Compounders:La gallina de los huevos de oro (plata también vale)

Siempre que se habla del sector tecnológico como el claro ganador me recuerda a esta gráfica y la frase: Software is eating the world but the world is eating Pizza.

atlas_S18QCJyhe

19 Me gusta

Los hay que dicen que Domino’s es una tecnológica que vende pizzas. No me he inventado la frase yo…

7 Me gusta

Efectivamente fue una de las primeras cadenas en hacer uso de la tecnología, incluso llegaron a hacer pruebas de vehículos donde se cocinaba la pizza mientras te la llevaban a casa. Además siguen apostando en ello con su Innovation Garage si no ne equivoco.

5 Me gusta

Los ciclos tienen ganadores, en los 70 las energéticas, etc,…ahora en el ciclo actual las FAANG y otras teconolgias(robotics, digitalización). El ciclo probablemente, no afirmo nada, acabará cuando flogeen estas. Las protagonistas del siguiente ciclo serán otras, quizás alguna ahora no sea ni pollito sino huevo(embrión en terminos balue).

Lo que si tengo claro es que seguiremos tomando medicinas nuevas y mejores, a la par que fumando, vistiendo ropas, bebiendo cerveza, vino y aguas con efluvios espirituosos de alta grado neurotoxico.

Esto último para mi es básico para protegernos del ciclo.

9 Me gusta

Los estudios sectoriales que habéis publicado están muy bien, pero también depende del plazo temporal que se considere. He leído estudios que dicen que desde los 90 el mejor sector es la tecnología, fundamentalmente desde el boom del software.

Luego otros estudios que dicen que desde los 80 hasta hoy el mejor sector ha sido la biotecnología. En este período se ha secuenciado el ADN y bueno es algo que ha cambiado las reglas del juego.

No me pidáis fuentes, no suelo recordar demasiado bien el lugar de procedencia de lo que leo. Quizás es un punto de vista para relativizar todos estos estudios, de los cuales se pueden obtener importantes lecciones pero no valen para establecer absolutos.

11 Me gusta

Estimado @quixote1 ,

Cristiano Ronaldo si es un estafador y no el Carret este. Es imposible que un niño no deseado, hijo de un padre alcohólico, pasase de no tener ni un duro de niño y malvivir, a tener un patrimonio de más de 300 millones de euros.

Creo que ya sabe por donde voy, y que estas historias están muy bien, pero que no dejan de ser terrones de azúcar.

@quixote1 , fuera de bromas, a mi me apasiona invertir en compounders, y creo que para un inversor con ganas vale mucho la pena. Mi único problema es que odio los mantras, porque me da la sensación que simplifican cuestiones demasiado complejas, para facilitarnos la vida, y acaban empeorándonosla, o lo que es peor, empeorándosela a los demás.

Uno se lee el libro de Lynch, y compra una Duro Felguera que tiene caja y va como un tiro, para acabar vendiéndola por 1/8 de su valor. Ese uno soy yo, no hay que mirar muy lejos.

Si hiciéramos un listado de las empresas que se consideran componedoras para los inversores españoles, creo que habría un quorum interesante en Twitter, y una variedad grande en sitios como este. De hecho, hicimos entre todos el +D51 y fue la muestra de que se podían fusionar mentalidades similares y a la vez distitnas, para crear una excelente cartera . Muchas de las componedoras de libro estaban, otras se añadieron, algunas mejoraron el rendimiento y otras lo empeoraron, lo cual es del todo normal y esperable. Fondos similares, que todos coincidiremos en que no están gestionados por ningún genio, también se han salido este año, lo cual desmereció un poco el resultado :laughing: , pero en general se podría decir que hicimos un gran trabajo juntos, y que batimos a nuestro índice de referencia, si es que lo había ( el MSCI +D51 TFRS World, o algo así).

