasado, podría seguir subiendo más. La pendiente alcista no es tan grande como para pensar que se está en la parte final del ciclo alcista.
  • Que se esté en una tendencia alcista, no implica que no haya caídas “normales” de un 20/25% por el camino, para volver a seguir subiendo. Comenta que este tipo de caídas, es mejor “comérselas”, porque tratar de predecirlas es difícil, y luego volver a entrar en el mercado “más difícil aún”.
  • La debilidad del dólar, pudiera hacer de freno para una subida alcista de mercado, al menos a corto y medio plazo. Parece obvio que un Euro fuerte, debilita las expectativas en Europa, y el DAX suele reflejarlo.
  • Una vez más, hace un ejercicio didáctico de explicar los gráficos en Total Return / Net Return, que desvelan tendencias muy diferentes si se comparan éstos, con los que no incorporan “añadidos”. El IBEX es un índice que reparte mucho dividendo, y considerarlo en base sólo a la capitalización de las empresas, lleva a confusión, si no se sabe de que se está hablando.

Así pues todo coincide con una idea que parece que en las RRSS se está haciendo “muy trending”, y es que muchos inversores que pudieran estar invertidos en Fondos de Inversión Value, están siguiendo día a día los Valores Liquidativos, y pudieran no aceptar caídas del 15% como algo, totalmente normal dentro del proceso inversor.

Personalmente me extraña que después de estos años, y de ver lo que pasó en 2008, haya inversores que aún puedan pensar que estar invertido en RV, signifique que se puedan evitar caídas de mercado. Ya es anormal que eviten de forma anual, si el mercado cae fuerte, pero no pasar por desiertos, se me antoja estar muy alejado del proceso y sistema inversor más elemental, para cualquier ahorrador.

image

Como conclusión, siempre se termina por ver una misma realidad desde puntos diferentes. El temido año 2018 cerrará el más amargo inicio en 2008 de una década bursátil, que a día de hoy ya quisieran todos los inversores que se volviera a repetir, al menos hasta la fecha.

No es contradictorio, que unos vean caídas en los próximos semestres del orden del 20/25% y de forma muy rápida (idea que comenta a menudo Juan Ignacio Crespo aparte de tantos otros), así como que otros, vean un escenario alcista por mucho tiempo, sin que ello niegue que por el camino haya correcciones del nivel mencionado, y que estarían englobadas dentro de lo normal. Los mercados oscilan constantemente.

Para ser justos con la “Maldición de los años que terminan en 7”, no es que el año vaya a terminar nada mal, pero es tremendamente parecido al año 2007. Hace justamente una década que se tocaban máximos históricos en la mayoría de índices (IBEX incluído, todo el mundo recordará los famosos 16.000), al tiempo que fondos Value habían cerrado el año planos o bajistas.

Luego ya vino ese año 2008 que cualquiera que lo haya vivido, es complicado que lo olvide nunca. Buscar paralelismos es humano, pero una vez más, no tiene sentido racional buscar patrones por el mero hecho de que tarde o temprano, se tendrán que repetir. En algo en lo que las opciones son casi binarias (subir o bajar si bien se puede estar lateral mucho tiempo…), la historia se repite aunque sea sólo porque un reloj estropeado da bien la hora dos veces al día.

Desde máximos, quizás es más fácil caer que desde mínimos, otra cosa es que ocurra. La duda que queda, o al menos la inquietud del inversor, es ver que pasa si se produce una caída fuerte de los índices, con aquellas inversiones Value, que si miramos la historia han tenido los dos comportamientos posibles:

- Subir mientras los mercados bajaban 2000-2003.
- Bajar y más bajar, cuando los mercados bajaban, (eso si, con fuertes subidas relativas a los índices, cuando el mercado comenzó a repuntar).

Hay una esperanza de que el comportamiento sea de al menos, caer menos que el mercado. Veremos que pasa. Para aquellos que estén en proceso de hacer cartera, tengan liquidez, o posibilidad de invertir con recurrencia o traspasar de activos menos volátiles, nada mejor que un año bajista para hacer cartera.

La patata caliente siempre será la misma, método y disciplina para llevar a cabo el sistema de largo plazo de cada uno, independientemente de lo que hagan los mercados en el corto plazo. Y por supuesto, independientemente de la emoción y el miedo de cada uno, cosa ya más difícil de controlar.

9 Me gusta

Ignoro cuál ha sido la rentabilidad histórica que ha dado Carlos Doblado en su fondo. ¿tienes las cifras, Marcos?

Las tengo desde cuando comenzó el proyecto actual (si bien dicho proyecto ha tenido dos fases como comenta en la intervención).
De hecho lo sé, porque me jugué con él que me conformaría si lo hacía mejor que Bankia (salió su fondo al mismo tiempo que Bankia a bolsa). Mira que me dijo que si Bankia iba a ser el índice el cual tenía que superar, lo tendría muy fácil. Así fue…

Su fondo salío en VL = 5 en verano de 2011 antes de la gran caída de ese verano. Y ahora está un euro más arriba la última vez que lo mire. Hablo de memoria. Este año lleva un 10%YTD, y bueno, quizás no es comparable a resto de fondos de Renta Variable, porque su volatilidad tampoco lo es.

Antes que eso, le seguía (y por eso le conozco), en la lista de seguimiento de valores en Ecotrader del El Economista, donde pasó más o menos bien 2008, y desde luego acertó en el momento justo del rebote de 2009 en una conferencia, que no sé si repetirá en su vida por lo que predijo y se cumplió tal cual.

