Cómo gestionan la liquidez los ricos?

Buscando cuentas online sin comisiones para tener liquidez a punto y nunca pasar por encima de 100k, al ver que no hay muchas opciones… me imagine como seria esto si lo multiplicamos X veces… es decir, como se lo monta alguien con 10 millones para tener parte de su cartera en liquidez? (cuando hablo de liquidez, hablo de € en cuenta corriente). Si quiere tener por ejemplo, 1 millon, se crea 10 cuentas corrientes en 10 bancos diferentes en varios paises? (sin olvidarse de rellenar el 720 por banco…)

Hay un limite de dinero que puedas tener en bancos extranjeros como residente fiscal Español?

Que pasa si tienes 100 millones?

Me llama la atencion esto mas que nada por que al menos en España, tener mas de 100k en una cuenta es jugarsela a perder todo lo que pase de esos 100k, entonces andas buscando cuentas que consuman lo minimo para tener ese dinero a mano.

Yo tengo BBVA, Openbank y busco una tercera… cual recomendais?

18 Me gusta

No sé qué hacen pero si yo fuera rico y con los conocimientos actuales, tendría la liquidez en una o dos cuentas corrientes con máximo 100k y el resto en un fondo o ETF de bonos gubernamentales a muy corto plazo de países serios como Alemania o Países Bajos.

9 Me gusta

Podría decirnos algún fondo de ese tipo? No es que yo tenga ese problema pero el fondo de RF a corto de Pictet que utilizo para mi cartera está cogiendo mucho peso y me gustaría repartir su peso con otro.

Hola, fondos monetarios.

Edito: aquí un par de ejemplos en euros y dólares: Candriam & Pictet.

10 Me gusta

Saludos cordiales.

Me ha recordado Vd. esta entrada que añadí en Rankia en 2013:

Así te tratan los bancos cuando dices tener un millón de euros (18/11/13).

Interesante artículo en Así te tratan los bancos cuando dices tener un millón de euros, Colectivo Burbuja (6/8/2012). Pero, a pesar del mejor trato si posees un millón, ¿te harán ganar más con tus inversiones que si inviertes tú por tu cuenta en unos pocos fondos, unas cuantas acciones, algún ETF, algún CFD y algo de renta fija?

billetes-monedas-euro_foro

Así te tratan los bancos cuando dices tener un millón de euros
¿De qué herramientas dispone una persona con un gran patrimonio para gestionar sus bienes que no tenga un pequeño ahorrador? ¿Cuál es el tratamiento que se le ofrece para proteger sus bienes? Hemos intentado responder a todas esas cuestiones y algunas otras haciéndonos pasar por inversores con 30.000 euros en líquido y más tarde por ahorradores con millón de euros en cash. Este es el resultado de nuestro trabajo y de la diferencia de trato recibida. Visitamos primero oficinas del Banco de Santander, BBVA, Banesto y Banca March buscando asesoramiento respecto a dónde colocar nuestros ahorros. En este primer caso, para poder trazar una comparación ulterior, nos presentamos como ahorradores con 30 mil euros en cash . En todas y cada una de las anteriores entidades financieras, al oír la cifra, nos recomiendan la compra de pagarés a un año, los argumentos principales utilizados por los directores de oficina se basan en que este producto ofrece un mayor interés que los depósitos a plazo fijo y que, además, abona los intereses al ser adquiridos. Solo en el caso de Banca March nos informan directamente de que los pagarés no están sujetos al Fondo de garantía que, aunque de hecho vacío, debería cubrir los primeros 100.000 euros de cada cuenta. Pedimos información sobre la posibilidad de que nos hagan una gestión para abrir una cuenta corriente en el extranjero pero en todos los casos nos responden que no es posible. Llamamos por teléfono a UBS y Credit Suisse, bancos helvéticos los dos, pedimos asesoramiento de nuevo, para trasladar nuestros ahorros a Suiza desde España. Nos preguntan sobre la cantidad, respondemos 30.000 euros. Nos aclaran que no pueden hacer nada ya que la legislación helvética requiere que el depositario viaje al país para poder abrir una cuenta como no residente. Nos derivan a sus oficinas en Suiza puesto que no se les permite abrirla desde España. A partir de este momento cambiamos nuestra actuación, nos hacemos pasar por grandes ahorradores con 1 millón de euros en líquido. Concertamos una cita con los servicios de banca privada de Barclay’s y de Banca March, nos advierten de que solo aceptan clientes con al menos 300.000 euros en la primera entidad y 500.000 en la segunda. Afirmamos superar esos mínimos puesto que nuestro patrimonio en cash es de un (ficticio) millón de euros. Nos buscan un hueco en la agenda de los gestores para el día siguiente. Acudimos a la reunión con el representante de Barclay’s y le aclaramos que nuestro perfil es conservador, queremos asumir los mínimos riesgos, proteger nuestros ahorros y superar la inflación. Nos recomienda diversificar: invertir una parte de nuestro patrimonio en fondos total return, una pequeña parte en países emergentes y otra en renta variable europea. Preguntamos sobre la posibilidad de abrir una cuenta en el Reino Unido, el consultor afirma que desde el banco valoran como muy baja la posibilidad de que España salga del euro a corto plazo. En cualquier caso, detalla, pueden hacer la gestión si así lo deseamos. En Banca March descartan también una posible salida del euro de España, nos ofrecen participar en tres SICAVs diferentes y colocar parte de nuestro dinero en hedgefunds que inviertan en países con deuda triple A. Hablamos sobre la apetura de cuentas en el extranjero, concretamente en Luxemburgo. La entidad puede hacer toda la gestión pero advierte de que las comisiones son altas y el interés cero o cercano al cero. Anteriormente habíamos contactado por teléfono con Credit Suisse, esta vez nos presentamos físicamente en sus oficinas esperando que no reconociesen nuestra voz. No lo hacen. La recepcionista nos informa que solo aceptan clientes con patrimonios superiores a los 750.000 euros. No hay ninguna objeción, el nuestro es de 1 millón de euros, toma nota de nuestros datos y 48 horas más tarde recibimos una llamada de un gestor de patrimonio de la entidad suiza. Concertamos una cita. Lo que era imposible para 30.000 euros es posible para más de treinta veces ese guarismo. Pueden abrirnos cuentas en Singapur, Luxemburgo o Suiza aunque, en este caso, de nuevo, nos hablan de altas comisiones y bajos intereses. No nos recomiendan sacar el dinero del país, tampoco invertir en deuda de países reputados como solventes (triple A) ya que opinan que la ecuación riesgo beneficio no es adecuada, en cambio nos sugieren bonos corporativos, materias primas relacionadas con la alimentación, hedgefunds , invertir en PIMCO y Blackrock aunque aclaran que su servicio es completamente personalizado y con seguimiento constante. En resumen, si al visitar la mayoría de oficinas bancarias haciéndonos pasar por pequeños ahorradores nos ofrecían en todas ellas pagarés a un año que rendían a un interés entre el 3 y el 4% dependiendo de la entidad y nos comunicaban que no era posible abrir cuentas en el extranjero, al presentarnos como grandes inversores dispuestos a colocar un millón de euros el tratamiento fue muy diferente:

