Consejo para aconsejar

Alguna persona muy cercana se interesa por “eso de la bolsa” y después de alguna que otra charla explicándole los muchos inconvenientes que tiene, aún así decide que quiere invertir un pequeño capital que no necesita en uno o dos fondos por que entiende lo que es el interés compuesto y la inflación.
Te pide consejo a ti porque tu siempre andas mirando “lo de las acciones” si dices que tu no puedes aconsejar y que es una decisión muy personal la alternativa es que irá a su banco y serán ellos los que aconsejen…

Pide que le elija algún fondo y tengo por seguro que si va mal no me lo tendrá en cuenta, pero aun así me cuesta decidir.

Queda descartada la opción de que se forme porque no le gusta la economía en absoluto, ni va a leer libros de economía ni similar. Hay que ser realista.

Algún consejo para aconsejar.

Si tuviera que decirle algo, seria algún fondo de mi Cartera y creo que sería cobas seleccion y fundsmith eur acc t.
Las razones creo que el track record de Parames le dará tranquilidad y a día de hoy lo veo una oportunidad.
Y el de Terry Smith para alguien que no conozca la bolsa tener empresas tan conocidas puede ser un plus.

Son dos simples ideas para un capital muy pequeño y con la idea de invertir y olvidarse.

4 Me gusta

Yo soy un principiante en el tema de la inversion,apenas llevo 9 meses,y le puedo decir que de los 6 fondos que manejo en mi cartera el que más “tranquilidad” me da a día de hoy es Baelo.
Seguramente sea por lo que usted comenta,ves las empresas que lleva el fondo y sabes que estás invirtiendo en muchas de las mejores empresas.
Un saludo

3 Me gusta

yo pienso que para invertir y olvidarse, para gente que no quiere saber nada de economía ni de bolsa, creo que lo mejor es un MSCI ACWI o MSCI World.

5 Me gusta

No siendo una opción el evitar el asesoramiento, y de insistir su amigo o familiar en que su opción es por empresas cotizadas en bolsa, yo optaría por recomendarle una de las opciones que tenga usted mismo en cartera. Cuando vengan mal dadas, aunque sea temporalmente, mejor que sienta que sus intereses van de la mano (y no es lo ideal centrarse en el skin in the game únicamente, porque cada persona es un mundo, y asesor y asesorado igual no se parecen en nada, pero si insiste en RV pues me parece lo mejor).

Lo malo de los que invierten en bolsa asesorados por terceros, sin formarse y sin mirar de vez en cuando cómo va el asunto, es que se enteran de las caídas fuertes cuando aparecen en la tele. De golpe y sin anestesia. Lo digo por experiencia reciente. Y te toca explicarle a una persona que parte de 0 aquello de que realmente no ha perdido el % que aparece en rojo en la tele de su salón (en principio), que tiene que tener paciencia y demás. Y el mal rato lo pasas a cambio de nada (bueno, sí, la satisfacción de haberle librado del estructurado de turno del banco, o del indexado camuflado de gestión activa con comisiones altas, saber que has hecho lo que entendías era lo correcto con una persona que aprecias en definitiva).

Esta persona seguramente a largo plazo se lo agradecerá, en cualquier caso :wink:

3 Me gusta

Lamentablemente yo me he dado cuenta de que si esa persona no tiene un mínimo interés mejor no aconsejar nada. Nos arriesgamos a perder la amistad. Aunque suene duro creo que ya somos todos mayores de edad para interesarnos por estos temas. Para muestra un botón, he escrito un breve libro sobre ahorro, inversión, impuestos y vivienda con la idea de ayudar a gente que no tiene ni idea de finanzas. Reconozco que es un tema árido y que tal vez yo no soy un escritor de best sellers pero dentro de lo que cabe diría que me ha salido algo medianamente legible. Cuando intento compartirlo con gente de mi entorno (gente que me dice que quiere invertir, comprarse un piso, etc.) no tienen demasiado interés en leerlo. La gente quiere una solución rápida y que no requiera mucho esfuerzo. Y ante todo que sea infalible

19 Me gusta

Yo publiqué uno hace poco similar, introductorio, y lo que hice es comprar como 10 a precio de coste en Amazon (una opción que te da) y regalarlo a mis amigos. Unos se lo leerán, otros no, pero lo que tenía claro es que no interesándoles demasiado el tema no iban a pagarlo :slight_smile: y a mí me hacía ilusión regalárselo, aparte.

