Contenidos que enseñan

Para mí, un podcast que me parece fundamental es el de Marcos Vázquez que se llama Radio Fitness Revolucionario. También muy bueno el de Emotion me de Pedro Vivar.

Y aunque son más conocido en esta comunidad, el de Value School y Tu dinero nunca duerme.

Enfocada a la inversión pasiva y extremadamente completa, didáctica y rigurosa es la web de https://www.bankeronwheels.com/ Me sorprende que no se haya mencionado antes, personalmente me gusta mucho.

7 Me gusta

aunque lo que explican en el artículo es para párvulos para la gran mayoría de participantes del foro, nunca viene mal ver contenido didáctico que pueda ayudarnos a explicar a gente no tan acostumbrada.

1 me gusta

Hoy me ha llegado un correo de una newsletter a la que estoy suscrito…Se trata de un curso gratuito sobre Análisis fundamental, el ponente me ofrece ciertas garantías y le he escuchado unas cuantas intervenciones en foros a los que sigo y sus intervenciones me han parecido interesantes. Que conste que no tengo ningún interés personal en el tema y que tan solo lo comparto porque me ha parecido que en este foro podría haber alguien interesado, y como yo lo pienso hacer, por si hay alguien más que lo considere y podamos hacer comentarios sobre nuestros pareceres…

Os dejo enlace:

9 Me gusta

Suscribo lo que comenta @Diego58 .
El fundador de DBF Francisco, es un tío competente.

2 Me gusta

Hola a todo el que lea este post. No sé si es el sitio más indicado, pero bueno, lo dejo por aquí y si hay alguna sugerencia mejor, pues ya se cambiará.
El caso es que recientemente he descubierto el programa de PowerBI, de Microsoft. Lo de BI es lo del “business intelligence”, y me está dejando gratamente sorprendido.
Me gustaría saber si alguien de este foro lo trabaja y tiene dominio sobre el tema. La verdad es que es todo un entramado de herramientas enfocadas al cálculo, que tiene bastantes similitudes con Excel, pero que va bastante más allá en el tratamiento masivo de datos y la elaboración y visualización de modelos y sus posibilidades de modificación, tratamiento en entornos colaborativos, desarrollo…En fin, que aplicado al mundo de la inversión, me ha parecido una fabulosa herramienta.
Os dejo por aquí algunos enlaces que os permitan haceros una detallada idea de lo que estoy hablando. Mi intención es que si hay alguien interesado, me contacte con la idea de formar un grupo de estudio que vaya profundizando sobre el tema (aunque en principio el manejo de la herramienta pueda parecer algo complejo, a medida que se avanza en su estudio y utilización, los progresos son tan visibles, que rápidamente te engancha. Si habéis trabajado con tablas dinámicas, power pivot y el manejo de modelos en Excel, tenéis bastante avanzado).
Por aquí dejo los enlaces. Se trata de videos largos, pero casi todos vienen indiciados para poder dirigios a las partes que más os interesen.

(a partir del min. 40 hay una muestra de funcionamiento, pero si teneis tiempo es aconsejable verlo entero)

En esta página hay enlaces a tres cursos gratuitos en video (con material de apoyo incluido) que van a permitirnos hacer nuestros primeros pinitos con la herramienta…

Y aquí la página de descarga del programa…De momento también es gratuito…

7 Me gusta

Por si no lo conoce, le recomiendo Google Datastudio. Similar al de Microsoft pero en entorno Google. Yo lo uso mucho, mi cartera, control de gastos… pues todo lo tengo en Google Drive

1 me gusta

Gracias, la verdad es que no conocía Datastudio. Tomo nota. El caso es que he estado echando un vistazo por la red y creo que las diferencias con Power BI son bastante notables, en favor de este último en cuanto a posibilidades de extracción y tratamiento de datos.
Por aquí enlazo un video de la Dra. Florencia Roca (creo que su canal de youtube en castellano, es de obligado seguimiento para todos aquellos que quieran dedicarse al “Value Investing”) en el que en menos de una hora se descarga 20 estados financieros de empresas y los analiza mediante un cuadro de mando construido en excel, para ello se vale de “Power query” que también se puede utilizar en power BI y de un manejo de excel que me atrevo a calificar de avanzado.
Pues bien, la idea es hacer lo mismo, en menos tiempo y con la posibilidad de construir un patrón para próximos análisis, bastante más completos y con infinitas posibilidades de interactuación mediante powerBI…

…el problema es alcanzar el nivel de maestría en PowerBI…

Aquí las cuatro etapas fundamentales que integra PowerBI

2 Me gusta

Yo lo uso habitualmente y es super potente. Ademas que no es dificil para aquellos que somos perezosos programando.

El problema que siempre veo es que transportar los datos de la web en cuestion al excel o csv es bastante tedioso. Hasta baraje la opcion de subcontratar de becario a un joven primo mio para que me hiciera esas labores jeje.

Llevo años haciendo probatinas tambien en python que es como el hermano de zumosol de power bi pero he dejado el tema en punto muerto porque es dificil encontrar una base de datos a un precio razonable a la que conectarse.

