Compounders:La gallina de los huevos de oro (plata también vale)

Comprar una empresa y echarse a dormir…no creo sea lo mismo hacerlo con Coca Cola o con OHL por citar una que tantearon los value patrios. Yo con Coca Cola dormiria tranquilo 20 años sino supone más de un 5% de mi cartera. En cambio con OHL necesitaría un cargamento de benzodiacepinas(orfidal, trankimazin, etc…) para poder cerrar los ojos.

La percepción del riesgo es distinta respetando tanto a “lindy” como al principio de incertidumbre.

2 Me gusta

El riesgo es algo personal e intransferible. Para mi es mucho mas arriesgado comprar KO que OHL (ahora) Aunque sin duda hay muchas accionés con menor riesgo.

4 Me gusta

Creo que dentro de 20 años hay más probabilidades que sobreviva KO que OHL. Coincido con usted que la percepción del riesgo es subjetiva pero también creo en lindy(si ha sobrevivido más de 100 años tiene las probabilidades a favor de sobrevivir 20 más).

2 Me gusta

Lo de sobrevivir creo que está sobrevalorado. ¿Es KO una buena compra ahora para aguantarla unos años (ya no digo 20, ni 10)? No lo veo, la verdad. ¿Es OHL una buena compra ahora, aunque pueda desaparecer dentro de 5 años? Puede ser.

2 Me gusta

¿Y si fuera un 100%?

1 me gusta

Va a ser que no porque a un valor sea cual sea le puede llegar la ruina por un mal CEO y otras lindezas varias, corrupción, competencia etc.

Una buena empresa la puede dirigir un CEO mediocre y seguir siendo buena pero nada ni nadie esta exento de acontecimientos altamente improbables hasta que suceden.

3 Me gusta

Cinco años planas y veremos si aguantan prietas las filas de las legiones de buy & hold actuales (de los centuriones y legados de +D apuesto a que sí, pero hay mucho soldado raso). Es fácil hacerlo cuando vienen de hacerlo tan bien tanto tiempo.

Y es una estrategia que con las empresas adecuadas puede ser salir muy bien, pero es como comprar el MSCI World y echarse a dormir, muchos se han apuntado y están convencidos de que aguantarán un periodo duro, pero es que hace 3/4 años eso mismo decían los inversores en fondos Balue, y muchos se han mudado ya a gestión pasiva o a compounders.

We’ll see.

19 Me gusta

Creo que estamos confundiendo el “dormir tranquilo “ que quiere decir que pienso que no va a desparecer y seguirá existiendo años a él “dormir tranquilo “ me va ha dar una rentabilidad del 8% anual y no es “Bitcoin”.
Para mi Coca-Cola me da solamente el primer dormir tranquilo , el segundo no me lo da ninguna a tan largo plazo.

2 Me gusta

Yo en cambio pienso al revés. Por desgracia, nunca se sabe cuál es la respuesta correcta a priori.

3 Me gusta

Me pregunto cuántos empresarios PYME serían capaces de “liquidar” su empresa e invertir todo en KO y dejarían de dormir tranquilos en ese momento.

4 Me gusta

No sea radical, entre empresarios y pymes habrá de todo a ambos niveles.

Le planteo una cuestión de elección:

Usted creo no es hostelero pero. Imaginese que tras mucho esfuerzo y años ha conseguido ahorrar 350.000 euros. Se queda sin trabajo y:

  1. Invierte esos 350000 en un negocio de hostelería con vistas a su futuro, explotar el negocio y vivir de él.

  2. Conocedor del mundo inversor, invierte esos 350.000 euros a partes iguales entre Mac Donalds y Stsrbucks.

Tanto los hosteleros como no pueden votar :grin:

No valen matices y voten. Si se puede razonar.

  • Montar negocio hostelero
  • Comprar accs Mc Donalds y Starbucks

0 votantes

3 Me gusta

Falta un matiz:
Montar el negocio hostelero en Asturias, Venezuela (pe) o en Andorra Suiza ?

