Corre Forrest, corre!

Curiosos, porque los políticos en España siempre ponen al país de las Burgers como ejemplo de políticas públicas en sanidad y educación catastróficas…

Buena señal esa para usted. Si no me equivoco, los impuestos de una “zona” se invierten en esa zona. Por lo que a mayor nivel del lugar, mayores ingresos por impuestos, mejores escuelas… es así ¿o es un simple bulo?

En mi zona las listas de profesores sustitutos son públicas y se puede apuntar todo el que quiera, cumpliendo con los requisitos que piden, pero no hacen falta contactos ni nada parecido. Así funcionan las lista para profesores sustitutos en la escuela pública.

Desconozco las privadas y concertadas. ¿su amigo trabaja ahora en alguna escuela privada?

Pero en la gráfica que nos ha adjuntado aparece el incremento de los salarios de los maestros en 15 años. Lo que nos indica en el texto tendrá otra fuente, supongo.

Supongo que también influirá que los alumnos son finlandeses y los padres y madres del alumnado también son finlandeses.

Pero habrá que ver por qué pasa eso. Habrá que meditarlo. Voy a dejar una idea: ¿será que hay muchísimos ingenieros por aquí? Y eso hace que hayan bajado los salarios de los ingenieros, debido a que la oferta de ingenieros es inmensa.

Los ingenieros deberían tener sueldos más altos que los actuales.

Siento mucho lo que le ha pasado. Pero la realidad es que en este Estado hay más de una lengua.

El reconocimiento social del maestro está por los suelos en esta sociedad. Tengo la sensación de que la ciudadanía en general no valora ni aprecia la labor de las maestras y maestros.

Creo que la educación en algunos aspectos ha avanzado en todos esos años. Tengamos en cuenta que todos esos jóvenes bien preparados que emigran para obtener buenos puestos de trabajo han estudiado en el sistema educativo actual, que no es el que estudió su padre ni usted.
Por ejemplo:

Tenemos la tendencia de creer que lo nuestro fue lo mejor, y que después todo ha empeorado. Pero lo mismo les pasó a las generaciones anteriores y lo mismo a las siguientes. Incluso los que estudiaron la LOGSE han llegado a ser personas competentes y formadas.

Tendemos a pensar que los tiempos pasados fueron mejores pero no es así. Mirad la esperanza de vida mundial, todo lo que está aumentando estos últimos 30 años.

1 me gusta

De hecho, yo soy de la segunda generación de la LOGSE.

Quizás la punta de lanza es algo atrevido pero, por ejemplo, y en el ámbito de la ingeniería civil que es donde me muevo, le aseguro los Ing de Caminos, canales y puertos Españoles son de los mejores a nivel Europeo. Prueba de ello es la fama de estos en prácticamente todo el globo.

No hablemos de la enfermería, medicina, otras especialidades de ingeniería e i+D+I.

En este último ámbito queda mucho por hacer, pero porque los presupuestos para este ámbito son de juzgado de guardia.

2 Me gusta

Probablemente en Finlandia pase con el profesorado lo mismo que aquí con los médicos: los mejores, o buena parte de ellos, de los alumnos en bachillerato modalidad ciencias de la salud quieren ser médicos. Hay mucha competencia, a diferencia de magisterio.

1 me gusta

Un buen profesional no solo lo mide el expediente académico, luego falta la profesionalidad y la actitud.

1 me gusta

Sin duda, pero ya tienes un buen caldo de cultivo (a todos mis antiguos compañeros de colegio que empezaron medicina les calificaría, con la imagen que tenía de ellos entonces, como mínimo de inteligentes y trabajadores). En magisterio, pues no podría decir lo mismo. Cuando mis padres hicieron medicina, por ejemplo, no había dificultad para entrar en la universidad en cuanto a las notas (y estudiaron en la de Salamanca), sino que esta estribaba en la propia carrera, que en el primer año filtraba a los alumnos. Ahora tienes un primer filtro en el hecho de tener que sacar muy buenas notas en la suma bachillerato/selectividad, y luego el filtro tradicional de la carrera.

2 Me gusta

Ingenieros nunca hay demasiados, porque son gente que puede aportar ideas a la sociedad y nuevas soluciones o emprendeduría.
El problema es que en este país la gente quiere 3 meses de vacaciones al año, ganar 2.000€ y vivir como Dios. Hay pocos profesores de vocación, compañeros de carrera tengo varios de matemáticas, y le aseguro que ninguno se lo planteó durante sus años universitarios. Es un tema cultural, no se valora la meritocracia, ni las ganas de mejorar, de hecho, muchas veces es contraproducente.
Fíjese Ud. en los políticos, uno ofrece un Salario de por vida, o sube el SMI un 30% y multiplica por dos el número de escaños automáticamente.
Imágenese un político que dijera que va a premiar a los que más trabajan o a los que han tenido que emigrar al extranjero para poder exportar o buscarse la vida…

3 Me gusta

El resto de la gente no aporta ideas etc…no sé, mi primo no aprobó el Bachiller, emprendió y ha recibido premio de gestión empresarial por parte de asociaciónes del gremio, más de 40 trabajadores a su cargo.

