Cómo comprar acciones a través de la venta de opciones Put

Originalmente publicado en: Cómo comprar acciones a través de la venta de opciones Put – Así es (si les parece)

En este post voy a explicar, a través de un ejemplo práctico, como comprar acciones a través de opciones Put, dirigido a todos los interesados que no tengan mucha familiaridad con las opciones.

Haré un ejemplo real de compra en España y Francia para ver la diferencia de coste entre comprar acciones de forma normal y comprarlas a través de la venta de opciones Put y después pondré todos los pasos necesarios para efectuar la venta de opciones Put para comprar acciones.

¿Para qué sirve comprar acciones a través de la venta de Put?

a) Comprar ETF del mercado americano, que no sería posible comprar de otra forma, para los inversores europeos (Interactive Brokers permite esta posibilidad)

b) Posibilidad de comprar una accion/Etf con descuento, donde el inversor define el precio de compra, representado por el precio de asignación de la opción Put; Es decir el inversor puede decidir que quiere comprar una acción/Etf con un descuento del x% respecto al precio actual de mercado.

Una posibilidad es vender una opción Put con precio de asignación igual al precio deseado de compra, recibiendo una prima, y si al vencimiento la acción tiene un precio más bajo del precio de asignación de la Put, la acción/Etf entrarán en cartera de forma automatica al precio definido. En el caso que la accion/Etf cotice a un precio superior al precio de asignación, la Opción Put vencerá sin valor y el inversor se quedará con la prima ingresada.

Ejemplo:

El viernes 15/10/2021, siendo el tercer viernes del mes, es el día de vencimiento de opciones y es el momento adecuado para efectuar la compra de acciones a través la venta de opciones Put, y para comprobar la diferencia entre comprar acciones de forma normal y a través de la venta de opciones Put, lo que hice fue comprar 100 acciones de Carrefour (CA) en el mercado francés y la venta de una Put de esta acción para que me sean asignadas otras 100 acciones,  y también compré 100 acciones de Inditex en nuestro mercado junto con la venta de  una opción Put de Inditex.

En la tabla de arriba se puede ver que he comprado 100 acciones de Carrefour a un precio de 15,50€, pagando una comisión de 1,25€ y he vendido la Put 15,6 poco antes del vencimiento (17:30 del viernes),  ingresando 10 € (0,10 x 100 acciones que es lo que representa el contrato de una opción) pagando una comisión de 1,12€.

En las segundas dos líneas se reflejan las mismas operaciones para Inditex:

Venta de una opción Put 31,16, ingresando 45€ (0,45×100) y pagando una comisión de 3€.

Al mismo tiempo he comprado 100 acciones a un precio de 30,67 y pagando unas comisiones de 4€

Considerado que para la asignación de una Put no hay otra comisión a parte la de la venta de la opción, se puede notar que es ligeramente más barato la compra vía Put respecto a la compra tradicional, aunque en el caso francés la diferencia es marginal.

A estas comisiones hay que añadir la tasa Tobin que han aplicado sobre las 100 acciones compradas de forma normal el día de la compra, mientras que para las 100 acciones asignadas visa Put, la tasa la cobran un día después.

En total, el importe cobrado por la tasa ha sido de 9,33€ en el caso de Carrefour (0,3% del importe de la compra de las 100+100 acciones) y de 12,55€ en el caso de Inditex (0,2% del importe de la compra de las 203 acciones).

Considerado que el precio de cierre del Viernes, de ambas acciones, ha sido inferior al precio de las opciones que he vendido (Put 15,60 para Carrefour, y Put 31,16 para Inditex) me han asignado la compra de 100 acciones (103 en el caso de Inditex), por lo cual el día siguiente (sábado 16/10/2021) me han aparecido en cartera:

La tabla de arriba muestra como queda el portfolio con ambas compras:

En el caso de Carrefour CA tengo 200 acciones en cartera a un precio medio de 15,512 (100 acciones compradas a 15,50 más 100 acciones asignadas a 15,60 menos 0,10 de prima ingresada = 15,50 más las comisiones de compra de las acciones y la Put (1,25€+1,12€).

(en este caso Interactive Brokers no considera el impuesto de la Tobin Tax dentro del precio medio; habría que modificarlo manualmente si el inversor quiere que se refleje en el precio de compra).

