Compounders:La cartera en el largo plazo

Estaba estos días jugando con el excell para intentar adivinar la dispersión de rentabilidad entre las diversas compounders…y sus parientes lejanas:las belly up .
Una aproximación al comportamiento de una cartera posible ,podría tener estas características.

1.-Por supuesto comprar y no tocar…las segregaciones se supone que se reinvierten en la matriz (si las hubiera)…esto a efectos del calculador …en una cartera “real”…no se venden ni las speenis.
2.-Un número de acciones de 10…una diversificación mínima pero válida
3.-30 años…si a los 30 años de ahorrar y estar en esto,no sacas una pasta …dedícate a jugar al tute…o a ir al campo a insultar al árbitro los domingos :es broma!

Si el mercado da un 10% a largo plazo (aprox.)…un poco menos,pero para simplificar tomaremos el 10…podríamos pensar que casi todas las acciones componen al 10…pues muy lejos de la realidad.

1.-Existen las pata negras …que hasta duplican al mercado en periodos de 30 años o más:
BRK.a,HD
2.-Otras, los dividend Kings (pe) le sacan unos puntos al S&P…y bajan menos en las carnicerías tipo 2008-09 (los Kings son los que aumentaron el divi durante minimo 50 años)…MO,MMM,JNJ,KO,CL.
3.-Los desastres…siempre podemos “pillar” una Kodak ,Worldcom,Enron…lo que ya es para nota es añadir en estas.

Y como se comportan 10 acciones “buenorras” a 30 años …con una Kodak (belly up)…

brk.a MO MCD ABT HD MSFT AAPL INTC WFC KODAK
15% 18% 14% 14% 21% 21% 18% 16% 15% 0

Pues esas darían una rentabilidad compuesta desde marzo de 1988 …este calculador para en Marzo de 2018…https://dqydj.com/stock-return-calculator-dividend-reinvestment-drip/

5 años:14,5%
10 años:15.9%
20 años:16,8%
30 años:17,3%

Si…a medida que pasa el tiempo, la rentabilidad sube…comorrrr…sin hacer nada ?..sin hacer nada:Las grandes componedoras van teniendo más peso en la cartera .

Increible ,si…y con una Kodak …que se va a 0 el primer año.

La próxima vez que se venda…deberíamos preguntarnos si estamos vendiendo la próxima BRK.b,HD,MED,TDY,MO

18 Me gusta

Y por eso no se puede vender ni una sola acción, sino añadir cuando toque, mientras que la componedora siga en forma. En muchas estrategias B&H si que veo vender una parte de las que mas crecen y más % acaban teniendo en cartera (trimming que dicen los americanos) para reducir el riesgo de tener tanto % en una sola empresa…

Pero un inversor B&H desde mi punto de vista debe querer zarzamoras, no bonsais, hay que dejarlas crecer de manera silvestre siempre que sigan teniendo fuerza, porque luego además esta el tema de colocar el dinero en otra empresa, más el de realizar la ofrenda correspondiente a Hacienda.

5 Me gusta

Pero si me permite , hasta que porcentaje no vendemos una parte?
Ejemplo :
Trabajar en una empresa que te de bonus en acciones , si estás pesan más del 20 , 30 % de la cartera por mucha fuerza que tengan yo si soy partidario de vender para diversificar.
Está claro que si crece su peso en cartera por capricho de Mr. Market es diferente.

Es que si se vamos a estar promierdando …para que queremos una cartera…un ETF equal weghit hará mejor su trabajo.

Si no dejamos a las mejores compounders prosperar ,mal vamos.

2 Me gusta

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2019/01/14/senores-carrito/0003_201901G14P21991.htm

5 Me gusta

El mayor activo que uno puede tener es deuda cero. El Muthu.

4 Me gusta

La mayor parte de la gestión del dinero se puede condensar en estas dos palabras; evitar deudas.

Mas Muthu.

2 Me gusta

Los mas exitosos marchantes de arte tambien hacían lo mismo:
Comprar y mantener un coleccion completa …ni Picasso sabía a priori cual de sus pinturas iban a ser de las mas valiosas…muy interesante…:

//frmocorp.com/_content/essays/Art%20Dealers%20-%20The%20Other%20Vincent%20van%20Gogh%20June%202010.pdf

Este sabe de esto mejor que yo y hasta estuvo en el turnaround de BlackBerry…@luis1

1 me gusta

Sí, pero seguro que no compró la mansión con las plusvalías de BB. Admito que empiezo a estar “desesperado” con esa inversión. Blackberry está poniendo a prueba mi paciencia y ya me lo tomo como una cuestión de penitencia, en el sentido de que uno -sobre todo si el pecado cometido es la arrogancia- tiene que estar en el purgatorio unos años antes de alcanzar el cielo :joy:

2 Me gusta

En esas a veces lo inteligente es cerrar posicion y pasar página.
No se si fue Peter Lynch que dijo…que con acertar en el 60% de las acciones a 1 le va de lujo.
Lo importante es no vender una HEI, o AMZN…o BRK-b…o MO…o CNSWF…si lo que no vendes són 2 de esas…hasta puedes soñar con patrimonio de 9 cifras…

4 Me gusta

Cuando Steve Jobs cogió AAPLpor segunda vez…si que fué una turnaround a la desesperada…tenian cash para 5 meses…perdían cuota en casi todo …y la cosa estaba peor que Blackberry ahora…ya vemos lo que paso.

1 me gusta

¿Alguien conoce Sei Investment Ticker seic? Lei hace tiempo que era una especie de fondo de inversión value y lo ha hecho muy bien

Buenas tardes,
Estoy casi seguro de que la mayoría de ustedes conocerán la página que les voy a indicar a continuación. Y si está por algún otro hilo pido disculpas adelantadas pero no me ha parecido verla.


Es un buen comparador y analizador de fondos de inversión.

Espero que les pueda aportar algo añadido.

5 Me gusta