Digamos que su estrategia actual es tener valores en cartera Value, y aplicar cierto momento para no caer mucho, (si el mercado cae fuerte), y con respecto a ese movimiento relativo, hacer rentabilidad a largo plazo, pero sin tener drawDowns de doble dígito (o menores de mercado). Otra cosa es que le salga :slight_smile:

Pues bastante sorprendente que eso lo afirme un analista técnico que se dedica a hacer predicciones de los movimientos bursátiles. Más aún cuando él afirma que gana dinero con gráficos de media hora. ¿No resulta todo un conjunto bastante incoherente?

1 me gusta

¡Chapó! Más corto y más claro imposible.

1 me gusta

Carlos Doblado, (le conozco personalmente), no es un AT al uso, doy fé.

De hecho su producto financiero parte de un análisis fundamental " a lo screnner que tanto gusta a muchos de los que por aquí estamos" :slight_smile:

Es de los pocos AT, que utiliza gráficos en Total Return para tener una visión real de situación.

Y como AT “al no uso”, es siempre persona criticada desde el AT y por supuesto desde el lado Fundamental. Predecir el futuro, no es su objetivo, de hecho es bastante crítico con quien lo hace. Trata más bien de manejar el presente con arreglo a su metodología, otra cosa es que le salga bien o mal.

Por rentabilidad, digamos que no le ha ido muy bien, pero por volatilidad quizás mejor que a muchos.

Si bien este año ha sido bueno, y bastaría que repitiera unos cuantos iguales en la siguiente década para que las cosas se pusieran a su favor, a saber si le saldrá? Ni idea. Yo tampoco sé predecir el futuro :slight_smile:

Creo que ya lleva un tiempo suficientemente largo dedicado a la gestión como para poder llegar a ciertas conclusiones.

A pesar del buen último año (el mejor de todos en términos relativos) está muy por detrás del índice de referencia. En la parte de 2011 en que estuvo activo, también lo hizo peor que el índice. A 5 años un -4,49% por debajo de este. En el total desde su creación aún peor. . Anda más o menos a la par con la media de su categoría, pero con una volatilidad claramente superior.

Y todo esto con el vehiculo de inversión que mejor le va. Si nos vamos a la otra cartera que lleva, la de Gigorri Sicav, el gráfico lo dice todo.

Rentabilidad negativa y drawdown por el camino del 30%.

Y si mal no recuerdo, también asesoró a un fondo de Renta 4 que ya no existe…¿por qué?
Seguí la trayectoria de CD desde sus primeros tiempos en Ágora Asesores, hace muchos años cuando era socio de Juan Cabrero, ese al que ahora llama Judas e indigente emocional e intelectual. Y le aseguro que daba recomendaciones de trading en el corto y medio plazo y comentaba lo insensato que era invertir en base a análisis fundamental (en lugar de AT) y comerse caídas del 20-30% o más. Quizás haya cambiado. Pero eso sí, los números de la gestión están ahí.

3 Me gusta

Por lo general (hasta dónde yo sé), Carlos Doblado no abre una sóla operativa, sino una tabla de seguimiento, la cual seguí mucho tiempo y me fue en cambio, bastante bien. Obviamente hay que comprar la Tabla entera, si se opta por alguna idea, la cosa puede salir por cualquier sitio. Pero no dudo que igual a unos les pueden ir bien, a otros mal.

En cuanto a la espantada no sé a que se refiere. Ese proyecto, fue tomado por los que eran antes sus socios, y por sus diferencias (que igual no vienen aquí al caso porque hubo de todo), salió del mismo.

Aunque desde 2016 al proyecto es nuevo, las conclusiones pueden ser dependiendo para que personas y que objetivos. Pocas veces se ha perdido capital por encima de un porcentaje alto, (lo cual disminuye obviamente la rentabilidad), y como antes comentaba, si por lo que sea, repitiese 3 años alcistas, y evitase uno bajista (que ya es mucho decir), según para quien pudiera valer, o no…

Es evidente que en ciclos de mercado sin caídas, casi cualquier ETF Índice, sea mejor opción (y de hecho para mi, seguramente será en rentabilidad, de las mejores opciones posibles. Soy defensor de la gestión Pasiva)

Supongo que durante 2018 y los siguientes años, que serán muy difíciles - por posibles correcciones si vienen, o por seguir subiendo con valoraciones muy exigentes-, podrán sacarse conclusiones porque ya habrá tiempo para evaluar “la nueva metodología”.

En cuanto a lo que comentas de que CD hablaba mal del Anáisis Fundamental, en esa época ni le seguía ni le conocía. Obviamente, no podría hablar de inversión con alguien que hablara mal del AF :slight_smile:

Pero bueno, cada cual con sus conclusiones. Ni el pasado es garantía de futuro, ni lo contrario. Por mucho que conozca personalmente a alguien, no será esa la causa de tener un producto suyo.

Viendo el gráfico entre la comparación entre la categoría mixtos flexibles y su supuesto índice de referencia, y las caídas máximas gordas de los pocos fondos de esta tipología que lo han hecho bien, ya se intuye que esto de pretender entrar y salir del mercado no es muy rentable que digamos.

1 me gusta

Por eso comento, de ahí fueron a Ecotrader en El Economista, era un servicio que daban, y luego llegó la guerra de socios (que de hecho está en los tribunales ahora). Un riesgo que también habría que valorar a largo plazo, en el caso de que el proyecto se rompa de un día para otro.

Cuando Paramés se fue de Bestinver, lo hizo con aviso de -1 segundo… Las cosas emocionales pasan, y quizás son más imprevisibles.

Suscribo lo dicho. También fuí partícipe en bolsagora de distintos servicios, como uno que abriamos cuenta en interdin y ellos la gestionaban, y sus argumentos suenan muy bien pero su operativa no dió resultados positivos.