En el caso de Inditex, tengo en portfolio 203 acciones (100 acciones compradas mas 103 asignadas porqué este vencimiento el contrato de Opciones Put tenía un valor de 103 acciones respecto a las 100 que suelen ser normales) compradas a un precio medio de 30,725€ (30,67 100 acciones + 103 acciones de la Put a 30,71 = 31,16 – 0,45 de prima ingresada)

Sumando a estos precios las comisiones de compra de la acción y la venta de la Put, se obtiene el precio medio de 30,725€ que aparece en la plataforma.

CÓMO COMPRAR ACCIONES A TRAVÉS DE LA VENTA DE OPCIONES PUT

  1. Asegurarse que el bróker con el cual se trabaja permite la venta de opciones
  2. Operar el día de vencimiento (tercer viernes de cada mes) en la última hora de negociación (esto para asegurarse que la opción elegida es adecuada para la asignación – ver punto siguiente)
  3. Elegir la Put con el precio de asignación (strike) inmediatamente superior al precio en el cual está cotizando la acción (ver imagen abajo el ejemplo para Carrefour)

En la imagen se ve que Carrefour estaba cotizando a 15,47 en la última hora de negociación del viernes y por eso elegí la Put con strike superior (15,60€) porqué la asignación se produce solo si el precio de la acción al cierre es inferior al precio de asignación de la opción Put (en este caso el precio de asignación o strike que elegí fue 15,60€).

4. Poner orden limitada de VENTA  de la opción elegida, empezando por el medio de la horquilla y si no se ejecuta rápidamente acercarse al precio de Oferta/Bid (en la imagen la primera orden la probé a 0,14 y luego, como había poca liquidez, he tenido que ir al precio de oferta de 0,10 para que se ejecutara).

5. Si al cierre de mercado la acción tiene un precio inferior al precio de asignación de la opción Put, se realiza automáticamente la asignación y el día siguiente (sábado) aparecerán en cartera las 100 acciones al precio de asignación menos la prima ingresada.

6. El lunes después de la abertura del mercado, se puede disponer de las 100 acciones como se quiere, por ejemplo venderla parcialmente si no se quiere mantener la posición completa.

7. Interactive Brokers, siendo un broker americano, desde un punto de vista fiscal, considera la prima ingresada no como una plusvalía, sino, como hemos visto, una reducción del precio de compra y de esta forma aparece en el extracto del bróker. Esto hay que tenerlo en cuenta, porqué en España el tratamiento fiscal correcto sería que la prima ingresada es una plusvalía realizada y el precio medio de compra es el del precio de asignación.

8. Evidentemente es posible vender una Put con anterioridad respecto al vencimiento (el mes, la semana o el día antes del tercer viernes de cada mes); en este caso se cobrará una prima superior y el día de vencimiento habrá que comprobar que el precio de la acción esté cotizando por debajo del strike de la opción que se ha elegido.

En caso que no sea así, lo que se puede hacer es vender otra put con un precio de strike superior, que servirá para la asignación, mientras que la primera Put vendida, que tendrá uno strike más bajo del precio de la acción, vencerá automaticamente sin valor, y el inversor se quedará integralmente con la prima ingresada en el momento de la venta de la opción.

Estoy a disposición para cualquier duda.

DISCLAIMER

Las compras efectuadas para este post de Inditex y Carrefour no son ninguna recomendación de compra y de hecho han sido efectuadas solo como ejemplo y el lunes venderé la totalidad de estas posiciones.

51 Me gusta

Gracias, por su tiempo, tanto de montar el experimento, como de la claridad con que lo ha compartido.

Muchas gracias

5 Me gusta

Buenas compañero, yo añadiría que hay que asegurarse que el cierre del derivado se produce por entrega del subyacente, y no por diferencias (a veces es así).

Y ojo con la fiscalidad, el precio de la prima no se descuenta del precio de compra, si no que hay que tributar por ella. El precio de compra de cara a Hacienda es el precio del strike.

Un saludo!

5 Me gusta

Muchas gracias por su comentario;
La entrega por diferencia es en caso de los indices y commodities.
En caso de acciones y ETF la entrega es fisica.