3 Me gusta

No hace falta irse a Asturias Don Armando. Montelo usted en la Costa Blanca con unos 100k al mes de gastos fijos. Ya tiene usted q facturar

1 me gusta

Hay creo mucha presión digamos social para elegir la primera. Con la segunda, sería seguramente tildado de vago o de tío que simplemente vive de las rentas.

Dicho lo cual, yo habría escogido la segunda opción, o incluso si me apura todo a Mcdonald’s, ya que Starbucks la conozco menos (eso, de no ser una opción tener una cartera más diversificada).

1 me gusta

Es que la comparación no se sostiene…
Estamos hablando de invertir en un activo con liquidez alta o tener el dinero secuestrado en una inversión que tardará en amortizarse y dar rendimientos. Es comparar churras con merinas.

Si tienes el negocio de hostelería valorado en 350k y dando rendimiento y conoces tu negocio y lo tienes bien planteado, creo que tienes bastante más control que invirtiéndolo en Mcdonalds.

9 Me gusta

De existir sólo esas dos opciones yo tendría que optar obligatoriamente por las acciones ya que no tengo ni la más remota idea de cómo llevar un negocio de hostelería.

Dicho esto, para alguien que tenga algo de experiencia en el sector y piense que puede sacarse más del 4-5% anual que pienso se le puede sacar a Mcdonads, a estos precios, en la próxima década (luego puede pasar de todo), me parece más interesante montar algo propio.

Tambien pienso hay que tener en cuenta que en el negocio propio uno se va a asignar un sueldo pues va a realizar un trabajo de gestión y control. Creo que es un matiz importante que guarda bastante relación con lo que apunta @AlanTuring (con lo que estoy muy de acuerdo).

Por cierto, con esa cantidad llega para montar una franquicia de MCD. Igual es una opción intermedia interesante si se tiene idea de gestión.

10 Me gusta

Estoy de acuerdo con todo.
El problema es acertar con quién va a partir la pana en las terapias genéticas antes de saber que existen las terapias genéticas o saber que Amazon lo iba a petar con AWS antes de que existiera el cloud.
Siempre es todo complejo y difícil. Por eso creo que hay que monitorizar y no simplemente: Hold.

9 Me gusta

Si, pero invirtiendo en las acciones también se puede tener un sueldo trabajando por cuenta ajena o propia en otro negocio…que al fin y al cabo es lo que hace el que monta el negocio (aunque en nombre propio en todo caso).

3 Me gusta

Pero @arturop hablaba de vender una empresa ya existente no de tener que empezar de cero. Yo si la empresa ya la tengo y funciona no la cambio por acciones ( ya compraré de estas con el sobrante de la empresa ).
Si me toca la lotería está claro que no me complico , compro fondos y a seguir trabajando.

2 Me gusta

Es que depende de muchos factores claro.

Un negocio de hostelería ofrece el potencial de mucho más de un 6% anual, pero seguramente a costa de mucho curro e imposibilidad de recuperar parte de la inversión inicial. El local si lo compramos puede mantener valor, podemos venderlo o alquilarlo, pero el resto de inversiones como reformas, y demás acabarán perdidos. A parte el curro que implica pues montar el tinglado, el puesto que tenga uno en la empresa y demás.

Si ya tenemos el negocio montado pues venderlo e invertirlo en MCD casi con seguridad significaría renunciar a más beneficios a cambio de no trabajar o preocuparse del negocio. Si quiere seguir trabajando en ello y conoce su negocio y le ve buen futuro, dándole seguramente mejores rendimientos, creo que no tiene ningún sentido renunciar a él por una inversión donde la volatilidad nos puede jugar malas pasadas.
La única razón para invertir en MCD ( a parte de no querer trabajar más en el negocio ) sería pensar que tu negocio puede verse afectado por algún factor futuro, en cuyo caso siempre podrías recuperar el precio del inmueble y si ya tienes el resto amortizado pues tampoco es para tanto, no sé.

7 Me gusta