Cómo analizar una compañía

Buenas tardes,

A continuación enumero los puntos que reviso cuando analizo una compañía por motivos laborales (no es nada que no hayamos oído antes pero creo que es útil revisarlos de vez en cuando para no olvidarnos de ellos y evitar errores de análisis. De hecho algunos inversores como Guy Spier tienen una lista de puntos a chequear en relación a una compañía antes de llevar a cabo una inversión):

  1. Entiende bien el negocio: s no lo sabes explicar es que no lo entiendes

  2. Entiende el sector, cuál es la situación de la compañía en el mismo y el entorno competitivo

  3. Entiende bien si la compañía depende en exceso de un producto, de una región geográfica, de un cliente o de un proveedor

  4. Fíjate en el management y en el gobierno corporativo de la compañía: ¿hacen lo que habían dicho que iban a hacer?

  5. Analiza la estructura de capital: ¿la compañía está muy apalancada? ¿qué tipo de deuda tiene? ¿está toda en balance? ¿tiene liquidez suficiente?

  6. No pierdas de vista al accionista mayoritario: ¿está muy endeudado y puede poner en riesgo la viabilidad de su filial?

  7. Y por último mira los números (una serie histórica larga): ¿la compañía ha tenido pérdidas en los últimos años? ¿está bien capitalizada? ¿cuál es la calidad de sus activos? ¿genera caja?

Como ya he comentado en alguna ocasión en breve publicaré mi primer libro, tras muchos meses de esfuerzo :slight_smile: El libro trata sobre la inversión y el ahorro, pero hablando de temas tan variopintos como las pensiones, los impuestos o la vivienda. En uno de los capítulos desarrollo cada uno de los puntos que acabo de enumerar.

5 Me gusta

Aquí encontrará información útil

2 Me gusta

Muchas gracias DanGates!