Conferencia Cobas Madrid 17/02/2020

No es usted el Fondo Soberano Noruego, pero tampoco es nadie. Usted es un cliente y a usted se deben como proveedores de servicios.

Y por fortuna, paso a mejor vida eso de no deber explicaciones a nadie.

1 me gusta

Que no digan nada nuevo debería ser síntoma de que siguen haciendo lo mismo y que confían en sus tesis y estrategias de inversión.

No se si dentro de unos años el mercado les dará la razón pero creo que poco más pueden decir y lo único que pueden hacer es transmitir confianza, y en todo caso, quizás bajar las comisiones.

El que no esté contento y espere que Cobas se sume al carro de lo que funciona a día de hoy creo que se está equivocando al esperar invertido en este fondo.

10 Me gusta

Los años de experiencia en mercados + sentido común componen a un interés mucho mayor que el compuesto.

Y no estoy hablando de BRK…

En el mundo empresarial seguir haciendo las cosas de la misma manera suele conllevar a obtener resultados similares…

Si el mundo no ha cambiado triunfarán…si ha sucedido lo contrario…

1 me gusta

No llevo Cobas pero si he comprado su libro y leído dos veces. Soy de los pocos a los que le gustó el libro.

Si soy algo vehemente en mis opiniones pido disculpas a los partícipes del fondo. Cobas es una gestora muy partícular, quizás hasta Deep Value porque ven mucho valor donde otros no entran a tomar posiciones.

3 Me gusta

He asistido a las cuatro conferencias que se han celebrado de Cobas y alguna más cuando estaba en Bestinver. En mi opinión no ha dicho nada nuevo.
Como siempre dice que el mercado no refleja el auténtico valor de las empresas y que tienen una selección potente.
Soy crítico con los últimos años del Sr. Paramés y lo de hoy ha sonado como la música de otras veces pero he salido un poco más convencido de lo que he entrado. Que quieren, igual es que me lo quiero creer, como con aquella chica que sabes en el fondo que no te conviene pero no puedes dejarla…

25 Me gusta

De lo que mas me ha gustado de la Conferencia, que ha respondido mi pregunta (gracias nuevamente sr @camacho113 ) y lo mejor de todo la contestación, que más tarde que pronto vendrá y que piensa que será este año!! Con esa media sonrisa que lo decía no me lo llego a creer del todo, todo… El año que viene estaré ahí nuevamente para recordarle si no cumple.

Ahora en serio, no he notado mucho filtro en preguntas, y creo que han contestado cosas interesantes. Esto me ha gustado.
Por otra parte la Conferencia en sí también me ha gustado en general, entiendo que siempre sean del mismo discurso, pero es que es el discurso en el que creen, que no se pueden salir de lo que hay, y tampoco hay mucho más tiempo para extenderse en según que análisis…

8 Me gusta

Sin duda muestra coherencia y convicción… O se está o no se está. No hay más.

2 Me gusta

Jeje… más o menos como usted… Por otro lado, lo que sí se deja entrever de todas todas, es que el mercado va a caer más pronto que tarde… Quizás mañana… o quizás 2021, eso no se sabe…

1 me gusta

A ver si suben el vídeo y veo si han contestado a las que hice yo!
He de decirle que alguna no pasó el filtro inicial, no sé si la habrán acabado haciendo.
De nada @Deivid135 , toda pregunta realizada es una duda resuelta.
Vi que tenía sentido abrir el hilo desde este foro ya que somos educados y preguntamos cosas más relevantes que en otros lares…
Que sino luego las preguntas que se hacen son vacías y poco relevantes!
Veo las preguntas hacia compañías y la cartera desde mi humilde opinión más importantes que cuándo subirá esto y cosas así que no tienen respuesta.
Hay una que no sé si habrán llegado a hacer que me parecía muy relevante que era acerca de ascender a alguno de los muchachos (me gustaría Allende) para que al menos se encarguen 2 de la gestión y no tenga uno solo que tomar todas las decisiones.

3 Me gusta

No sé a qué pregunta se refiere exactamente pero sí han contestado a alguna cuestión que se planteó aquí como la suma del 100% de las inversiones personales del Sr. Paramés en Cobas.

En cuanto a los bonus de los analistas, que también se planteó aquí, el 50% se invierte obligatoriamente en Cobas. Los criterios para obtener el variable no lo ha definido.

