Apreciado AlanTuring,
Paso a explicarle los motivos, como verá son motivos más personales que técnicos.
Yo solo trabajo con dos entidades financieras:
Una entidad solo para fondos: (casi todo en fondos de RV indexados) y monetarios.
Para monetarios empleo:
3M BNP
GROUPAMA TRESORERIE
AXA COURT TERME P
La otra entidad solo la utilizo como broker de 4 acciones y 3 ETF,s.
Para evitar la comisión de custodia trimestral te exigen hacer una operación al trimestre.
Cada final de trimestre si no he comprado nada, que suele ser lo habitual y para no sentirme presionado a comprar RV, encontré en dicha entidad el ETF:
Shares eb.rexx Government Germany 0-1yr UCITS ETF (DE)
Me pareció una buena opción para sortear el tema de la comisión trimestral, no has pensar, pasas una pequeña cantidad y listo.
Además no creo que en la otra entidad encontrara un monetario 100% RF alemana con unas comisiones razonables, siendo un activo que me gusta.
La posición del ETF pesa menos de una quinta parte que la posición de monetarios.
A nivel técnico, considero que hay ventajas e inconvenientes, con independencia de lo comentado de sortear comisión de custodia, creo que está bien tener las dos opciones. Si la liquidez urge el ETF es más rápido que el monetario, pero también pagas más costes de transacción.
A mi, la verdad, es que veo apropiados los dos formatos, se tiene más flexibilidad teniendo los dos.
Un saludo para todos ustedes.