Muy buenas reflexiones, @Dudweiser , intento responderle de la mejor manera que se.
Pocos. Pero no por nada, básicamente porque hablamos de cosas realmente complejas. Hay ciertos conocimientos que como bien dice @edudiaz1958, sirven para detectar estas cosas con más intensidad.
Seguro que si ustedes están metidos en un sector y miran más de una tesis de cualquier empresa, se tiran las manos a la cabeza por cosas que simplemente son erróneas.
También es cierto que aquí en +D hay gente muy potente cuyo trabajo es ese, o que sin serlo le meten muchas horas y pasión por entender realmente los drivers de los negocios. Lo realmente interesante de ellos es que son gente muy humilde y rara vez presumirán de que conocen el modelo de negocio, o de que tenían razón por que ganaron tanto o cuanto.
Lo que te suelen decir cuando hablas con ellos es el grado de incertidumbre que ven, que por lo general suele ser bastante alto.
Adarve no se basa en el estudio del modelo de negocio, por lo que no tendría mucho sentido preocuparse por ello. Quizá en un fondo que tenga una rotación muy baja si sería interesante analizar empresa por empresa, pero más por el gusto de conocer un poco mejor el estilo de gestión que por una necesidad real de hacerlo, pues también es cierto que si uno está subcontratando la gestión de su capital y tiene que trabajar lo mismo que el gestor, quizá lo mejor sea comprar directamente las compañías y no tener que pagarle al gestor, vaya.
Como sabe formo parte del equipo e ignoro completamente la mayoría de los modelos de negocio de las compañías que forman el fondo, y las que conozco, las conozco más por curiosidad , pero sin embargo si entiendo el porqué entraron en los modelos o la causa de que hayan salido, que para mi es lo más importante si hablamos del tipo de inversión que hacemos . (De esto hablamos bastante en el Podcast que hemos grabado hace unos minutos).
Esto que le voy a decir suena un poco de perogrullo, pero es que realmente es necesario conocer el modelo de negocio cuando uno invierte con acciones individuales, siempre que su criterio para comprar las compañías sea conocer el modelo de negocio, (que suele ser en la mayoría de ocasiones), no se si me explico.
Básicamente hay muchas maneras de invertir en que conocer el modelo de negocio te da exactamente igual, pero quizá por la herencia value o no se la razón, parece que hoy todo lo que se aleje de conocer el modelo de negocio (aunque no conozcas sino obviedades), tener baja rotación (aunque tu cartera de hace tres años no se parezca en nada a la de hoy), o una búsqueda cuasi enfermiza por pagar menos comisiones (que es fundamental, vaya, pero entiendo cuando uno compra lo que sea debe mirar más factores aparte del precio), el skin in the game, y mantras similares, pues son la corriente mainstream y todo lo que se aleje de eso se ve como malo sin siquiera hacer esfuerzo alguno por entenderlo.
Hoy en día y parafraseando a @Fabala en su brillante presentación
A mi me pasa algo similar, y me divierte enormemente ver la naturaleza humana. Ayer nos echamos unas buenas risas precisamente con esto.
Al final, pues es como todo en la vida, de los dogmas a tergiversar la realidad hay un paso. En este post hablamos de conocer realmente el modelo de negocio, pero hay muchos ejemplos más.
Me recuerda mucho al chiste ese del conducto en sentido contrario, que en alguna ocasión ya he puesto por aquí
La idea siempre es la misma, huir completamente de los planteamientos maniqueístas de “sólo hay dos maneras de invertir, la mía y la errónea”. Básicamente porque yo pienso que esto es malo en si mismo, porque creo que no se puede aprender si no se mantiene un sentido crítico. También es cierto que yo no entro en polémicas, y que nunca me verán enzarzado en discusiones inútiles. Si uno está convencido de que lo suyo es lo mejor y que todos los demás están equivocados, pues fantástico, quizá hasta tenga razón, quien sabe.
Aunque no me lo pregunta, me parece interesante, pero no sabría responder a esa pregunta, pues habría que distinguir quienes son los ilustres , asimismo entiendo que dentro de los mismos habría unos que conocerían algo más un modelo de negocio que otros. También es cierto que las empresas que seleccionamos fueron la fusión de muchos inversores diferentes, por lo que uno puede tener un cierto conocimiento en una empresa determinada e ignorar completamente otra.
Sus reflexiones me parecen muy acertadas, pues denotan curiosidad y sentido crítico, y diría que eso es lo más importante para ver donde pisa uno. Como en todas las cosas complejas sin embargo no suele haber una respuesta única.
@edudiaz1958 @ultreya , completamente de acuerdo con lo que comentan.