Compounders:La gallina de los huevos de oro (plata también vale)

Una vez más agradecer a @quixote1 y @jvas el debate expuesto que nos aporta mucho conocimiento, experiencia y nos enriquecen como el avecrem… Si bien se menciona en el hilo, creo que los dos tienen razón y es lo que debemos plantearnos para cualquier sistema de inversión, (ponerlo a prueba y cuestionarlo constantemente), y si es con la opinión respetada de otros inversores, mejor que mejor…
Siento gran respeto y admiración por ambos y aquí si me permite @jvas voy a tirarle un elogio… y es que desde que le sigo siempre he entendido que es usted, o ha sido un gran seguidor de las componedoras y poner en entredicho sus convicciones hablan muy bien de sus intenciones y entiendo perfectamente que quiera advertirnos a los demás de su controversia.
Por el lado de @quixote1 gracias por iluminarnos el camino a los recién llegados.
Me identifico mucho con su filosofía de inversión y espero siga usted arrojándonos conocimiento de valor.
No se olviden hacer los deberes…
Feliz año nuevo a todos.

21 Me gusta

Esa frase se le atribuye a Mark Twain , pero seguramente Seth Klarman la utilice para hablar de su filosofía de inversión

5 Me gusta

@Luis1, prodíguese más escribiendo en el foro, da gusto leerle y se le echa mucho de menos.
Cada vez que escribe usted, sube el nivel.

13 Me gusta

Sí puede ser. A veces nos hacemos con frases que no son propias.
Sea el autor que sea, la frase me gusta.

Recuerdo una vez un monologo algo que me hizo gracia. El monologista contaba como estaba escribiendo un libro de reflexiones y le dijo a su mujer en la cama antes de dormir. Mira a ver que te parece esta frase. Entonces la mujer le dijo “Cariño, eso es de Platon” Entonces el dijo enfadado, Platon, yo que se quien es Platon, nunca he leído un libro de Platon. Diciendo como que le había robado la frase hace 2500 años.

7 Me gusta

A mi también me gusta esa frase y la empleo con asiduidad porque es de una gran sabiduría; sobre todo cuando se habla de nuevos paradigmas, el fin de un método de inversión etc

4 Me gusta

Estos de esta lista son de mis preferidos, justamente Tom Russo es uno de los que mas me ha inspirado siempre. Cuando recuerdo la frase aquella que habla de ganar dinero mientras uno duerme me viene a la mente la foto de Tom Russo.

En este artículo que enlazo más abajo habla de una conversación con Russo

And here we get to the mind-blowing part. Russo said his average holding period for his top 10 stocks was probably about 25 years

Y las primeras posiciones pesan un 75% de su portfolio, diversificado en número de empresas pero que el tiempo ha ido concentrando en las ganadoras, como en el supuesto ejemplo que bien nos explicaba @Fernando en este hilo

Ya ven, dos empresas la mitad de la cartera,
Curioso ¿verdad? No hay muchas carteras así por ahí.

Es en cierto modo lo que hacen los índices, están muy diversificados pero las ganadoras van aumentando de peso como nosotros en Navidad y llevando el grueso de la rentabilidad. Rotan, sí, pero muy poco.

Aquí el artículo completo sobre Russo por si lo desean leer:

La cartera al completo puede consultarse aquí:

¿Cuáles serán las ganadoras del futuro? nadie lo sabe, las empresas deberán adaptarse a los nuevos tiempos, surgirán algunas y muchas otras desaparecerán. Pero si no tenemos convicción y visión de largo plazo no podemos experimentar las bondades del interés compuesto. Si tenemos una cartera diversificada, un par de buenas empresas compensarán las que lo hagan peor incluso yendo a la quiebra.

Pero ningún método de inversión es mejor que otro, hay que encontrar lo que se adapta a nosotros. Además lo bueno del inversor que gestiona su propio patrimonio es que puede llevar varias estrategias y no tener que rendir cuentas a nadie.

