Consejo sobre estudios universitarios

Buenas tardes,

No sé si esta pregunta cabe en este foro y en esta sección, espero que sí, y si no, disculpas a la comunidad.

Aprovechando que hay foreros con experiencias y formaciones muy amplias, quizás algunos puedan dar su opinión sobre un tema sobre el que yo mismo voy a tener que opinar.

Para un joven, estudiante de nivel medio/alto ( 8,5 en Bachillerato) que quiera cursar estudios de grado en Ciencia y Tecnología de los alimentos, fuera de su comunidad, ¿qué opción de las dos que me plantea les parece mejor? (suponiendo que no hay problema con la nota de admisión)

A) en la Universidad León, algo más cerca de su casa, 35 admitidos por año.
B) en la Complutense, más lejos, 85 admitidos por curso.

¿En qué opción el binomio formación/experiencia vida universitaria les parece más apetecible, y por qué?

Muchas gracias por sus opiniones.

6 Me gusta

Le dejo este ranking de la titulación en universidades de Madrid y Castilla y León.

https://www.u-ranking.es/

Sé de gente a la que no le hace mucha gracia que sus hijos vayan a estudiar a Madrid por aquello del riesgo de despendole, pero según este ranking la Autónoma de Madrid ofrecería el título de mayor calidad.

Desconozco los motivos de la menor puntuación de la ULE en este título. Tengo contactos allí y siempre me han parecido gente muy buena, a nivel de investigación. Lo de la docencia, los títulos y como se establecen estos rankings ya es harina de otro costal.

8 Me gusta

Yo si usted tiene la posibilidad le enviaría a una Universidad que le implicase vivir fuera de casa, es una experiencia brutal, en mi caso vivi en un Colegio Mayor de mi ciudad universitaria de destino durante la carrera, posteriormente en un piso con compañeros y las experiencias y amigos que conservo de esa epoca son simplemente impagables.

Lo academico sin duda es importante, pero las experiencias vitales, y esta lo es, IMHO pues también son sumamente relevantes.

6 Me gusta

Yo incluso lo llevaría más allá, mi experiencia vital me dice que el haber vivido fuera de España durante años, conocer gente de todo el mundo, y tener amigos con infancias completamente diferentes a la mía, me ha enriquecido como persona y también me ha abierto oportunidades profesionales a nivel global. Por no hablar de todo lo que aporta aprender un nivel muy alto de un segundo idioma.

Si pudiera volver en el tiempo, aparte de comprar bitcoins a 0.001 Euros :joy: les pediría a mis padres que me mandarán al extranjero a estudiar. Es sólo mi opinión, por supuesto requiere un costo mayor en la mayoría de los casos.

7 Me gusta

Mi recomendación sería, primero de todo, preguntarle qué es lo que el prefiere. Luego ya más tarde como se ha nombrado ahí el “desprendible” creo que es algo que hay que vivir y que no está reñido con aprovechar el tiempo en la universidad o no.

Yo me arrepentiré toda mi vida cuando mis padres me ofrecieron estudiar en Madrid, tonto de mí, me quedé en mi ciudad ( una ciudad grande de la comunidad valenciana). Ahora mismo vivo Madrid, y tengo claro que me equivoqué pero a cierta edad quizá no pensemos con mucha claridad.

Llegue a Madrid hace unos 4 años con 23 recién graduado y empecé a vivir mi primera etapa fuera de casa, ya que tampoco hice Erasmus (tonto de nuevo). Empecé a vivir ese famoso “despendole” de Madrid, y entre medias, me saqué un máster, trabajo en un sitio que no puedo estar más contento y he conocido a gente maravillosa de todas las partes de España.

Por resumir, yo lo tengo claro, quizá aún pienso con esa mente de joven que quiere vivir experiencias, pero estoy seguro de que va a disfrutar mucho más que en León absolutamente en todos los sentidos.

7 Me gusta

Si en ambas tiene que vivir fuera de casa (algo que considero muy positivo), sin duda la que tenga un plan de estudios mas moderno y con acuerdos de estudios internacionalmente; y en segundo lugar, opinio que mejor una ciudad pequeña, mas amigable, donde es mas facil hacer un grupo solido de amistades y dentro de lo que implica un joven universitario, donde tiene menos distracciones.

Por último, si fuera factible, les recomendaría la ETSEA en Lerida/Lleida; es un centro universitario puntero a nivel internacional, con grandes profesores y un plan de estudios moderno y flexible.