Alguna vez se ha barajado montar un grupo de trabajo para elaborar una herramienta asi y compartir gastos y costes pero nunca se ha avanzado nada mas

2 Me gusta

Me alegra leer eso…Pues si quieres, ya somos dos. ¿Utilizas el Power query?..te lo pregunto porque para Extraer, limpiar y Cargar datos es una herramienta bastante potente…

Este curso de “Excel free blog” está muy bien, son 12 horitas y la verdad es que a veces resulta algo tedioso, pero se explican muchas cosas que te dan una idea de las posibilidades del programa y te permiten ir haciendo cositas…

Nota.- Aunque el enlace diga lo de lenguaje DAX, no es cierto, te lleva al curso de Power Query, que trabaja con lenguaje M, aunque la interfaz también te permite hacer cantidad de cosas sin necesidad de saber el lenguaje…

Aquí puedes descargar el libro : El ADN de Power Query…

https://es1lib.org/book/9489651/ab8b9d

2 Me gusta

Si. Power query es quizá el killer de las Macros. Tengo varios cuadros de mando por ahi funcionando desde hace tiempo y no han dado ni un solo problema, estabilidad total. El lenguaje Dax o M son muy prácticos y con unos conocimientos de transformaciones de tablas se pueden hacwr virguerias. De hecho yo ya casi no hago gráficas en excel salvo para reportes muy ad-hoc.

Un problema que he tenido es que los ficheros pueden alcanzar tamaños de 1Gb y peta la RAM

¡¡¡¡Qué barbaro…1 Gb de fichero!!!..¿No se pueden aligerar?..Desde luego eso te puede petar la RAM como no andes con mucho cuidado en tus requerimientos…Mi idea es trabajar con ficheros más pequeñitos…Me consta que en Power BI cabe la posibilidad de trabajar con plantillas, aunque aún no me he metido a fondo.
En cuanto a lo de las bases de datos, me interesa el tema. Te confieso que soy un auténtico profano en la materia…He oido que Bloomberg a nivel de proporcionar archivos con información contable de gran cantidad de empresas, puede ir bien, en cuanto a calidad de los datos y variedad de empresas…pero si pudieras pasar info sobre este asunto, me vendría bien.

¿Conocer la historia para predecir el futuro de los ciclos económicos? Martin Armstrong comparte gratuitamente un blog.

Una innovadora plataforma de software Sócrates, como servicio que ofrece una perspectiva y herramientas únicas destinadas a ayudar a las personas y organizaciones a investigar e interpretar mejor el entorno económico y político global. Utilizando modelos propietarios, inteligencia artificial y una extensa base de datos, esta plataforma es capaz de identificar cambios en los flujos internacionales de capital y la concentración con indicadores y análisis que no se encuentran en otros lugares.

Suena a bálsamo de Fierabrás. Y con riqueza de adjetivos

9 Me gusta

En este foro solemos ser bastante escépticos con el backtesting.

4 Me gusta

Pero …………………………. ¿Sócrates no era ese tipo que decía que solo sabía que no sabía nada?

3 Me gusta

Quizá algunos de ustedes conozcan a Aswath Damodaran, profesor de finanzas en Stern (la escuela de negocios de la universidad de nueva york NYU, si no me equivoco) y una eminencia en los campos de las finanzas corporativas y la valoración de empresas.

Pues este profesor TODO su material docente lo pone disponible en abierto en su web hasta el punto de que se pueden seguir sus clases con todo lo que ello implica. Evidentemente el acceso en abierto no da derecho a interactuar (dudas y demás) ni a ninguna clase de título, pero el material y el conocimiento están ahí.

Para quien tenga tiempo (mucho, también se lo indico) y ganas de formarse en profundidad.

https://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/

Tiene también multitud de videos (algunos más fáciles de seguir que otros, pero muy didácticos todos) en su canal de YouTube

https://youtube.com/c/AswathDamodaranonValuation

Y me consta que los cursos los tuvo colgados hace tiempo en alguna plataforma tipo Coursera, pero eso ya no sé si sigue siendo así.

De verdad que se lo recomiendo. La relación calidad (por las clases de este profesor los alumnos de NYU pagan muchos miles de $) precio (todo disponible en abierto, el único precio a pagar es el esfuerzo que uno quiera dedicarle) es difícil de mejorar. :wink:

17 Me gusta

De una de las newsletter que estoy suscrito:

Educar con el ejemplo

La gente me pregunta cómo puede educar a sus hijos en las finanzas, pero lo que no saben es que ya les están educando.

La frase no es mía, pero la suscribo completamente. Nos complicamos con elaboradas estrategias para transmitir una adecuada gestión del dinero y perdemos de vista que lo más importante es el ejemplo. Si a eso le sumamos que la mayoría de niños de siete años son capaces de comprender el valor del dinero, solo se trata de ser coherentes con el dinero delante de ellos para que vayan interiorizando una manera inteligente de usarlo.

10 Me gusta

Adjunto un paper del equipo Global Opportunity de Morgan Stanley, donde comentan que si los tipos nominales suben por debajo de la inflación (tipos reales negativos) es una situación beneficiosa para aquellas empresas de calidad, con altos márgenes brutos, etc.

Además tocan otros palos como la indexación, etc.

article_opportunityoptimum_es.pdf (1,7 MB)

Saludos.

7 Me gusta