Amancio Ortega no ha aportado nada tampoco.

En fin se caen los argumentos por su propio peso.

No se ahora, pero hace unos años la nota que se pedía para acceder a las escuelas de magisterio era muy alta, mucho más alta que las ingenierías por ejemplo.

Muy importante es la actitud, en todos los ámbitos y profesiones.

Lo diré de otra manera. Falta la demanda de ingenieros en las empresas.

¿cómo se hace eso?

A ese no le votaría nadie.
Pero fíjese, los políticos son el reflejo de todos los habitantes de esta sociedad. Entre todos nosotros y todos nuestros vecinos estamos pidiendo a los políticos lo que queremos y nos dan lo que queremos.

Eso no lo ha dicho nadie.
En mi opinión la frase de @emgocor no dice ni implícita ni explícitamente que los no ingenieros no aportan. Ni mucho menos.

1 me gusta

Completamente de acuerdo.

1 me gusta

Esa frase jamás la he pronunciado. Los verdaderos emprendedores no tienen estudios porque se dedican toda su vida a trabajar. Eso es lo principal que una sociedad debe fomentar, que el capital esté al servido de las empresas y los emprendedores. Luego, una vez funcionan, las empresas necesitan ingenieros. Si hay sobreoferta, es mejor tener un ingeniero en la Administración de Inspector de Hacienda, que alguien sin formación. El caso es darle oportunidades a la gente y formación útil.

3 Me gusta

Hágase profesor de Instituto en mi la Comunidad Valenciana.

Pero lo de los tres meses de vacaciones será una exageración, ¿verdad?

Y como en todas las profesiones, será importante la actitud de cada uno.

2 meses en verano, 15 días Semana Santa, 15 días Navidad más Fallas y fiestas del Pueblo. Puentes a parte.

2 meses en verano, 15 días Semana Santa, 15 días Navidad más Fallas y fiestas del Pueblo. Puentes a parte.

1 semana.

Yo la verdad es que conozco a bastante ingenieros preparándose oposiciones al profesorado y otros que ya ejercen. Pero es que tiene todo el sentido si las condiciones de trabajo del profesorado son mejores que las del ingeniero en empresa privada.

El salario puede que a la larga el ingeniero gane más, pero con el salario de profesor ya a mucha gente le da para vivir más que decentemente. Y en los primeros años de vida laboral, se dan situaciones en donde un profesor gana más que el ingeniero.

Tema vacaciones, pues ya ni te cuento. Tema horario laboral en los meses de trabajo, pues ni te cuento.

Y a eso le unes el factor geográfico, es decir, que para mucha gente es la mejor opción o incluso la única si quieren permanecer en su casa o cerca, cuando no viven en alguna de las grandes ciudades del país, en especial Madrid y Barcelona. Cosas como Inditex en Arteixo o Cosentino en mitad de la nada en Almería no es lo normal precisamente, en muchas áreas es realmente complicado encontrar un buen trabajo cualificado para un ingeniero, mientras que profesores siempre son necesarios.

Al final las personas somos prácticas y simplemente queremos vivir lo mejor posible.

6 Me gusta

A mi que los ingenieros se pasen al profesorado me parece estupendo, siempre les he tenido muchísimo respeto y me encantaría que me hubiese dado clases en el colegio alguno (y tuve en general buenos profesores, tampoco quiero desmerecer su labor, pero ninguno ingeniero).

3 Me gusta

He tenido que buscar un calendario escolar de la Comunidad Valenciana.

https://www.levante-emv.com/especiales/calendario-laboral/calendario-escolar-2018-2019/
Aparentemente sí que tienen muchos días festivos, pero veo que muchos puentes son lectivos :astonished:
¿cómo es eso? Además un día de clase en medio de dos festivos tiene que ser de lo más improductivo.
Luego hay algunos días que pone que son no lectivos en Alicante y otros en Valencia o Castellón.
En semana Santa vienen indicados 12 días de vacaciones (incluidas 2 sábados, 2 domingos y los festivos) es algo menos que los famosos 15 días que todo el mundo cree, pero en navidades sí que tienen dos semanas de vacaciones, pero no se por Valencia, pero por mi zona muchas fabricas cierran en Navidades, la mayoría hasta el 2 de enero.

Mirando el calendario ese que publicó la pfe8no me salen los 3 meses de vacaciones, aunque tampoco me fio del todo de lo que publican e prensa.

1 me gusta

Este mes estuve en Cosentino. Que pena que no cotice en Bolsa. Un caso único en Andazulía.

1 me gusta

Hágalo al revés. Si cuenta los días laborables no le salen ni 150…

1 me gusta