Sobre fuertes revalorizaciones del valor liquidativo los dos años siguientes después de caídas importantes, confía en que empiece este año (no ha dado porcentajes, cosa normal).

Otra idea interesante es que en ningún periodo de ocho años ningún cliente a perdido dinero con sus fondos.

(Si les sirve mi humilde experiencia, entré en 2017 y vi caídas de 40% al año siguiente y revalorizaciones del 60% los años siguientes. En 10 los dupliqué lo invertido, sin hacer nuevas aportaciones en los momentos valle pues era bastante novato).

4 Me gusta

Esa pregunta creo que no tiene respuesta.
Al final depende la decisión del mercado. Si el dinero no empieza a entrar en esas compañías no pueden subir.
Saber lo que opinan o van a opinar tantos agentes en el mercado como para saber qué van a comprar este año y qué no…
Es lamentablemente una pregunta sin respuesta desde mi punto de vista.

3 Me gusta

Personalmente, creo que el guion era el esperado. Demostrar a los asistentes (videoasistentes), que él y su equipo están convencidos de lo que hacen, de la cartera que tienen y de la lógica aplastante de que si o si, se cerrará el gap entre precio y valor. Un par de Guiños al optimismo (como dejando caer que este puede ser el año), recordándome a Azvalor, siempre dentro del mantra de que es imposible saber cuando ocurrirá la tan ansiada recuperación. A la gente la he notado fría…sino recuerdo mal…un par de momentos de aplausos, no secundados por todos los asistentes. Entiendo que caeré, como algunos otros, en el sesgo de confirmación que produce que reafirmen estas convicciones, ya que yo pienso seguir invertido.
Saludos
Pd. Lo único novedoso…se ha abierto a bajar las comisiones. Cuestión que si que habría que haber aplaudido.

4 Me gusta

Yo he visto trozos de la conferencia. Me he perdido, entre otras muchas cosas, la opinión de FGP/Juan Huerta de Soto sobre Renault o cómo se cierra el gap entre valor y precio; algo que ya explicó FGP hace unos meses. Desconozco si esta vez dijeron algo nuevo respecto a esto.

Esta fue la respuesta a la cuestión de qué conocen por largo plazo. Yo creí escuchar 9 años, en lugar de 8. No tiene mayor secreto cómo han calculado tal cosa: han cogido todo su historial y visto cuál es el horizonte mínimo en el que el fondo nunca ha perdido dinero.

No sé si ha sido la influencia de la conferencia de hoy, pero durante la misma me ha rondado la cabeza hacer nuevas aportaciones a Cobas. Mi coste medio de compra tanto del Internacional como del Selección es de más de 100, luego el descalabro que llevo es fino. Lo haría por ponderar en un momento donde el fondo cotiza con un fuerte descuento. Además de que no encuentro alternativas donde invertir mi nuevo ahorro. Mi cartera de opciones no quiero que crezca mucho más y me sigue dando pereza toda la labor de buscar piso para meterme en una hipoteca que rentara un 7-8% anual nominal.

5 Me gusta

También rescato algo que ha dicho FGP:

  • Es la 2a cartera más barata que ha tenido jamás (la más barata la tuvo en 2009, con un 350% de revalorización potencial).

  • Es la cartera con mayor calidad que ha tenido en su historia como inversor. Mirar aquella de 2009 le da algunos escalofríos, ha dicho.

6 Me gusta

También me ha sorprendido el segundo párrafo!!

Esto es como la idea de perdida máxima histórica en los sistemas cuantitativos, y uno de las ideas que más se repiten en este ambito es que la peor perdida de un sistema es la que tiene que llegar.

Tal como la rentabilidad pasada no indica nada sobre la futura, lo mismo aplica para las perdidas pasadas (si no me equivoco creo que también FGP comentó esta idea en la conferencia)

9 Me gusta

Asombroso que diga esto ahora. En fin, en Youtube están las conferencias de esos años y lo que decía de la cartera en aquellos días.

1 me gusta

¿Y la perlita que envió? Palabras textuales: “éste es el mejor equipo con el que he trabajado nunca”

1 me gusta

Es como para reflexionar cuando explicó que una de las mejores empresas que tienen, SIN NINGUN MOTIVO, bajo un 20 % este mes, arrastrando al bajón del fondo Cobas Internacional. Claro, él dijo que SIN NINGUN MOTIVO que ellos sepan, ¿Esto puede pasar?

1 me gusta