Compounders:La gallina de los huevos de oro (plata también vale)

Si ,pero cuando uno comienza…confundir esos 3 matices es fácil.

Sigo pensando que para la mayoría de inversores que no quieren dedicar más tiempo del necesario indexarse al MSCI World es su solución.

Pero para quienes quieran crearse una cartera de acciones para que perdure para muchos años e incluso pase de generación a generación no hay mejor manera que automatizar un sistema que nos permita evitar creernos más listos que nadie y eliminar el factor market-timming que tanto daño puede hacer.

Perfiles inversores hay muchísimos, así que cada uno deberá ir descubriendo y adaptando muchas características y circunstancias de sí mismo para ir añadiéndolas al sistema.

Un sistema que yo empleo para mi mujer y que me gusta mucho.

  • Ahorro mensual (en su caso 500 Euros cada mes)
  • Broker sencillo, sin complicaciones, donde poder comprar las principales empresas del mundo y no cobren ni por custodia ni por dividendos. Solución ING (valdría Selfbank)
  • Una lista con las 50-60 empresas que yo querría tener en una cartera. Líderes mundiales en sus campos todas ellas.
  • Llegamos a junio y hemos reunido 3.000 Euros y hemos de comprar para evitar la penalización. De la lista escogemos la que consideremos que esté mejor de precio.
  • Vuelta a empezar hasta diciembre donde repetimos la operativa con la salvedad que al margen de los 3.000 Euros le vamos a añadir los dividendos cobrados. Así lo haremos hasta que empecemos a recaudar cada 6 meses cantidades lo suficientemente importantes para tener una compra extra.
36 Me gusta

Tal vez el problema que veo es demasiada concentración para el que empieza a montarse una cartera.
En el caso de su mujer obviamente no es un problema dado que supongo que ya sabemos que la suya propia si está bastante diversificada.

2 Me gusta

Estamos de acuerdo. Si mi mujer tuviera y empezara con 60 años pues ni me habría planteado ese sistema pero como empezó con 35 pues tiene años por delante = + de 30. Y 30 años a dos compras anuales son:

a) Las 60 compañías de la lista
b) 30 de las que hemos hecho dos compras
c) 20 de las que hemos hecho 3 compras.

Y nos quedan los dividendos. Como ve, opciones y combinaciones hay decenas y decenas. Simplemente uno debe dar con la que se adapte bien a su todo yo. Y cuidado que no tiene porque ser algo rígido. Si algo te enseña la vida es que esto ni nada es una linea recta. Según uno va evolucionando como inversor puede ir añadiéndole matices, patas, otros vehículos, combinar diferentes activos,…

Pero todo, absolutamente todo se resume y nos lleva al mismo lugar: conocer nuestro perfil y adecuar todo el resto a ello.

8 Me gusta

Con mi madre sigo una operativa parecida, también en ING y con 2 compras anuales, para evitar comisiones de mantenimiento (esto si que es componer de verdad)
La diferencia es que no evito creerme más listo y también compro turnarounds chicharrerros.
Si no fuera por su absoluto desconocimiento bursatil y el nulo seguimiento de sus inversiones, seguramente seguiria una estrategia muy parecida a la suya

4 Me gusta

Es una opción fantástica para no complicarse la vida, e igualmente válida para acumular un capital bien invertido en el largo plazo. Lo fundamental será afinar mucho en esa lista de empresas, y no preocuparse en exceso por el precio siempre que esté dentro de lo razonable.

1 me gusta

¿Cuantas empresas de la lista están ya en su cartera?
Hago algo parecido para mi mujer con la diferencia que las compras son cada quince días (con IB es viable) y evito que sus empresas coincidan con las mías.

4 Me gusta

Vaya con cuidado a ver que le compra no sea el caso que acabe desheredado, :smile: :smile: :smile: Tengo un conocido que le costó mucho convencer a sus padres que se salieran de los típicos productos bancarios y al final metió sus ahorros en el Cobas. El pobre lleva 3 años que …, no hace falta que se lo cuente no??? :rofl:

Ni más ni menos. Sólo se me ocurre algo menos laborioso: Amundi MSCI World. Aportaciones todos los meses. De hecho, incluso no sería para nada mala idea combinar ambas cosas.

Empezamos en septiembre de 2015 comprando Abertis y Naturgy. Actualmente tiene 11 empresas
En el primer semestre compramos Bayer y en el segundo 3M.

Sobre coincidir o no, no le presto atención. Una es mi cartera y la otra es la suya aunque si que es cierto que la cartera donde he reducido la inversión en acciones DGI y desviándola a fondos es la mía.

8 Me gusta

Nada como una buena competición! :grimacing: :rofl:

Me ha gustado mucho el enfoque, por lo directo y sencillo de comprender.
Por curiosidad, ¿cómo han decidido identificar qué empresas suponen “no sobrepagar” en cada momento?