5 Me gusta

Comparto plenamente su opinión y la de @renta al respecto del crecimiento personal que supone la experiencia de vivir fuera de casa la etapa universitaria, y más en una ciudad como Madrid. Pero créame que he visto auténticos naufragios en épocas universitarias, por diversos factores, no solo por el despendole. En cualquier caso, entiendo que es un riesgo que hay que correr y si se dispone de los medios, ofrecer esa posibilidad a quien pueda aprovecharla.

2 Me gusta

Muchas gracias por sus apreciaciones y por el ranking. Coincido con Ud. en el escepticismo acerca de las clasificaciones de las universidades ya que son muy dependientes de los criterios que se decidan priorizar. Estoy también muy de acuerdo con los comentarios de otros foreros sobre la importancia de la experiencia de vivir esta etapa universitaria fuera de la casa, como primera experiencia de vida autónoma; creo que le enseña a uno muchas cosas tan importantes o más que las de la facultad.
En realidad mi duda está más en tratar de evaluar si para la experiencia de estar fuera de su casa por primera vez, una gran ciudad, con todo lo que comporta, es un plus o un menos frente a una ciudad universitaria más pequeña. En la parte formativa quizás se pueda asumir (alguien me lo ha comentado) que el trato más cercano con el profesorado en un grupo de 30 en lugar de 80 compense la posible menor equipación de la universidad pequeña…
En lo que a mi respecta, y habiendo sido universitario de una ciudad mediana y muy lejos de mi casa, León me parece mucho más atractivo que Madrid para esa experiencia iniciática, conociendo bien ambas ciudades. Mi decisión estaría clara, pero es posible que haya consideraciones que no se me hayan ocurrido. No sé si alguien tiene otra opinión.
Gracias de nuevo.

2 Me gusta

Hace tiempo pregunté a una persona muy vinculada al mundo de la universidad y al mundo profesional sobre cómo enfocar los estudios universitarios.

Bajo su punto de vista y de cara a aprovechar los recursos económicos de la mejor manera posible, el recomendaba realizar el grado si es posible en la misma ciudad donde se vive para no gastar mucho dinero, aprovechar las oportunidades de Erasmus para pasar uno o dos semestres en el extranjero y concentrar el gasto en un buen master.

Venía a decir que si se puede sacar un grado en una gran universidad y un máster en una gran universidad, pues estupendo.
Pero si hay que optimizar los recursos económicos, mejor un grado normalito y un buen master que un grado prestigioso y un máster normalito.

Me parece interesante el planteamiento, sobre todo si no se tiene una vocación clara desde el principio.

Tras el grado, con 22 años, creo que tienen las cosas bastante más claras para elegir una especialidad concreta y hacer un máster en un sitio bueno y pagar lo que haga falta, siempre que se pueda.

4 Me gusta

Bajo mi punto de vista la clave es saber cómo es ese joven estudiante para orientarle hacia lo que mejor pueda estimularle y potenciar sus capacidades asumiendo cierto riesgo en la aventura.

Hay gente que no está preparada para (o interesada en) estar lejos de su entorno, otros que tienen una personalidad poco desarrollada y pueden dejarse llevar por malas influencias, otros que son capaces de adaptarse a cualquier situación y sacar lo mejor de ellos, etc.

Si ve al joven estudiante capacitado, creo que es mejor la opción de la Complutense porque le expone (aunque sea solamente por probabilidad) a una mayor diversidad de personas que le pueden mostrar mayor número de (interesantes) caminos en la vida adulta. El lujo es poder elegir.

7 Me gusta

Lo más lejos de casa que el bolsillo permita.

1 me gusta

Es sin duda una decisión importante. Consejos de padre que ha pasado a dos hijas por la Uni (aunque en Reino Unido donde vivimos).

  1. La opinión más importante es la del estudiante. Yo resumía eso en “cometed vuestras propias equivocaciones que yo ya cometí las mías”.

  2. Dicho lo anterior hay que intentar poner enfrente del interesado ideas y argumentos que no se le hayan ocurrido a ellos. O sea, que puedan beneficiarse de la experiencia de los padres si así lo desean.

Hay una cosa que se hace mucho aquí y que a la mayoría de ustedes les puede horrorizar. El “gap year”. Un año sabático antes de ir a la Uni. O sea, postponer la uni por un año y hacer otras cosas. Depende mucho en mi opinión del tipo de estudiante. Personas menos maduras y/o indecisas pueden beneficiarse mucho. Pero hay que plantear algo con sustancia.

¡Suerte!

7 Me gusta