Coffee Can Portfolio

Acabo de leerme un artículo de un gestor profesional de carteras escrito en 1984, que se llama The Coffee Can Portfolio y que reza en su subtítulo “You can make more money being passively active than actively passive”.

Aquí está el PDF completo (3 páginas): https://www.suredividend.com/wp-content/uploads/2017/02/the-coffee-can-portfolio.pdf
Aquí he encontrado donde se publicó: http://jpm.iijournals.com/content/11/1/76

Lo descubrí gracias al blog de SureDividend, donde lo enlazaba y además lo comenta y discute.

Me parece muy interesante algunas cosas que planteaba por entonces (hace casi 35 años).

Por ejemplo, el hecho de que a los gestores de un fondo se les mide por su rentabilidad en pequeños periodos de tiempos (menos de 3 años), razón por la cual la gran mayoría se ve influenciado, y en lugar de invertir a largo plazo buscan el trading.

También comenta, el hecho de que la mayoría de gestores no duran muchos años en un fondo, por lo que tampoco tiene sentido que inviertan pensando a 20 años, tienen que pensar realmente a 2-5 años, es decir, pensando en ellos no en el dinero que gestionan.

Bueno, tiene bastantes perlas, y también discute un poco el tema de la gestión pasiva.

5 Me gusta

Sí, estoy totalmente de acuerdo, la verdad es que hemos comentado esto muchas veces, aunque no de forma tan estructurada posiblemente. Por eso mucha gente le gusta ver que el gestor tiene todo su patrimonio (o una parte que le mordería fundamentalmente) en el fondo. Yo lo veo como una de las mejores formas de mitigar el riesgo de la gestión cortoplacista.

2 Me gusta

Ese es mi mayor miedo con Metagestión, que Javier Ruiz o Alejandro Martín, empleados pero no socios de la gestora, se marchen. Aun estando invertido con ellos, parece que prefiero sociedades en las que los analistas y los gestores sean además socios.

3 Me gusta

@Ecijo22 me pasa exactamente lo mismo que a ti con Metagestion y True Value. Me gustaría que esos gestores fueran los propietarios de su pequeña gestora tipo Buy&Hold, Magallanes, Cartesio…
Son jóvenes, todo llegará supongo.

2 Me gusta