El extracto de IB es claro: ambas posiciones de CA y ITX aparecen con Plus/Minusvalías latentes no obstante me hayan asignado las opciones y en la plataforma, como he enseñado en el post aparece el precio medio de compra descontando la prima de las opciones

5 Me gusta

Me suena que hay algunas accione que también se liquidan por diferencias, pero ahora mismo no recuerdo el criterio o cuales eran, no me hagan mucho caso.

Sobre el tema fiscal, los informes de IB no siguen la normativa española. Lo que consta ahí no es válido para nuestro IRPF.

Un saludo amigo!

3 Me gusta

No se si hay alguna que liquidan por diferencia; nunca lo he visto, pero esto no significa que no existan

Esto también puede ser cierto, pero como yo uso el extracto de IB como base para mi declaración de la renta, porqué sería imposible de otra forma, en mi caso vale lo que pone el extracto.

2 Me gusta

Mientras Hacienda no se ponga a mirar no pasa nada, pero si lo hace hay que tener claro que ellos quieren que cumplamos con la normativa fiscal española :wink:

2 Me gusta

El problema con hacienda es que se haga lo que se haga, si quieren siempre pueden encontrar una razón para justificar el tiempo empleado en la inspección, llega un momento en el que hay tantos detalles que tener en cuenta aunque uno quiera hacerlo bien y otras tantas normas que dejan un espacio amplísimo a la interpretación, que parece que no dejan otra opción que asumir ese riesgo y pensar en afrontar el asunto cuando llegue el momento si es que llega, siempre y cuando se eviten los casos de las penalizaciones más graves donde existan agravantes como ocultación etc.

8 Me gusta

Parece que es como dice @DivGro22 y en USA el tratamiento fiscales es como lo hace IB, es decir en caso de asignación no hay plusvalía realizada y se baja el precio de compra y se declarará la plusvalía en el momento de la venta de las acciones asignadas, y este criterio lo aplican también para posiciones europeas, como hemos visto en estos ejemplos.
Tax Treatment for Call & Put Options

Ahora esto puede ser diferente de lo que prescriba la Hacienda española y lo correcto sería hacer lo que comenta @DivGro22.

Sin embargo, en mi caso teniendo varias centenares de operación al año, seguiré haciendo lo que he hecho en los últimos 15, presentando la declaración como suma de todas las plusvalías y minusvalías realizadas en el año, por lo cual seguiré a la fuerza la forma de gestión de la plusvalías del extracto de IB.

10 Me gusta

He escrito este post demasiado de prisa, sin la necesarias comprobación y resulta que la información es erronea.

En el extracto recibido en el día de hoy, Interactive Brokers, cobra la Tobin Tax sobre las acciones asignadas a través de la venta de Put, por lo cual todo lo que pongo aquí no tiene valor.

En los próximos días eliminaré este post.

Pido disculpa por lo ocurrido.

18 Me gusta

Muchas gracias por el experimento. Igual sería más útil reformular el título y el post que eliminarlo tal cual. Como usted prefiera.

A veces es lo que pasa en los mercados, que hay cosas que hasta que se prueban uno no está del todo seguro si serán de una u otra forma. El que algunos se aventuren a probarlo sin duda facilita la vida a otros.

8 Me gusta

Buena idea: el post explicará como se cobra la tobin tax en el caso de asignación de acciones via venta de Put, para los que, como yo, tenía esa duda
Gracias

EDITO: al final voy a dejar el post como ejemplo de compra de acciones a través de la venta de PUT, incluyendo que ventajas podría aportar y como efectuarlo.
Lo de la Tasa Tobín lo informo con menor importancia.

11 Me gusta

Gracias,
por pensar.

Gracias,
por probar la idea.

Gracias,
por compartirlo.

Gracias,
por comunicar que no funciona.

Muchas personas desconocen que la mayor parte de las investigaciones y desarrollos, llevan a caminos sin salida. Recordamos el éxito, lo publicamos y lo compartimos, olvidando que evitar el error es al menos tan importante, o más, que recorrer el camino adecuado. Estaría muy bien que hubiese recopilatorios de las investigaciones que llevan a un punto muerto, o simplemente dan algo indeseado o que se considera poco útil.

Gracias por compartir su tiempo y esfuerzo en un camino que ha llevado a un destino diferente al que deseábamos.

21 Me gusta

Secundo la propuesta, el contenido no merece ser borrado. Una ligera adaptación, o un epílogo, y plenamente vigente

7 Me gusta