Correlación entre el índice MSCI World y al MSCI Small Caps

Buenos días,

Estos días atrás he observado la tremenda correlación existente entre el MSCI World y el MSCI Small Caps según un X-RAY efectuado para ambos índices al 50% es de nada menos que un 0,96 y, dado que no llego a entender el motivo, me gustaría comentarlo con la comunidad.

Si hacemos una comparación entre ambos índices en USD, este es el resultado:

Y si comparamos el índice MSCI Small Caps con la RV Global Small Caps:

En referencia al MSCI World es un índice bursátil que representa el comportamiento de compañías cotizadas de grande y mediana capitalización bursátil de países desarrollados. A 2019, está compuesto por más de 1.600 empresas de 23 países, con una capitalización media de 61.989 millones de dólares.

En referencia al MSCI World Small Caps es un índice bursátil que representa el comportamiento de compañías cotizadas de mediana y pequeña capitalización bursátil de países desarrollados. A 2019, está compuesto por más de 4.355 empresas de 23 países, con una capitalización media de 2.794 millones de dólares

Así pues, si nos vamos a los países en los que invierten ambos índices, vemos que son los mismos, cambiando los pesos.
Europa:
Msci World: 22,29 %
Msci Small caps: 21,83 %

Asia:
Msci World: 13,29 %
Msci Small caps: 16,56 %

América:
Msci World: 64,42 %
Msci Small caps: 61,62 %

En referencia a los sectores donde invierten ambos índices tampoco hay grandes diferencias.

Así pues, y en conclusión, pensáis que la correlación del 0,96 está justificada o únicamente ha sido así en los últimos años. El motivo de ésta consulta es valorar la idoneidad de una cartera indexada MSCI World + MSCI Small Caps frente a MSCI World + MSCI Emerging Markets.

Evidentemente, la segunda cartera está más descorrelacionada, pero teóricamente, con la primera abarcas todo tipo de capitalización bursátil lo cual también puede ser interesante. Además, invirtiendo en el MSCI World, teóricamente también se estaría invirtiendo en emergentes indirectamente.

Saludos.

11 Me gusta

Si le interesa el tema le recomiendo la lectura del excelente libro de Bernstein The Intelligent Asset Allocator.

Se lee bastante bien aunque no sepa mucho inglés.

4 Me gusta

No estoy consiguiendo enlazar las imágenes.
Si usted hace la misma comparación en Morningstar desde el 01/01/2000 hasta hoy, verá cómo el Msci World Small Cap Nr Usd saca más del doble ,en ese período de tiempo, al Msci World.
Uno tiene como valor 34.55 y otro 16.19.
Siento no poder ponerle la imagen pero quería que usted lo viera y que con una perspectiva mayor en el tiempo se puede formar otra idea de la que le ha quedado en un período más corto.
Un saludo.

2 Me gusta

Hace poco me leí “Los Cuatro Pilares de la Inversión” y me gustó bastante. Lo pongo en la lista, ya que ahora estoy leyendo “Lo más importante para invertir con sentido común” de Howard Marks. Por cierto, me está encantando.

Muchas gracias por su recomendación.

4 Me gusta

Buenas tardes,

Muchas gracias por la aclaración. Efectivamente, esta mañana no conseguía ver la escala completa porque estaba cogiendo otros índices que no dejaban ver a más largo plazo.

A continuación adjunto la gráfica completa. Una inversión en el MSCI Small Caps hubiera obtenido 26,60 K frente a 21,48 K si hubiéramos invertido en el MSCI World,

No obstante, si observamos la correlación entre ambos entre 2011 y 2018, vemos que es altísima.

Entre 2009 y 2011 pasó algo que marcó la diferencia:

Y el comportamiento durante la crisis de 2009:

Lo cual nos lleva a pensar, si la correlación es tan alta, y el comportamiento tan parecido en crisis tan fuertes como la de 2009. ¿Porqué (a saber) la mayoría de inversores se indexa al MSCI World y no al MSCI World Small caps?

Saludos.

4 Me gusta

Debería mirar los rangos de caídas máximos en los momentos de estrés muy fuerte de mercado , en los índices USA especialmente que es donde hay más historial (1929-1932 1973-74 2000 2008)
Verá que en los índices de small caps las posibilidades de si el mercado cae un 50%, que caigan un 70% no son despreciables.

En el caso que pone de 2008 , debería empezar el gráfico a mediados de 2007 donde las small caps ya empezaron a caer mientras las índices gordos apenas lo hicieron.

8 Me gusta

Creo que me la sé. Normalmente elegimos lo más grande, que tenemos a asociar con lo seguro o estable aunque Taleb se enfadaría mucho, pero es que es un poco absurdo querer indexarse obviando al índice principal que engloba a las empresas más grandes y sobretodo conocidas. Todos conocemos de sobra las principales empresas que componen el Amundi World pero acabo de mirar las 10 principales del Vanguard Global Small-Cap y no me suena ninguna. Digamos que a la mayoría de inversores saber que su principal posición es Apple y no WellCare Health Plans Inc nos da un plus de tranquilidad.

Además, si se quiere seguir una estrategia indexada, así sin entrar en muchos detalles, tiene más sentido indexarse al World que no pasar de éste para indexarse sólo al Small Caps. En mi cartera llevo un 70% World y un 10% Small Caps, pero hace unos meses estuve al 50-50, pero sin entrar en porcentajes, me parece adecuado llevar los dos para diversificar.

6 Me gusta

Y si tuviera q elegir entre diversificar en indexados “small caps” o bien “emergentes” cuál creéis mejor?

Creo que emergentes puede aportar una mejor diversificación.

1 me gusta

Buenas noches. ¿Saben si hay alguna forma de averiguar qué compañías han pasado del MSCI Small Caps al MSCI Word desde que se iniciaron ambos índices? Muchas gracias

1 me gusta

Por si le interesa le menciono un fondo ACTIVO de global Small Caps que bate a los indices:

1 me gusta

Veo mucho esfuerzo por parte del Sr. Kempen para únicamente igualar o si se quiere, superar circunstancialmente y por la mínima al Sr. Vanguard…

12 Me gusta

Parece que las pequeñas crecen algo más que las grandes. ¿Deberían de dar más rentabilidad?

¿Estará incluido el efecto recompras y divis?

6 Me gusta