A mi me gustaría saber más contabilidad, y no menos. Me da mucha envidia @Helm , porque es capaz de moverse por los balances como pez en el agua. A mi me cuesta bastante, y lo poco que se, que si rascan es menos que nada, lo he aprendido mezclando mis conversaciones con mis directores financieros, y estudiando por mi cuenta. Y a todos los jóvenes que entren en +D, les recomendaré que si quieren invertir bien, que estudien contabilidad (aunque yo sepa poca), y que sepan el lenguaje en que hablan las compañías, aunque a veces mientan. No estudiar contabilidad porque a veces hayan engaños en las compañías es como no querer salir o casarse con una mujer porque algunas te puedan ser infieles. No se si Carret sabría mucha o poca contabilidad, pero si que creo que al bueno de Buffett, será difícil verlo invertir en una compañía, sin haberse chupado toda la información económica disponible de pe a pa.

Russo, Rochon, Akre, Gayner etc… además de estudiar a base de bien en lo que invierten, rotan, ya lo creo que rotan. Se incrementa, se reduce, se venden compañías completas…más de 12-15 rotaciones/año, y tropecientos aumentos/reducciones, es bastante normal, claro que esto no vende mucho, y no se suele decir, porque en el fondo es reconocer errores (aunque en mi opinión, esto además de vital, es tremendamente positivo si uno le está pagando a alguién para que sea su guía en la selva, qué menos que te quiten las serpientes del camino en la medida que puedan), y queda mucho mejor decir que se mantiene la compañía X desde hace diez años. Pero es que si lo piensan bien, dejar correr las ganadoras es algo que hacen muchos fondos ¿porqué vender una compañía que sigue siendo excelente?.

Una cosa realmente importante, es que tampoco van a decirle nunca su salsa secreta, porque básicamente viven de ello. Todas las frases hechas y demás chascarrillos que se repiten hasta la saciedad, son eso …frases hechas. Igual nos sorprendería ver cómo seleccionan realmente las compañías.

Invertir con mentalidad empresarial, tiene mas de Maquiavelo, que de Hermanitas de la Caridad. Eso se lo aseguro, palabrita. Y conozco bastantes señores y señoras , que podría calificar como grandes empresarios.

Contésteme con sinceridad una pregunta. Dígame con la mayor seguridad posible, cual de las acciones que ahora mismo tiene usted en cartera, piensa que va a multiplicar por 100 en los siguientes 48 años. Venga, mójese.

Al final querido amigo, una cosa es pensar que uno invierte en empresas componedoras, y otra, invertir en empresas componedoras. Y por favor, no me malinterprete, no digo que sus compañías no lo sean. Sólo digo que para saber que son componedoras, han debido pasar unas cuantas décadas. Mientras tanto serán jóvenes promesas, o estrellas consolidadas. Lo difícil es saber si a Toni Leblanc le volverán a dar otro papel inesperado en Torrente, o si una jovencita desconocida será la siguiente gran estrella.

Y si lo piensa es lógico. Me gustaría saber cuantos pensaban que Greif Bros, era una compounder hace más de cincuenta años.

Entiendo que sus intenciones son buenas, pero vuelvo a repetir, que a la gente que empieza ahora hay que hablarles claro, y decirles lo que hay. Pensar que todo va a ser como los últimos años en que esto ha sido como “pescar peces en un barril”, pues que quiere que le diga. Los que creemos y nos encanta este tipo de inversión, tenemos una responsabilidad, @quixote1 , y es decirle a la gente que por mucho que nuestras carteras hayan ido como un tiro, debemos enseñarles que todo lo que ha invertido de ese modo, ha ido como un tiro. Y que van a tener que pencar mucho, y que Russos, Akres y Rochones hay sólo unos pocos.

Yo ya lo dejo aquí, pero por favor no más rollo de estafadores, ni cristianos perseguidos. En +D somos muchos los que amamos este tipo de inversión, y algunos como @Fernando , le han echado un par de pelotas para ver los puntos oscuros del estilo con el que él mismo invierte. Invertir en empresas componedoras, es uno de los artes más bellos de la inversión. Que ver a un pintor moverse grácilmente con su herramienta nos parezca fácil, es lo que suele pasar. Cuando uno coge el pincel y se pone con ello, se ven la cantidad de horas de esfuerzo y técnica metidas… y me da a mi que no serán pocas.

