Coste real ETF Distribucion de dividendos aristocratas

Buenas tardes,

Llevo dandole vueltas unas semanas al tema de la inversion en dividendos, tengo una cartera indexada tipo bogle por lo que mi primera aproximación fue la de buscar los ETF que existían a tal efecto, y la segunda ver el impacto de los costes de los mismos de cara a ver cuanto coste me supondría incorporar esto a una parte de mi cartera.

Inicialmente (novato de mi) pense que el unico coste distinto a unas acciones iba a ser el TER pero después me entere que había tributación por los dividendos en el país de origen de las empresas y que eso se puede recuperar (en parte) con acciones individuales pero no con el ETF.

El caso es que en uno de los hilos vi que alguien comentaba que el dividendo recibido tenia un descuento mayor que el 15% que debía ser en el caso de usa y haciendo cálculos (al final les pondré las fuentes) es el siguiente:

  • US Aristocrats: 26% (Ahora mismo para 2020 a uno de mayo la diferencia entre index yield y distribution yield es de un 33%)
  • EUR Aristocrats: 30%
  • Global Aristocrats: 31%

Entiendo que esta diferencia entre distribution yield e index yield se debe a las ganancias de capital del fondo (por ejemplo en el caso del EUR encontré por la web el factsheet de 2018 y solo hay una diferencia de 12,5%)

Según mis simulaciones con las siguientes premisas:

  • Periodos 30 años
  • Impuesto hacienda española 19% de impuestos a hacienda.
  • TER:0,35 (se lo resto al empezar el año, se que se liquida diariamente pero se me antoja complicado meterlo en la simulación de excel)
  • Reinversion de dividendos netos al empezar el siguiente año

Diferencia dividendos indice vs recibidos ETF 30% - Capital ETF es un 79,28% del de las acciones
Diferencia dividendos indice vs recibidos ETF 20% - Capital ETF es un 83,83% del de las acciones
Diferencia dividendos indice vs recibidos ETF 15% - Capital ETF es un 86,21% del de las acciones
Diferencia dividendos indice vs recibidos ETF 10% - Capital ETF es un 88,68% del de las acciones

¿Estoy haciendo bien los cálculos o estoy obviando algo? ¿Alguno de ustedes se planteo estas situaciones y llego a alguna otra conclusion?

Lo comento porque viendo el peso en el indice de los aristócratas europeos por ejemplo no parece una tarea imposible el hacer “stock picking” de los valores más representativos y conseguir un yield medio parecido, etc…

No tengo experiencia y quiero saber bien los pros y contras de hacerlo de una forma u otra. Se que es muy personal y subjetivo el valorar que porcentaje de tu propio patrimonio vale la simplicidad y diversificación que te da el ETF (ademas de lo obvio que siguiendo al indice “no te equivocas”), pero quiero partir de premisas acertadas para tomar dicha decision.

Un saludo y espero que a alguien le ayude de alguna forma esta información y que podamos llegar a alguna conclusion.

Fuente:

Enlazo a este post que viene bien explicado el tema de como tributa el dividendo dependiendo del tipo de ETF:

4 Me gusta