¿Cómo concentrar la cartera de fondos?

Buenas a todos; la pregunta es sencilla: ¿Qué criterios utilizan ustedes para simplificar su cartera de fondos?

Tengo 4 fondos globales (un quinto en el radar) y me gustaría concentrar esa parte de mi cartera para quedarme con sólo 3. Los fondos serían: Fundsmith, Robeco Consumer Trends, MS Global Opportunity, T.Price Rowe Global Focused Growth y Seilern World Growth Estos suponen cada uno aprox el 5% de mi cartera total.

El problema se me plantea al intentar eliminar alguno de estos magnificios fondos; intento revisar sin éxito por Drawdowns, volatilidad, sectores y diversficación geográfica.

¿Qué opinan de los mismos? ¿Con cuáles se quedarían ustedes y por qué?

Un saludo y gracias.

2 Me gusta

Hola

Yo lo hago asi:

  • Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc IE00B03HD191
  • Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06
  • Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc IE0031786696

Con cualquier fondo indexado bate usted a largo plazo al 90% de los fondos

Un saludo

8 Me gusta

Efectivamente, posiblemente bata usted con la suya a la inmensa mayoría de otras carteras “activas”. Por eso tengo una cartera indexada junto con mi pareja. Pero cómo me gusta “jugar” en este mundo, en el corto plazo intento elegir fondos que batan al mercado y en esa dirección iba mi pregunta. Gracias por compartir su cartera.

2 Me gusta

Opiniones, encontrará para todos los gustos…y , la única válida será la suya. Por cierto, no dice porqué quiere hacer cambios…ahí estará la clave.

9 Me gusta

La diversificacion matematica entre fondos de dificil diferenciacion , se ha demostrado que mejora el cociente Beneficio/Riesgo ( Bernstein).

Siendo todos buenos fondos a largo, no cuesta nada mantenerlos todos y sacar beneficios del que ha ido muy bien , para invertirlos en el que no subio tanto. Asi , de manera periodica.

3 Me gusta

Pruebe a hacer el ejercicio cogiendo las cuentas anuales o informes de cada uno y compruebe el solapamiento de posiciones que tienen los mismos. Si ve que en un par hay muchas empresas repetidas, puede tener una aproximación de por dónde puede empezar a podar.

10 Me gusta

Simplemente reducir las posiciones totales de la cartera. Actualmente son 17 fondos, 18 cuando incorporé Seilern World Growth (en corrección futura). Me sería más fácil manejar un menor número de fondos en cuanto a aportaciones periódicas y en correcciones , actualmente me es difícil la elección.

Me paro a pensar en el elevado PER total de la cartera de 45 en el MS Global Opport…

5 Me gusta

Sinceramente tan sólo he visto el coeficiente de correlación en la xray de R4, la cuál aparece lógicamente entre 0.85 y 0.94 entre sí.

Yo la verdad es que ni sé las correlaciones que tienen los activos que tengo.

Además, que se hayan movido con respecto a otros de una manera en el pasado, poco me dicen de cómo se moverán en el futuro.
Si son de renta variable, por lo general, cuando unos van para el sur, los otros les seguirán.

Prefiero mirar las empresas y el tipo de empresas que hay en cada uno, para no estar muy sesgado a una cierta estrategia o sector. Ahí es cuando suele haber desviaciones muy elevadas vs los índices, tanto para bien como para mal.
Sé que es muy bonito tenerlo todo parametrizado de una manera cuantitativa con las betas y demás fórmulas molonas aparentemente con mucho sentido, pero vuelto a reiterar, esa combinación y datos nos hablan únicamente del pasado.

Siempre he pensado que utilizar esto es un estilo muy similar al del análisis técnico.
Me recuerda al estilo de invertir en función a las estrellas de Morningstar, siempre los que tienen menos son los que mejor van a futuro.

18 Me gusta

seguramente estaré equivocado, pero con ese numero de fondos me parece que el resultado será muy similar al del mercado global…pero con un coste por comisiones mayor. Yo actualmente solo aporto mensualmente 80/20 a fondos indexados global y emergente all cap. Y la cartera activa(hoy un 85% del total)
la he reducido a 4 principales: fundsmith y MSGO (este último por su mayor exposición a asia) dos fondos concentrados con excelentes empresas y que no se solapan y con gestores probados. Y un fondo global value bastante diversificado (robeco bp global premium equities) tambien de empresas grandes. Y por último , en parte por confianza en el equipo gestor y en parte por cubrir actualmente el espacio vacío en mi distribución (small cap value) Adarve Altea.
Pero ya le digo que me parece muy dificil batir al mercado…de ahí que apueste por indexarme.
Resumiendo, le aconsejaría reducir al maximo los fondos activos, eso sí, de manera que cubra diferentes frentes (crecimiento/valor, gran y pequeña capitalización, desarrollados/emergentes) pero sin sobrediversificar…

13 Me gusta

el coste por comisiones no depende del número de fondos en principio. Vamos que da igual tener un 10% en 10 fondos que un único fondo con el 100% si tienen la misma comisión que va por % no por número. A menos que quiera usted indicar que se debería de quedar con los fondos de menor comisión de los que tiene, En este caso, reducir los fondos quedándose sólo con los de menor comisión, si reduce la comisión a pagar.