51 Me gusta

Quien no actúe de manera responsable se llevará muchos palos, en la inversión y en la vida.
Es realmente sorprendente y clarificador ver cómo gente que supones lista e inteligente invierte el dinero que le ha costado años ahorrar sin dedicar ni 2 horas en razonar sobre ello, aunque les des facilidades…

Lo comparto, pero no siempre hablaremos para los principiantes, no? la gente debe ser responsable de lo que hace con su dinero. Debe saber que las grandes empresas existen, pero que no hay certezas ni se debe pagar demasiado, lo mismo vale para acciones que para fondos. Y tampoco hay que arriesgar el dinero que vayas a necesitar en unos años. Un tonto y su dinero no están mucho tiempo juntos

9 Me gusta

Vale para todos, y para todo, @ToniMC . Sin excepción alguna.

2 Me gusta

Estimado,D. José @jvas .

Con todo el respeto que le tengo:

Sabe desde cuando estoy en este mundo de la inversión, que con los años se ha convertido en una pasión :1987 . Todavía me acuerdo del Black Monday como si fuera ayer.

Yo di palos de ciego por el via crucis,via dolorosa de : los stoploss, sell in may and go away, sell on Monday, Never go broke taking a profit, Trend Following, Promierdar,Futuros de cobertura, Opciones LEAPS, etc,etc. No quiero aburrir.

Si ,antes peinaba canas. Ahora ya ni eso.

Sabe lo que yo quisiera, que alguien honesto, como Vd., me hubiera dicho hace 32 años.?
1.-Ahorra todos los meses una cantidad fija . Garbanzo a garbanzo se llena un saco.

2.-1 o 2 veces al año , compra buenos negocios que no tengas que vender en 20-30 50 años o nunca. Aparte de tu vivienda habitual. Cuando agotes la cartulina con los 20 pases (compras) que metafóricamente usa Buffett, estarás diversificado adecuadamente.

3.-Si no sabes cual es un buen negocio ,persistente, cuidado por un inteligente fanático (esto es para nota)…sigue leyendo ,sigue leyendo y sigue…hasta que encuentres la luz.

Si los encontraste,sigue leyendo…en este negocio , siempre aprendes algo nuevo, es apasionante.

Es apasionante hasta tal punto de encontrar a gente tan excepcional como Vd. y todos los que formamos parte de +D.

Es un placer debatir con gente de su estatura moral, nunca me canso de repetirlo.

QUE TENGA VD. UN FELIZ AÑO, DE CORAZÓN.

A propósito…

Gurufocus:
Gardner Russo & Gardner
Last update 2019-11-13 94 Stocks (1 new)
Value $12.85 Bil Turnover 1 %
Countries: BEL JPN PHL USA

Akre Capital Management, LLC

Last update 2019-11-13 25 Stocks (4 new)
Value $10.14 Bil Turnover 3 %
Countries: USA

Markel Gayner Asset Management Corp

Last update 2019-11-01 132 Stocks (2 new)
Value $6.62 Bil Turnover 2 %

Rochon al ser canadiense ,no entra dentro de la competencia del 13F de la SEC

Si quiere algo mas oficial ,siempre puede acudir a: https://www.sec.gov/fast-answers/answers-form13fhtm.html