  • Todos los gestores de banca privada nos aclaran que podrían abrirnos una cuenta en otro país si bien ninguno de ellos le pareció una buena idea a corto plazo.
  • Hubo una recomendación generalizada por diversificar.
  • Nos sugirieron invertir una parte de nuestro supuesto patrimonio en SICAVs, materias primas, fondos y productos relacionados con el inmobiliario de Estados Unidos.
  • Remarcaron que nos asesorarían como pasar de una inversión a otra en caso de que la situación degenere.

Todo ello define la distancia que separa a 30.000 euros de 1 millón.

26 Me gusta

Yo creo que los grandes patrimonios en general asumen el riesgo relativo de tener saldos elevados en cuentas a la vista. Abrir un montón de cuentas para mantener saldos de 100.000€ es poco práctico y probablemente no habría ni entidades suficientes. Y por otro lado, esos saldos a la vista seguramente serán un porcentaje pequeño de su patrimonio financiero que si estará invertido en fondos, acciones, etc.
Si yo tuviese 100€ millones de euros, me centraría en encontrar 3 o 4 entidades que me parecieran solventes y que pudieran darme un buen servicio. Y luego si tengo 2 o 3 millones a la vista, es un riesgo que me parece asumible y que hay que correr. Igual tampoco uno estaría más seguro repartiendo esos saldos entre 20 entidades … ya sabemos como son las crisis bancarias, no suelen afectar a una única entidad. Y la garantía del FGD … ya veríamos.
Este riesgo que usted indica afecta también a las grandes empresas y a las administraciones públicas que suelen mantener saldos muy elevados en cuenta para su actividad. No les queda más remedio que correr el riesgo, que como le digo es relativo y está en función del resto de activos que uno tenga, de la necesaria operatividad, y de la liquidez que necesite para afrontar el día a día.

7 Me gusta

Eso creo que no es así. El qué hacen los ricos con la liquidez es invertirla en bonos gubernamentales, esa es la principal explicación de los tipos de interés negativos de la deuda pública.

3 Me gusta

En mi experiencia profesional, en general, eso es así. Como le digo hay que asumir cierto riesgo en pos de la operatividad. Y es un riesgo relativo, hasta hace poco a nadie se le pasaba por la cabeza que fuera un riesgo tener saldos en una cuenta a la vista.
Por otro lado, los tipos de interés de la deuda pública se explican principalmente por las compras de BCE. Los grandes patrimonios, incluso Amancio Ortega, pocas posibilidades tienen de influir en sus precios. Tengamos en cuenta que el mercado de deuda pública mueve unos volúmenes enormes, muy superiores a los de la RV.

