¿Cómo elegir gestor siguiendo el método de Ycombinator?

En primer lugar voy a explicar qué es Ycombinator. Y combinator es quizás la aceleradora de Starups más famosa de Silicon Valley. Básicamente lo que hacen es dar financiación y asesoramiento a las Starups que llaman a su puerta y en las que ven un mayor futuro. Durante 3 meses Ycombinator enseña a las empresas seleccionadas a escalar y convertirse en una gran compañía. Sólo un 3% de las Starups que echan la solicitud de Ycombinator son aceptadas. Harvard tiene un porcentaje de admisión del 6%.

Una de las cosas que más me ha sorprendido es el consejo que dan a las Starups para contratar trabajadores. Según Ycombinator lo más importante es fijarse en los proyectos personales de los candidatos y en sí tienen conocimientos que no se enseñan en la facultad. El razonamiento es simple. Si tienen conocimientos que no son enseñados en la facultad o en un máster es porque los ha tenido que aprender fuera del ámbito educativo, en su tiempo libre por así decirlo. Es probable que ese candidato tenga una verdadera pasión por esa actividad. Otros candidatos simplemente han aprendido esos conocimientos para encontrar un trabajo y es probable que sean buenos trabajadores pero para llevar a una empresa a otro nivel y destacar no son los mejores perfiles.

Por ejemplo, si quieres contratar a un informático valora más si conoce lenguajes de programación raros o más desconocidos, que los lenguajes de programación más estándar que enseñan en la facultad como Java, php u otros por el estilo.

Todo ello es lo que yo llamó el grado de institucionalización. Hay personas que están más institucionalizadas que otras. Las personas institucionalizadas buscan un buen trabajo, un buen coche… Luego existe otro tipo de perfil que busca crear cosas nuevas, proyectos, etc. Hay gente que a estos últimos los suele llamar frikis. Les es indiferente si están en horario laboral, van a seguir explorando en su tiempo libre porque les apasiona.

No soy muy partidario de los fondos de inversión ya que pienso que a largo plazo hay opciones de inversión más interesante pero si tuviera que elegir un gestor de fondos de inversión tendría en cuenta este consejo. No te fijes en el curriculum, fíjate en si realmente les apasiona el mundo de la inversión y están poco institucionalizados. Es decir, si son gente que aunque no se dedicaran a ser gestores seguirían leyendo libros de inversión e invirtiendo por su propia cuenta. Hay casos bastante claros en España pero el ejemplo más claro podría ser el duo Warren Buffett-Charlie Munger. No se parecen en nada a otras gestoras de fondos de inversión y son unos verdaderos apasionados por el mundo de la inversión.

También podría valer para encontrar un buen CEO para los que invertimos en empresas individuales. Cuanto menos institucionalizado este mejor. Normalmente los directivos de las compañías lo que suelen buscan por encima de todo es proteger su bonus. Realmente hay pocos que hagan una buena gestión del capital en favor de los accionistas que al final son los dueños de la empresa.

Otra lección con la que yo me quedaría está relacionada con el principio de este artículo. Solo un 3% de las starups que recibe Ycombinator son aceptadas en el programa. Para invertir es probable que ese porcentaje hasta se quede algo grande pero como punto de partida no está nada mal. Solo el 3% de las ideas de inversión que se te pasan por la cabeza deberían ser válidas para ti. Si no es así es que no estas haciendo muy bien tu tarea de centrarte en las mejores ideas.

17 Me gusta

Totalmente de acuerdo en lo del 3%. De entrada hay que decir que no a cualquier idea de inversión por atractiva que parezca. Solo deberiamos invertir en aquellas rarezas en las que increiblemente TODO encaja, incluso cosas tan subjetivas como nuestra intuición.
Por desgracia, es necesaria mucha paciencia, que contra lo que pueda parecer, es quizás el aspecto mas dificil de la inversión.

1 me gusta