En el pasado he estado en una situacion similar a la suya con mi familia política y salí realmente escaldado, por lo que mi recomendación sería que no cediese, y que le expusiese que lo que ella debe hacer es leer, formarse (en +D tiene todos los elementos para ello) y posteriormente tomar sus propias decisiones, ya que en definitiva se trata de gestionar SU dinero, algo especialmente delicado.
Ya sí la ve reticente puede tratar de aplicar el viejo truco de dorarle la píldora, decirle que ella tiene todas las aptitudes para ello y que es lo que haría una mujer realmente empoderada .
Lo que haga falta con tal de tratar de salir de este marrón y evitar una posterior separación traumática
Finalmente hemos podido comentar la cuestión con cierta calma este fin de semana. Para no enrollarme en exceso les diré que la conversación partió de trasladarle mi enorme inquietud en aconsejarla en invertir a través de instrumentos en los que yo, por planteamientos diversos, no tengo ni un euro metido. Creo que a lo largo de estos meses he expresado por el foro mi filosofía sobre la RV. Básicamente y siguiendo el consejo de varios de ustedes, le dije que no le iba a aconsejar que invirtiese en algo en lo que yo no me estuviese jugando también el dinero, que eso sería bajo su responsabilidad y bajo su criterio, si quisiera ponerse a investigar. Y que si hasta ahora ha estado cómoda, no había motivo para cambiar el proceso, en el que ya lleva varios años.
Finalmente nos sentamos frente a sus números y a los miedos por los que había tenido la idea de invertir más allá de lo que estaba haciendo y ha resultado una vuelta a los orígenes para repasar por qué invierte en RV, qué puede esperar, que riesgos existen, y por qué, en este caso, yo defiendo una postura tan concreta sobre cómo exponerme a ella. Ha quedado convencida sobre mantener la ruta que llevaba, ajustando un poco los pesos y fijando un camino a seguir a medio plazo. Me ha dado la sensación que buscaba reafirmar o más bien comprender pros y contras de las diversas formas de invertir.
Créanme si les digo que me he quitado un buen peso de encima y el hecho de poder exponerselo a ustedes y que me hayan dado sus impresiones me ha resultado muy útil, pues ya saben que en estas cuestiones hay pocos lugares a los que recurrir para compartir inquietudes.
Fidelity MSCI europe (para comprar a la vez ASML Novonordisk, Nestle, astra zeneca y otras que caen)
Fidelity MSCI world
Vanguard small
Seilern world growth
Dws deutschland FC (lleva este año una subida del 23% ya, pero es que voy haciendo aportaciones desde hace tiempo aquí y lo llevo bastante bien equilibrado en relación invertido y valor actual que me da cojín amplio)