1 me gusta

Ni eso. Todo a crédito, tal vez con una de estas tarjetas

Screen_Shot_2020-08-05_at_4-removebg-preview

5 Me gusta

Muchas gracias por compartir su entrada @Buso ,la he encontrado muy interesante. Siempre tuve curiosidad por ver el trato que uno recibe a partir de cierta cantidad

1 me gusta

Quizás este programa pueda aportar algo de luz. Si tuviera un patrimonio monetario superior a 1 millón de €, posiblemente ya tendría más de la mitad fuera de España, en Luxemburgo o en Suiza.

pueden definir ustedes a partir de qué cantidad una persona es RICA ?

Si cae un banco gordo raro sería que “por si acaso” los clientes no empezasen a retirar sus depósitos. En ese supuesto esta garantía valdría de poco, no habría suficiente ni para empezar.

Yo preferiría tener inmuebles, acciones, bonos en un porcentaje alto, y no tanto en liquidez. Supongo que depende de cada perfil y habría que verse en esas circunstancias, pero yo no daría un duro por esa garantía si todo se pone feo.

Me acordaba ahora de Guzmán de Lázaro cuando en una ocasión comentó que el único problema que le veía a que BMW, creo que era esta, no me hagan mucho caso, tuviese tanta caja era eso, que suponía un riesgo gordo si todo estallase (la conferencia era de la época de Bestinver, hay que verlo en ese contexto de crisis financiera y demás).

Cada persona es un mundo, y cada rico supongo que también.

6 Me gusta

Naturalmente : Cero deudas , ingresos fijos suficientes para satisfacer un buen ( Razonable ) estilo de vida , ahorros equivalentes a 5 años de ingresos y SALUD . Ah , fundamental , no conocer la envidia…

7 Me gusta

Yo creo que no se puede definir, ya que depende de los ojos del observador.

La persona que come en Cáritas y duerme debajo del puente, porque no tiene nada, pensará que aquel que tiene piso, apartamento, casa en el pueblo y dos coches, es una persona rica.

Ese mismo piensa que rico es Amancio Ortega.

10 Me gusta

Ser rico , a partir de tener cubiertas tus necesidades básicas y algún que otro capricho, no es una cuestión económica ; es una cuestión mental ante todo , de ser capaz de lograr la felicidad. Créanme, en mi larga vida , me he visto y me veo rodeado de POBRES CON MUCHO DINERO…

14 Me gusta

Es un concepto algo complejo y que habría que matizar. En mi opinión no hay una cifra como tal, más bien pienso que depende de la situación socio-económica y las ambiciones de cada uno.

Para alguien sin trabajo que esté pasando por una difícil situación, cualquiera de los que entramos al foro a dialogar sobre inversiones, le pareceremos adinerados.
Sin embargo, si nos comparamos con un empresario exitoso o un alto cargo de una multinacional, sería justo al contrario.

Desde mi punto de vista una persona es rica cuando no necesita trabajar para llevar un nivel de vida acomodado. Podría llamarse “independencia financiera” si lo quieren ver así. No hablo de vivir con 1000€ al mes y subsistir (aunque dependerá de la zona, no es lo mismo en un pueblo pequeño, que en una metrópoli de la índole de Madrid, Barcelona, Valencia…)

Lo sintetizaría diciendo que depende de los gastos/ingresos de la persona. Habrá quien ganando 10.000€ al mes viva al día, quemándolo todo y otro que con 5.000€ pero invirtiendo la mitad, con el paso del tiempo quizás algún día lo sea. El ser rico no depende del volumen de ingresos sino del uso que se le da a los mismos.

1 me gusta

Hay quien dice “era tan pobre que solo tenía dinero”

5 Me gusta

Y tanto que es un concepto complejo y abstracto. Yo tengo mi propia teoría y la llamo la Filosofía del Escalón. Consiste fundamentalmente en dos conceptos:

  1. Tener claro cual es tu escalón. Me refiero a tu nivel de vida. No es lo mismo moverte en un utilitarios de 15-25k euros que en SUVs de 60-80k. Ni es lo mismo vestir de Easy Wear, Springfield o Zara que vestir de marcas de a 120€ la camisa. Y así con todo: caprichos, aficiones, colegio de los niños y cualquier cosa que se les ocurra.

  2. Evitar caer en la tentación de subir de escalón antes de tiempo. Todos estamos hartos de ver como ante una mejoría en las finanzas personales, la tendencia reinante es a subir de escalón. Cuando lo más inteligente es vivir cada vez más cómodo en el escalón de siempre.

¿Se es más feliz conduciendo un coche más caro —con extremo cuidado de no rayarlo— o conduciendo un coche de la gama de siempre con la tranqullidad de que pase lo que pase no va uno a tener que mirar la cuenta del banco?

¿Se disfruta más yendo a los restaurantes de siempre y pidiendo lo que te apetezca sin mirar el precio o yendo al restaurante de moda pero con cuidado de que no se dispare la cuenta?

Pues así todo. Y siguiendo esta filosofía, cada día me siento un poquito más rico.

66 Me gusta

Me ha gustado su filosofía/ teoría del escalón. Creo que como dice hay muchos casos de escalones equivocados en nuestra sociedad.

4 Me gusta