¿Conocemos la rentabilidad a largo plazo de la vivienda?

He estado investigando un poco en busca de la rentabilidad de la vivienda a largo plazo, algún estudio similar a los de Jeremy Siegel o el que publica anualmente el Credit Suisse Research Institute sobre bonos soberanos y corporativos, empresas cotizadas y oro. Lo mejor que he encontrado es un artículo del Sr. Shiller (que adjunto abajo), en el que se remite a un índice de rentabilidad real (ajustada a inflación) de las viviendas (S&P/Case-Shiller U.S. National Home Price Index).

Según afirma este hombre, si he entendido bien, la rentabilidad real anual de las mismas en EE.UU. (es decir, ajustado a inflación) ha sido del 0.6% entre 1915 y 2015. Mi pregunta: ¿tiene en cuenta las rentas obtenidas por aquellos que arriendan su vivienda?, ¿o se refiere a la rentabilidad digamos pasiva de la vivienda, es decir, su revalorización viviendo en ella sin alquilarla?

A ver si me podéis echar una mano, siendo la vivienda un buen activo, y del que se afirma ha mantenido poder adquisitivo a largo plazo y demás, parece que estamos un poco cojos a la hora de dar datos, a ver si sacamos algo en claro.

Gracias de antemano :wink:

6 Me gusta

Conocía el podcast pero no había buscado en YouTube.
Ánimo con esos podcast, muy interesantes!