Comisión oculta cobro dividendos Selfbank

Buenos días:

Les expongo mi caso, a ver qué opinan, si les ha pasado igual y/o tienen conocimiento y no le dan mayor importancia.

Como no sabía que broker abrir para una estrategia de cobro de dividendos, al final opté por abrir una cuenta en Selfbank y otra en Degiro para ver que tal funcionaba cada una, sobre todo en cuanto a detalle de las operaciones y comisiones finales.

Compré acciones de Procter&Gamble en mercado Xetra con Selfbank y en el primer cobro de dividendos observé que los números no cuadran por ningún lado. Después de cruzarme varios correos con atención al cliente (la verdad que en este aspecto han funcionado muy bien), me indican que las acciones están depositadas en Credit Suisse y que al hacer el cambio de divisa de los dividendos son ellos los que eligen el tipo, cobrando un 1% de comisión, en lugar del 0,3% que tienen en sus tarifas por el cambio de divisa. Selfbank me indicó que eso no sucedería si hubiese comprado las acciones en el mercado americano ya que serían ellos los que cobrarían en USD y harían el cambio.

Quería preguntarles, si a alguno de ustedes tenía ya identificado este hecho o les ha pasado igual en algún otro broker.

Hace poco compré también acciones de Microsoft en Nasdaq, así que para el próximo dividendo —en diciembre que la compra fue posterior al exdate— os diré si es verdad lo que dicen.

Por otro lado, tengo de decir que el detalle de las operaciones con Degiro es impecable. A mí me está gustando bastante como broker, además que como no practican la «2ª» retención (la primera es la del país origen) del 19% por ser broker extranjero, eso que tributo más tarde y en lugar de a devolver me saldrá a pagar hasta llegar al 19%-21%-23%.

Quedo a la espera de sus comentarios.

4 Me gusta

En mi experiencia, Degiro hay veces que la lía con los dividendos de empresas USA.
A veces me encuentro con hasta 4 apuntes, dos de abono del dividendo y otros dos de retenciones de impuestos y me supone sumarlos y tratarlos para tener la información correcta.

Salu+D

Ahí le doy la razón @caracol75 me abonaron 2 veces el mismo dividendo (incluyendo movimientos asociados). Les llamé yo para decírselo, no se que hubiera pasado sino llamo…

1 me gusta

Cómo quedaste @freeurheel?

Hola @joro:

Perdone la tardanza en contestar. Pues un poco mejor que cuando está la acción custodiada en mercado europeo (en mi caso era Xetra), pero sin llegar a aplicar el 0,30% de comisión en el cambio que dicen.

De hecho, tenía un dividendo de 3M pagadero en la misma fecha, 12 de diciembre, pero en Degiro. Mientras que Degiro me ha aplicado un cambio de 1.1141, Selfbank me ha aplicado un cambio de 1.1194, y me sale que es una comisión del 0,6% sobre el valor del tipo de cambio que marca Selfbank en su web para ese día.

Lo que más me fastidia es que no sean transparentes en el detalle de que te están cobrando. En Degiro te dice el tipo de cambio, mientras que Selfbank te da el importe bruto directamente en euros del dividendo.

2 Me gusta

yo estoy dudando entre DeGiro y SelfBank… hay una cosa que no me gusta en DeGiro es que prestan tus acciones.

Degiro tiene dos cuentas, por lo menos hace un año, Custody y Basic-Active-Trader. En la Custody le cobran el reparto de dividendos en la Basic no. Alguna diferencia más habrá. Las comisiones de compra y venta creo que son iguales. Le dejo un pantallazo comparando una y otra en este aspecto.

Saludos

Así es, en la custody no se prestan las acciones, pero en cambio tiene la comisión por dividendos

Si te vale de algo, ya que yo estuve eligiendo broker hace un mes, con DeGiro tendrás que presentar modelos D6 e historias y tienen fama de que los informes son poco precisos. Si no te importa invertir tiempo en rellenar modelos, casi mejor IB por precio.

Si quieres un broker de que deposite valores en España las opciones están entre Clicktrade (barato pero puede prestar, porque no están a tu nombre), SelfBank o ING.

Está claro que el mejor es IB, pero no quiero verme forzado a invertir un mes si no quiero, y su comisión de 10$/mes me echa atrás. DeGiro presta tus acciones, o cobra por dividendos. Clicktrade cobra 0,5% al igual que ING por cambio de divisa. Por eso de momento creo que “va ganando” SelfBank (cobran 0,3%)

Yo lo considero igual. Eso sí, supongo que tendrá que pasar bastante hasta que compense la diferencia por la comisión de compra y venta en según qué casos.

Todo es hacer número según la operativa claro.

Si sirve de algo, me decanté por Clicktrade por precios pero al ver que las empresas españolas no saben que soy accionista porque las acciones quedan a nombre del broker estoy volviendo a SelfBank. Esto para extranjeras da lo mismo porque es lo mismo en todos.

De hecho por esto descarté yo ING, aunque la obligación fuera semestral y fácilmente pudieras comprar cualquier cosa, pero no me gustan nada las obligaciones que puedan hacerme tomar una mala decisión :sweat_smile:

1 me gusta