Como empezar con ETFs?

Tengo una cartera bogle con fondos indexados Vanguard en Myinvestor pero me voy a mudar a Andorra, donde si no entendi mal me interesa tener la cartera con ETFs en lugar de fondos y en ese caso ando perdido por que nunca he comprado ETFs, solo fondos.

Que brokers son fiables para empezar una cartera? De momento tengo pensado meter todo en este:

Alguien ha dado este paso de pasar la cartera de fondos a ETFs? pueden comentar como les fue y algun consejo para hacerlo bien?

1 me gusta

En ING me parece que lo tiene disponible.

1 me gusta

Me gustaria evitar tener IBANes españoles una vez me mude.

Hágase una cuenta en Interactive Brokers y tiene todos los ETFs que quiera.

1 me gusta

Tengo una duda: Si de aqui a 15 años IB quiebra, ud seguiria teniendo acceso a sus shares de ACWI como pasa con los indexados no?

Como seria el proceso para volver a disponer de los fondos? si pasara con myinvestor, imagino que otro banco se haria cargo, pero estas plataformas no se como funionaran.

El riesgo está en que llegue un hacker y se cepille todo el histórico, donde dice que usted es el dueño de esas participaciones.
Si el broker quiebra, usted sigue siendo dueño de los títulos y el coñazo es decir al que compre que eso es suyo.

No sé si me he explicado.

2 Me gusta

Esto no puede ocurrir tambien con el historico de sus fundos indexados contratados mediante un banco? o ofrece mas proteccion? en ese caso ya no me aparece tan buena idea a largo plazo. Hablamos de 15-20 años.

1 me gusta

Sí, lo que pasa es que suele tener la doble “protección” de que el Estado tiene esa información.
No sé si ocurre lo mismo en otros lugares. En situaciones como esas, bendita regulación.

Siempre usted podrá enseñar sus documentos para argumentar que eso es suyo.
Yo siempre, independientemente del broker que use, siempre me descargo el pdf de la transacción y a final de año el histórico de todos los movimientos.

3 Me gusta

En caso de quiebra de IB, donde me presento con dichos pdf y csv para poder recuperar las acciones?

1 me gusta

En el caso de corralitos, hay veces que es el propio gobierno del país de turno el que se encarga de esto. Pues si tenía IBRK en Irlanda, imagino que a los funcionarios de allí.

@Manolok tiene de todos modos más experiencia que un servidor en este tipo de cosas.

1 me gusta

Efectivamente, los fondos de garantía dependen del país en el que esté registrado el broker

1 me gusta

Pero entonces el estado al no tener la informacion como comenta camacho113, tenemos el problema de que en caso de “hackeo” o historia rara, tendria 2 problemas: La perdida de los fondos y la perdida de la informacion conforme ud tiene esos fondos puesto que el estado no tiene esa informacion. Siempre puede descargar pdfs y csv ud pero que pasa si la perdida de informacion pasa antes de que ud se descarge los archivos? por que imagino que no anda descargando archivos a diario. Por que si ud hace un aporte, se puede bajar en ese mismo momento la informacion actualizada? por que si antes de que se actualize y puedo bajarlos cae el broker, se quedaria sin la informacion. Aunque el estado tambien se quedaria sin la informacion… entonces no acabo de ver claro si realmente usar myinvestor o un banco “normal” vs una plataforma realmente ofrece proteccion extra en la practica. No se si me explico.

Alguien sabe lo que comento arriba? no me acabo de aclarar con el riesgo asociado a las plataformas vs usar un banco.