Estos de esta lista son de mis preferidos, justamente Tom Russo es uno de los que mas me ha inspirado siempre. Cuando recuerdo la frase aquella que habla de ganar dinero mientras uno duerme me viene a la mente la foto de Tom Russo.
En este artículo que enlazo más abajo habla de una conversación con Russo
And here we get to the mind-blowing part. Russo said his average holding period for his top 10 stocks was probably about 25 years
Y las primeras posiciones pesan un 75% de su portfolio, diversificado en número de empresas pero que el tiempo ha ido concentrando en las ganadoras, como en el supuesto ejemplo que bien nos explicaba @Fernando en este hilo
Ya ven, dos empresas la mitad de la cartera,
Curioso ¿verdad? No hay muchas carteras así por ahí.
Es en cierto modo lo que hacen los índices, están muy diversificados pero las ganadoras van aumentando de peso como nosotros en Navidad y llevando el grueso de la rentabilidad. Rotan, sí, pero muy poco.
Aquí el artículo completo sobre Russo por si lo desean leer:
La cartera al completo puede consultarse aquí:
¿Cuáles serán las ganadoras del futuro? nadie lo sabe, las empresas deberán adaptarse a los nuevos tiempos, surgirán algunas y muchas otras desaparecerán. Pero si no tenemos convicción y visión de largo plazo no podemos experimentar las bondades del interés compuesto. Si tenemos una cartera diversificada, un par de buenas empresas compensarán las que lo hagan peor incluso yendo a la quiebra.
Pero ningún método de inversión es mejor que otro, hay que encontrar lo que se adapta a nosotros. Además lo bueno del inversor que gestiona su propio patrimonio es que puede llevar varias estrategias y no tener que rendir cuentas a nadie.