6 Me gusta

Pregúntele cuánto estarían dispuestos a perder y durante cuánto tiempo y a partir de ahí una cartera de fondos u otra

1 me gusta

Yo le aconsejaria que no aconseje ningún fondo/acción concreto a nadie, nada peor que mojarse por otro.

9 Me gusta

Yo he pensado hacer algo similar

1 me gusta

Por no hablar de cuando te piden consejo a posteriori. Ya me ha pasado que varias personas me han pedido consejo después de haber contratado el clásico fondo del banco con comisiones leoninas y cuando les he tratado de explicar que había sido una mala elección no se lo han tomado muy bien. O te dicen eso de “bueno, esperaré un año a ver que tal” y entonces ves que no han entendido nada y que todo lo reducen a ganar o perder dinero. Hacer entender que un fondo puede ser malo aunque hayan ganado dinero del mismo modo que un día el Leganés le puede ganar al Barcelona pero no por eso será mejor equipo el Leganés es complicado.

6 Me gusta

Yo también he vivido situaciones similares. Nunca he aconsejado a nadie (por muy cercano que sea) que comprar porque por desgracia si van mal dadas raro sería que algún que otro comentario cayera en un momento u otro.

Por mi parte, que vaya al banco y se deje asesorar, A veces, es mejor dejar que se la peguen (en este y otros ámbitos de la vida) por mucho que apreciemos/queramos a esa persona.

2 Me gusta

Gente de mi entorno sí me ha preguntado en muchas ocasiones sobre en qué invertir, pero muchos de ellos cuando les comento que mi objetivo es sacar un 6% de rentabilidad media con mi cartera indexada, me saltan con lo de siempre : “¿qué poco no?, yo busco algo de ganancias rápidas en plan un 20%”

Varios de ellos me han llegado a comentar que tienen cuñados que se estaban forrando con el bitcoin. Ahora, nadie comenta nada al respecto…

En fin, aconsejar como tal no deberíamos hacerlo, como mucho deberíamos exponerles nuestras carteras y por qué invertimos así.

Por supuesto, también recomendarles una buena colección de libros y que pasen horas por aquí aprendiendo y cuando lo tengan claro que se mojen creando su propia cartera sabiendo lo que hacen…

Un saludo.

5 Me gusta

@TlendersT. Si es alguien ajeno al mundo bursátil y sin preparación, tenga en cuenta de que quien le pide consejo puede entender -de forma teórica- lo del interés compuesto y la volatilidad, pero como su inversión le caiga un 50%, lo más probable es que se salga por piernas.

2 Me gusta

A veces la gente te hace una pregunta y sus ojos te ruegan que no le digas la verdad
Nassim Taleb

9 Me gusta

“Una persona indecisa y sin convicción es una víctima potencial del mercado, la clase de persona que abandona toda esperanza y buen sentido en el peor momento y vende a pérdida”.

Peter Lynch.

5 Me gusta

En mi caso los diálogos son más o menos así:

  • ¿Qué me recomiendas comprar ahora?
  • Buenos libros de inversion. Si quieres te puedo prestar alguno que vale para empezar
12 Me gusta

Pues para eso que le pidan consejo a Pablo Escobar. :sweat_smile:

6 Me gusta

Yo en vez de productos concretos en los que invertir les recomiendo verse cosas muy fáciles, por ejemplo este vídeo. Son sólo veinte minutos en los que no tienen que estudiar, chapar nada, ni prácticamente leer.

1 me gusta

Hasta el 25 de febrero de 2018 nunca he dado un consejo relativo a la inversión, un nunca absoluto.

A partir del 25 de febrero de 2018 solo he dado dos consejos de inversión, siempre los mismos y siempre seguidos y por el mismo orden:

a) Si quieres invertir en lo que sea, me da lo mismo, hazte miembro del foro +Dividendos. Lee los comentarios, las recomendaciones de lecturas, escucha las grabaciones, participa, pregunta, fórmate y, por último, actúa con prudencia.

b) Colabora financieramente, es una multi bagger. Además, como se llene de tipos de mi ralea, el blog se va al carajo.

4 Me gusta

Pues entonces diles que compren preferentes,

2 Me gusta