26 Me gusta

Feliz Año para usted también, Armando

3 Me gusta

Yo creo que en este asunto en el fondo, aunque no puedo hablar por nadie, creo que todos estamos bastante de acuerdo, lo que quizás separe un poco más son los matices y las formas a la hora de expresarnos.
Si no he entendido mal, lo que @jvas comenta va más en esta línea, al igual que con los Nothingers, Quants, Gestión Pasiva… a veces uno tiene la sensación de leer a “fans” y no a inversores que realmente han pasado un proceso evolutivo y han llegado a donde están por una buena razón racional y personal, como es el caso de muchos experimentados foreros.
Entiendo que @jvas va en la línea de que alguien que no sepa que algunos de uds. tienen “el culo pelao” hablando coloquialmente y a veces lea ciertos comentarios quizás los llegue a malinterpretar, pensando en encontrar el santo grial de la inversión invirtiendo en BRK, compounders u otra tipología de empresa concreta, cuando en el fondo a nada que uno le dedique cierto tiempo a la investigación y reflexión entiende perfectamente que según las experiencias y personalidad de cada inversor prefiere intercambiar unos riesgos por otros y eso se refleje en su forma de invertir, sin quitar mérito a ningún método de inversión concreto y siendo todos racionales y compatibles.

36 Me gusta

Me parece un debate interesante. A las personas que no les parece bien el buy and hold que me parece correcto, me gustaría preguntarles cual es el punto correcto de salida. Benjamin Graham proponía vender si a los dos años no subía o cuando subía un 50%. Benjamin Graham no era buy and hold tampoco, en especial en su primera época (cuando escribió los libros).

6 Me gusta

Mi opinión acerca de todo lo que habéis dicho es que normalmente el método muchas veces lo hace malo la persona que lo aplica. Eso se aplica a todas las formas de inversión.

Cada uno puede exponer su forma de invertir públicamente. Cada uno es responsable de su dinero.

Invertir no es sencillo. Requiere de años de experiencia, de equivocarse y de perder dinero muchas veces.

Precisamente @quixote1 es de los que más experiencia tiene lo sabe perfectamente.

Cada uno tiene que hacer su trabajo. Leer, probar una estrategia u otra, acertar y equivocarse. Buscar su camino en definitiva.

18 Me gusta

Yo querría agradecer tanto a @quixote1 como a @jvas el debate que mantienen. Creo que ambos tienen razón en sus argumentos. Le agradezco a @quixote1 que comparta su experiencia y que exponga la estrategia que a él le ha funcionado y con la que se encuentra más cómodo tras muchos años en el mercado. A @jvas le agradezco que nos recuerde que lo que ha funcionado en el pasado en el mercado en general y para @quixote1 en particular no tiene porqué repetirse en el futuro, ni de modo general en el mercado, ni para un inversor determinado en particular.

Tengan ustedes una feliz entrada en 2020.

18 Me gusta

Todas las preguntas importantes de la inversión (¿Cuando hay que entrar? ¿Cuando hay que salir? Etc.) solo se pueden responder correctamente en el futuro. Cuando el pasado ya es inamovible e inutil.

7 Me gusta

Hay una frase que leí el otro día que me pareció genial. “La historia no se repite pero rima” de un gran inversor como seth klarman.

Ni todo es negro ni blando. En los grises muchas veces está la visión más acertada

4 Me gusta

Son conversaciones entre amigos, con el fin de intentar ver otros puntos de vista en estrategias que nos gustan. Algo así como los clubes de debate de las universidades, siempre con buen ánimo y sin querer ofender a nadie.

No se trata nunca de tener razón, sino más bien de aprender y razonar. Por si no ha sido ha quedado claro, no creo que haya ninguna estrategia que sea la mejor en todas las situaciones. Todas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, y sus inversores que las aplican correctamente e incorrectamente.

Que tengan todos ustedes una gran noche , y que el 2020 nos trate decentemente! :wink:

22 Me gusta

@jvas. @quixote1.
Permítanme que les copie un texto que escribí hace ya muchos años. Discúlpenme. Para alguien que no es capaz de analizar el balance de una compañía, es mucho más fácil filosofar sobre aspectos genéricos. Pero -y permítanme que insista- la clave es reformularse continuamente nuevas preguntas. Sé que ustedes dos lo hacen a diario.