O a menos que uno se dedique a hacer exceso de compras y el fondo termine aplicando algún tipo de swing price o de redondeos, que le perjudique. Vamos que tener una cartera de 20 fondos y meterle 10 euros a cada fondo todos los meses suele ser peor idea que meter 100 euros a 2 de los fondos que vayan cambiando todos los meses.

20 Me gusta

A falta de saber el resto de sur cartera, yo intentaría diversificar más por estilos de gestión, ya que todos los fondos que comenta al final acaban en large caps y crecimiento.

Igual le convendría un fondo de large caps de valor tipo Yacktman o, por qué no, un Cobas Grandes Compañías, así como fondos de pequeñas compañías de uno y otro estilo. Menciono los anteriores fondos por decir cualquier vaya.

Tenga en cuenta que para un inversor hoy en día es tremendamente fácil ir a Morningstar, ver los fondos que mejor han funcionado en la última década y contratarlos, pero hacer esto no es tener una buena cartera. Hay que poner por encima de todo la robustez de la cartera.

Otro punto es:

En primer lugar, puede que en la próxima corrección de seilern el valor liquidativo se quede por encima del nivel actual, por lo que le aconsejo que se fije en el proceso de gestión del fondo y no intente hacer market timming. Cosa distinta es entrar poco a poco si se van con grandes cantidades.

Con respecto al número de fondos, ya para gustos colores, pero tiene usted seguramente algo que con mucha suerte se va a comportar como el MSCI ACWI.

Saludos.

12 Me gusta

no he debido expresarme bien. Disculpe. Quería expresar que llevando tantos fondos (creo que se mencionaron 17) mi intuición me dice que la rentabilidad no debe diferenciarse mucho de un indice amplio, como por ejemplo MSCI wordl, y mientras este puede comprarse por 0,12 / 0,18 ter (ishares o vanguard en fondos por ejemplo) lo normal siendo fondos de gestión activa es que la media del ter de estos es facil que se vaya a 1,5 -1,6.
Por ejemplo y centrandonos en los fondos que se barajan para concentrar (fundsmith, seilern,T rowe price g focused, robeco consumer trends y MSGO) tenemos un total de 231 empresas invertidas (aunque es logico que haya varias repetidas) y el ter de las clases que solemos poder contratar da una media de 1,61 % ( 1,11/1,65/1,75/1,71/1,84). Si estimamos que la media del ter no debe de variar mucho al incluir los otros 12 fondos de la cartera y sin embargo el numero de empresas si aumentaría bastante…al final la rentabilidad no sería parecida a un indexado al msci wordl, mucho mas barato???
esa es la idea que quería transmitir, que seguramente este equivocada ya que soy bastante nuevo en esto y además siendo repartidor de paquetería, ya se puede imaginar la base de conocimientos financieros que atesoro :roll_eyes:. Saludos

10 Me gusta

Posiblememte más alto de ese un 1.6 que menciona de Ter total.

Tener muchas empresas en un índice no es garantía de que sus resultados se parezcan necesariamente a otra cosa con muchas empresas. Todo dependerá de cuales sean esas empresas.
Aquí por ejemplo tiene dos ETF con muchas empresas de USA y con resultados bastante distintos.

Lo que le comento no es un argumento en contra de la indexación, sino más bien en no confiarse en que la dispersión de según que tipo de decisiones es baja, cuando en inversión no pocas terminan pudiendo tener mucha más dispersión de lo que pueda parecer.

Uno por ejemplo puede incluso acertar en que unos determinados factores aportan rentabilidad a muy largo plazo, pero coincidir la época que invierte donde precisamente ese factor lo hace peor que el resto del mercado.

Un inversor por ejemplo que hubiera decididio invertir el 100% de su patrimonio en el 2000 y lo hubiera retirado 13 años después se habría encontrado que le habría dado mayor rentabilidad invertir en según que bonos a 10 años que en renta variable.

Vamos la rentabilidad de la renta variable es significativamente superior que la de los bonos a 10 años pero eso no significa que la dispersión lo pueda llevar a ver como renta más lo segundo que lo primero incluso en plazos que ya empiezan a ser largos. Como también le puede llevar a ver que lo primero renta más que lo segundo en más de un 10% anualizado. En el primer caso la disminución de volatilidad (que se gana con los bonos) es incluso rentable mientras en el segundo su coste es estratosférico.

14 Me gusta

Yo soy muy de hacer eso en algunos fondos que redondean y tengo contrastado que al cabo de decenas y decenas de operaciones el efecto es mínimo, inferior al 0,01%.

6 Me gusta

Si bien no hay que coleccionar infinidad de fondos, a mi me parece interesante cubrir todas las áreas del style box de MorningStar. Voy re balanceando a modo se cartera permanente.

Un saludo

6 Me gusta