Consulta IRPF sumando los dividendos obtenidos

Buenos días,pues hoy almorzando con diferentes compañeros que invierten y obtienen dividendos me comentan que si cobras 1000 euros de dividendos al año estos se suman a los ingresos que obtienes de los ingresos del trabajo,esto lo tenía claro,lo que tengo dudas es que si ingresas 30.000e anuales los 1000 euros netos que cobras de dividendos pagarás además del 19 de retención la diferencia hasta el tramo de irpf que entren estos dividendos,no se si me explico,si los primeros 12.000 están exentos y de 12.000 a 35000 pagas un 25% pues de los 1000 netos al hacer la renta tendríamos que pagar un 6% adicional.

Esto es así??? No lo tengo claro

1 me gusta

Salvo que yo esté muy equivocado, esto que le han dicho sus compañeros y que usted ya tenía claro es totalmente erróneo.

Los dividendos no se suman a las rentas del trabajo; tributan por tramos, al 19% hasta 6000 €, al 21% desde 6000 hasta 50000 € y al 23% a partir de 50000 € al año, de modo que por esos 1000 € usted pagaría en el IRPF un 19% y no alterarían en nada el tramo por el que usted debe tributar por las rentas del trabajo.

8 Me gusta

Creo no es cierto.

Hay unos tramos independientes de tributación para los dividendos y se acabo la exención de los primeros 1500 euros.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/03/28/mercados/1522229992_281169.html

Muchas gracias por la aclaración,yo entendía que se sumaban,pero ahora lo tengo claro

[quote=“scribe, post:2, topic:3922”]
Los dividendos no se suman a las rentas del trabajo; tributan por tramos, al 19% hasta 6000 €, al 21% desde 6000 hasta 50000 € y al 23% a partir de 50000 € al año, de modo que por esos 1000 € usted pagaría en el IRPF un 19% y no alterarían en nada el tramo por el que usted debe tributar por las rentas del trabajo.
Y las plusvalías tributan igual que los dividendos??

Las plusvalías tributan igual que los dividendos???gracias

Con los dividendos hay que entender que se gravan con unos tipos menores en IRPF porque son rentas que en sede de la empresa ya han pagado Impuesto sobre Sociedades.

2 Me gusta

Para que entienda la composición del IRPF. En él se gravan dos tipos de rendimientos totalmente distintos:
1º.- En la que podemos llamar base imponible general o ingresos ordinarios. Los rendimientos que proceden del trabajo personal; aquí englobamos los rendimientos por cuenta ajena -asalariados- y los rendimientos del trabajo por cuenta propia -empresariales y/o profesionales.
2º. En la que podemos llamar base imponible del ahorro. Los rendimientos que provienen del capital; aquí se incluyen dividendos, plusvalías, intereses, entre otros.Extrañamente los alquileres que no dejan de ser rendimientos del capital se incluyen en el grupo 1.

Y, como ha quedado apuntado, parte de los rendimientos de capita-dividendos- sufren una doble tributación, en sede del pagador 25% y en else del beneficiario -mínimo del 19% que puede llegar al 23%. O sea, 100 € de beneficio en una mercantil si ésta distribuye dividendos, al final el Estado se lleva una renta mínima del 44%. Sí señor, todo un incentivo para capitalizar un país.

11 Me gusta

@timi1 .
Según Mick Jagger ,en los 70s …en la liberal UK, el tipo marginal llego al 97%…fué lo que motivo ,el exilio fiscal a Holanda de la banda.
Aunque estes colocado día y noche con LSD,morfina…un 97% duele.

Con el retraso secular que llevamos en este país…no les extrañe que lleguemos a esos disparates…además de meter a todos y todo (sociedades,divis,plusvalias)…en la progresiva y confiscatoria tabla del IRPF.

No vean como se le hincha la boca a los políticos a la hora de “recaudar”.

1 me gusta

Yo me deslocalizaria a un país benévolo. Tengo Andorra a 2 horas y media en coche.
Lo haría todo legal.
Portugal también sería agradable para vivir durante 10 años libre de impuestos.
Mecanismos hay, pero sobre todo la pertenencia a la Unión europea.
Dragui manda y no lo permitiría. Es quien él y su sucesor, durante muchos, muchos años, nos seguirá prestando dinero. En todo caso los mercados internacionales pondrían una alerta sobre España si el capital se viera amenazado.
Los vientos que corren en Europa es incrementar la fiscalizad indirecta (IVA) y reducir la directa.
Espero no equivocarme.

1 me gusta

Por supuesto…si no fuera por lo que Vd. apunta, despues de la muerte del Caudillo , ya tendríamos un peronismo 2.0 con su correspondiente peso hispano…muy cargadito de ceros.

sorry…no me pude resistir

https://www.elespanol.com/reportajes/20180923/comunista-radical-ministra-hacienda-obsesion-marisu-montero/339966346_0.html

Nunca he llegado a entender la construcción ideológica de los populismos, sean del extremo que sean, pues todos llegan a la misma conclusión, vivir a costa del Estado cuando es evidente que es el Estado el que pretende y consigue vivir a nuestra costa.

No sé, pero la experiencia demuestra que es insostenible y se sigue con la canción, debe ser que aquí se aplica la conocida frase de “esta vez será distinto”.

Una vez más vence el contrastado principio de aplicación a todos los aspectos de la vida que “es más fuerte la esperanza que la experiencia”.

1 me gusta