Las riquezas no acuden tras los deseos ya que éstas sólo pueden conseguirse si hay planes definidos por objetivos concretos y siempre apoyados en la perseverancia.
Todo está al alcance de cualquiera, pero poner en práctica una sola de esas virtudes requiere un esfuerzo formidable. Para La Bruyère «cuesta más eliminar un solo defecto que adquirir cien virtudes». ¿Por qué? El hombre suele ser conformista, es muy duro salir del círculo de bienestar, cuestionar las ideas que durante décadas han forjado su personalidad y rechazar ese ¡Yo! coercitivo que ha arraigado en su interior. Eso lo sabía Einstein: «Muy pocas personas son capaces de expresar con ecuanimidad opiniones que difieran de los prejuicios de su propio medio social, y la mayoría de los individuos ni siquiera llega a formar tales opiniones».
—¿Te he dicho que el enemigo del éxito no es el fracaso sino el conformismo?
—Seguramente con otras palabras.
La mayoría de la gente no tiene un propósito definido en la vida.
«Virtudes, esfuerzo, perseverancia…», repitió mentalmente nuestra protagonista tratando de pedir ayuda al reconsiderar que, como Peter Pan, no quería dejar de ser niña.
—Hazte preguntas y hazlo constantemente, no te creas las opiniones de los demás sin confrontarlas y contrastarlas. El mismo Einstein sabía que «la clave no es encontrar la respuesta a viejas preguntas, sino hacernos nuevas preguntas», preguntas que nunca antes nos hayamos formulado. Debemos romper las cadenas y librarnos de esas ataduras que nos maniatan. F. M. Alexander declaró que «estamos encadenados a formas de movernos, a formas de pensar y a formas de sentir. Somos esclavos de nuestros propios automatismos ». Permanecemos subyugados por nuestros hábitos y creencias limitantes, y sólo cuando seamos plenamente conscientes, analizando el sentido de de cada uno de nuestros razonamientos y actos, podremos liberarnos.
¿Por qué no somos capaces de potenciar la autoestima mejorando ciertos aspectos de nuestra personalidad? La respuesta es simple: en realidad no queremos cambiar porque ello implica un esfuerzo ímprobo, significa renunciar a nuestras ideas preconcebidas y preferimos refugiarnos bajo respuestas automáticas. Durante años hemos sido escultores de nuestro propio cerebro, permanecemos presos, anclados en nuestras rígidas redes neuronales. Las neuronas están programadas más para evitar el dolor que para disfrutar de la recompensa. El Dr. Mario Alonso Puig lo expresó así en su libro Reinventarse: «No sólo hay que tener un verdadero corazón de guerrero para adentrarse fuera del área de confort, sino que hay que tener ese mismo corazón para seguir avanzando en medio de la confusión y la oscuridad: Mantener el coraje, la confianza y la certeza absoluta de que algo valioso, aunque no lo creamos, está aflorando dentro de nosotros, es esencial (…)
Cuando nos sentimos confusos y perdidos es porque estamos a punto de hacer un descubrimiento, de tener una revelación, ya que tras esa área de oscuridad y hundimiento se encuentra el área de descubrimiento, el espacio donde uno empieza a comprender en hondura ciertas cosas».

Luis Allué Bellosta.

48 Me gusta

Créame si le digo, que es usted una de las personas que más admiro, Don Luis.

Ya sé que el halago debilita, pero vaya…

Brillante, como es usual en sus escritos :wink:

8 Me gusta

@jvas Muchas gracias. Probablemente los elogios de gigantes nos hacen más fuertes.
Al final se trata de perder la vergüenza, leer mucho, anotar las ideas de otros gigantes, pegarlas con cierta gracia y hacerlas propias. Claro, que ese copia y pega (digamos que elegantemente fraudulento) tiene sus riesgos. Bien podría usted recordarme que mi texto es a la vez bueno y original, pero que hay un pequeño problema: Lo original no es bueno y lo bueno no es original.

11 Me gusta