2 Me gusta

De esto no se puede tener una certeza, el decidir donde se invierte en un momento dado vendrá (o debería venir) fruto del conocimiento de la acción o participación. del análisis, y de meditarlo mucho…

1 me gusta

Bueno, eso de no sobrepagar uno no lo averigua hasta dentro de cierto tiempo. Yo sinceramente no soy de los que se rompe mucho la cabeza por el tema precio pero un método que suelo usar para mi cartera DGI sería uno de los de Geraldine Weiss que consiste en comprobar el yield actual de la acción con respecto al yield promedio de los últimos 5 años. Si el primero está por encima del histórico suele ser un indicador bastante fiable de que la acción cuanto menos no está cara.

14 Me gusta

Gracias @JordiRP y @ToniMC, me refería a eso, sí.

Siempre ayuda ver puntos de vista distintos al de cada uno y me había entrado la curiosidad.
Ha sido ud. verdaderamente transparente en su proceso y se lo agradezco.

1 me gusta

Ian Cassel indicó que le gusta




The Rational Walk
@rationalwalk

·

7h

I finally did the math. Bought 500 $AAPL 11/28/00 @ $18.14 for $9,070 Sold 500 $AAPL 3/5/01 @ $20.25 for $10,125 2:1 stock split 2/28/05 7:1 stock split 6/9/14 So this would be 7,000 $AAPL today @ $297.43 worth $2,082,010. Plus Dividends.

Con AAPL te haces millonario con Telefonica tendrias 3000 usd despues de 20 años. Solo necesitas 1 apple y 2 decadas para hacerte millonario . Puedes meterle mil pavos (pe) cada vez que AAPL saca el ipod,el ipad,el iphone,el apple store. Puedes quitar (vender) mil pavos de TEF, cada vez que “ficha” un ex-político de puerta giratoria (es broma!)

2 Me gusta

Si estas completamente loco, puedes meterle otros mil a apple cada vez que ponga el cartel de rebajas.
Si Apple ,nunca hace rebajas ,dirán los sensatos y prudentes. En realidad ,me refiero a las otras:

En las navidades de 2001,2002 y 2008 se pueden comprar 1000 euros de apple , con 30,50,70% de rebaja.

Claro, si existen esas caídas (si nos ponemos a pensar) es porque todo el mundo esta vendiendo.

Osea no va a encontrar en El Corte Ingles ,ni en Expansión, ni en el WSJ un cartel que diga: Compre Apple;el chollo de su vida!!

En ese camino estará solo.Como se le ocurre no aplicar el stop loss (ese) o “escuchar a los expertos”.

Previamente todo lo que tenemos que hacer es ir al Corte Inglés (pe) y preguntar por el ipod,el ipad,el iphone el 2,3,4,5 o la versión que sea .Si le dicen,esta agotado…con darse la vuelta y darle en el broker , al boton de comprar, ya se puede autoregalar para reyes un pepino.

10 Me gusta

Estuve a punto de comprar Apple a unos 70 $ a principios de 2012 cuando salió al mercado y adquirí el nuevo Imac de 27", que por cierto me ha durado hasta la semana pasada funcionando como una calculadora y trabajando más que la moto de un hippie… ¿y que he hecho al romperse? pues aunque en estos momentos me duela soltar 2000 $ por un ordenador, me he comprado otro Imac 27", ni loco cambiaría por otra cosa…

Recuerdo que con un amigo debatimos si comprar acciones en aquel 2012, ni él ni yo lo hicimos, pero bueno así muchas…

6 Me gusta

Nunca he tenido un producto Apple, no lo compraria ni loco. Yo solo veo una marca para pijos que quieren pagar mas por sentirse mejor (Ego puro y duro). Pasa con todas las marcas, el margén siempre es eso: cobrar más de lo que vale.
Como inversión una maravilla.

8 Me gusta

Aquí presente un pijo progre y orgulloso accionista.

:raising_hand_man:t2::raising_hand_man:t2:

Ya saben que Apple es mi primera posición. A puntito de hacer un 4 bagger. El próximo doblete será un 8bagger.

8 Me gusta

Interesante post. AT&T es mi inversión mas rentable desde hace un tiempo, +25% en unos meses.

Lo curioso es que la sigo viendo barata, con un PER de 18, EV / EBITDA de 7,35 y paga un dividendo de 5.33%

AT&T es la compañía de telecomunicaciones mas grande del mundo, también dueña de HBO, Time Warner, CNN y un largo listado que pueden encontrar aquí: https://bigthink.com/stephen-johnson/here-are-all-the-companies-att-time-warner-will-own-after-the-merger-2

EDIT: PER 18, no 8, perdón. Aún así sigue pareciendo buena.

2 Me gusta

No puedo estar más en desacuerdo, lo que está diciendo lo dice desde el desconocimiento. Lamentablemente no puedo usar Macs en mi negocio por culpa de que necesito Windows, otro gallo cantaría en cuanto eficacia y seguridad. Considero un regalo los 2000 € que me costó mi antiguo Imac, y que en 8 años no me ha dado ni un problema, una auténtica calculadora que desconoce lo que es colgarse, lo que es perder archivos, etc etc… nada que ver con los windows que tambien me veo obligado a usar

Yo de pijo no tengo nada, el Imac y sus gloriosas 27" me han costado 70 céntimos al día durante 8 años, y 0 problemas, 0 cuelgues, 0 preocupaciones, 0 cabreos…

11 Me gusta

¿Vd. Conoce todas las demás marcas para opinar desde el conocimiento?¿Seguro?