29 Me gusta

La premisa es que el B&H me parece estupendo, aunque puede pasar que alguna vez no encaje con el perfil del inversor o sus objetivos.
Dicho esto ofrezco mi punto de vista sobre la cuestión que propone, visto que es un tema que recientemente me he planteado.
No creo que haya un punto correcto o equivocado de salida, sino un punto que pueda o no tener sentido para el inversor y el contexto en el cual opera.
En mi caso, me planteo vender una parte de mis posiciones B&H cuando su peso en la cartera haya subido a un nivel en el cual no me hace sentir cómodo y empieza a preocuparme que si pasa algo a esa posición pueda afectar significativamente la posibilidad de conseguir los objetivos que me he propuesto.

Este peso “problematico” no es un porcentaje fijo, y dependerá del negocio, de las perspectivas que le puedo asignar, de las alternativas disponibles y varias cosas más

23 Me gusta

A mi me gusta mucho ver en Dataroma.com, lo que compran y lo que venden, te da una información , si bien pasada, muy didáctica. Russo por ejemplo suele quitarse unas 3 compañías 100% al trimestre (unas veces más , otras menos), amén de rebalancear y comprar más de las que piensa que están baratas y reducir , es decir, vender, las que ve que están más caras. Mi punto es que reducir, es en sí mismo rotar. Quizá no el 100% de una posición, pero estos grandes genios que yo también admiro, hacen lo que comenta @Fabala y van balanceando.

Para mi lo mejor de la inversión es que cada uno puede hacer su estilo, y lo que comenta usted de que uno puede mantener más de una estrategia me parece un punto excelente. Si bien, cuando uno empieza, quizá lo correcto es no añadir un estilo hasta que no domine otro.

No se si le parecerá lo mismo, @DanGates pero yo escuchando y leyendo a muchos de estos grandes inversores, pienso que una vez dejada aparte la memoria institucional, son personas tremendamente eclécticas y en general con mentalidades muy abiertas.

Hasta el mismo Bogle, hace algunas afirmaciones en sus libros que le pondrían la piel de gallina a alguno de sus seguidores más ortodoxos.

En mi concepcion del mundo, el verbo más parecido a invertir, debería ser explorar.

Que bella es la vida cuando uno se abre a nuevas posibilidades y decide ir “desbloqueando pantallas”, que le llevan a nuevos retos.

Como nos vamos a reír dentro de diez años @DanGates cuando veamos muchas de las cosas que escribimos hoy! :laughing:

Feliz Año ,amigos!

25 Me gusta

Uno de los puntos clave es que los inversores particulares no tenemos las mismas reglas del juego que los gestores de fondos de inversión. Tenemos ventajas y desventajas.

El coste de vender es mayor que en un fondo.

Ahora está muy de moda hablar de baggers. No sé cómo se van a lograr si se vende antes y se corta la capitalización compuesta.

13 Me gusta

El mismo padre del value investing Benjamin Graham, a pesar de ser conocido por el deep value y sus famosas net-net diversificando mucho la cartera, como en realidad hizo dinero fue cuando concentró el 25% de su cartera en GEICO, una empresa de crecimiento que mantuvo durante nada menos que 25 años hasta convertirse en un 500-bagger

graham

https://www.amazon.es/Benjamin-Graham-Power-Growth-Stocks/dp/0071753893

Cada vez estoy más convencido que comprar es difícil, vender es aún más difícil, pero lo más difícil de todo es mantener (sobretodo cuando una empresa sube mucho)

Un abrazo y feliz año

23 Me gusta

Don @Luis1, es Usted no solo un gran escritor, sino un excelente pensador. Si este fuera un país serio, Ud. debería ser Ministro por pura meritocracia. Sus reflexiones son sublimes y le confieso que me suscitan una gran admiración. Ya saben que no me deshago en halagos fácilmente hacia mis semejantes, y pese a ser Ud. uno de las estilográficas con más tacto de la tierra de Ildefonso Cerdá, bien sabe que su estilo de inversión nunca ha sido de mi absoluta complacencia. No así su perseverancia, esfuerzo y virtuosismo, que si compartimos como valores, y que trascienden de mi propia existencia vital.
Simplemente quiero agradecerle públicamente que dedique unos minutos de su ocupada vida a regalarnos un tiempo para hacer las neuronas trabajar.
Aprovecho para desearle un 2.020 cargado de salud, que siga la recuperación helena en los mercados, y que la Diosa BBRY vuelva al Olimpo de las deidades, de donde jamás debió apearse.

