Unas reflexiones muy acertadas como acostumbra, @agenjordi .
Precisamente, como comentaba ayer , estoy terminando de leerme el libro que escribió Satya Nadella, actual CEO de Microsoft y me dio de nuevo por reflexionar sobre esto.
Creo que es fácil estar de acuerdo con que estas compañías son si cabe más celosas todavía de su propiedad intelectual y estrategia por la gran ventaja que supone sacar al mercado una tecnología disruptiva el primero. En algunas ocasiones, intuyes (o yo al menos así lo aprecié), que incluso el CEO o el mismo fundador Bill Gates, desconocen en profundidad los programas que están desarrollando sus propias compañías (hay una parte muy interesante en la que Bill decide que van a aportar más fondos a un programa de realidad virtual que simula el planeta Marte), por lo que si para ellos es difícil tener esa visión clara, para un inversor particular que además no se dedique profesionalmente a ello, quizá lo sea más. O quizá no, vaya, pues hay gente bien capaz. Simplemente a mi me genera la duda.
Pondría otro ejemplo más detallado con una empresa automovilística de moda, pero mis obligaciones contractuales no me lo permiten, aunque el poso del razonamiento más o menos es similar.