Emgocor: exmiembro de Repsol-ex-YPF y humilde sisador de zurullos.

16 Me gusta

Mil gracias.
Y bien que ha hecho usted en llevarme la contraria en la asignación de capitales. Me queda, no obstante, el consuelo de que lo que no me mata me hace más fuerte…, o espero que así sea en mi caso personal.

4 Me gusta

La verdad es que sería realmente interesante un debate como los que cita referido a materias de inversión. Se me ocurren unos cuantos (bastantes nombres) como partícipes :wink:

2 Me gusta

Algunas veces la felicidad, ya saben, pasar un rato a gustito, no nos pongamos ahora con profundos absurdos, la encuentras en hilos como este.

Lo que sorprende de este foro es que abundan mucho.

15 Me gusta

Comencé a pasar a invertir en calidad a principios de la última década. No solo el viaje ha sido financieramente gratificante, también trajo una enorme tranquilidad. No hay noches sin dormir. Entro en la segunda década de inversión de calidad con mayor convicción y claridad. El Muthu.

1.-No mirar las cotizaciones. Bajan (suben ) igual.
2.-Añadir a las mejores ,cuando alcances las 20.Poco a poco. Cuando lleguen las rebajas (bajadas) ,aprovéchalas y añade un poco más.
3.-Cuando generas renta,si te limitas al 5% anual ,tu cartera crece,en promedio.
4.- Sigue con tu vida.

18 Me gusta

Este proceso (inversión) , lo puedes complicar ,más,mucho más ,como los relojes suizos.
Pero a diferencia de los relojes suizos, no hay belleza en su complicación,porque son solo números y pasta.
La complicación solo te añade,desasosiego,noches sin dormir y mucho trabajo . Para nada a cambio.Te vas a encontrar como perro que se muerde la cola…en el mismo sitio.

6 Me gusta

Este Sr. me lleva unos cuantos años,décadas para ser exactos.
Gente muy inteligente (Harvard,Wharton,Yale) ,muchos,tratando de superar al mercado …y fallando repetidamente.
Charlie ,décadas sin realizar 1 transacción :Su paquete de DJCO,su paquete de BRK.a , su paquete de Costco y su participacion en el fondo de Li Lu …superando al índice ,superando a casi todos los pros.

Cuando los pros no aportan nada (en cuanto a rentabilidad) a pesar de sus ingentes esfuerzos …sus sesudos estudios ,recurren a la negación .

Conoce pocas cosas,profundamente …es lo que marca la diferencia!!

A disfrutar.

17 Me gusta

Sin duda es difícil que esto pueda fallar, ir construyendo una cartera de unas 20 B&H a lo largo de los años según vayan presentándose las oportunidades. Solidez, tranquilidad, diversificación suficiente y rentabilidad. ¿Qué más se puede pedir?

Lo bueno es que es una estrategia que la puedes combinar como te parezca, con otras inversoones más cíclicas que se puedan presentar mientras vas construyendo los cimientos de tus gallinas de los huevos de oro

4 Me gusta

Es importante el saber lo que se trae uno entre manos. Una cosa es una compañía de la mayor calidad para mantenerla. Otra es una cíclica,que es su antítesis.
Concentrarse en cíclicas, pequeñas y mantenerlas sin criterio,pueden resultar en desastre: pérdida, permanente de capital.

De eso se trata por supuesto. El problema de las acciones defensivas es que suelen estar muy caras, mientras hay otras a las que les ves potencial. No hay porque no invertir en empresas financieras o en materias primas, no son para mantenerlas 30 años, pero hay oportunidades ahí. Esto depende de cada uno, y de la edad que tengas, pero yo no tengo prisa por llegar a 20 acciones en teoría intocables, debo llevar unas 5 solamente de momento

1 me gusta