Cobertura de cartera con opciones

¿Piensa que la cobertura de cartera es “para conservadores que tiemblan”?

Permítame ser claro: esa idea no es solo simplista; expone su capital a la tiranía del drawdown.

La agresividad sin un plan de defensa no es valentía, es fragilidad operativa.

Hablemos de resultados, no de consignas.

A igual rentabilidad media, una mayor volatilidad reduce el rendimiento geométrico: el llamado volatility drag.

El ejemplo es conocido y terco: si su cartera cae un 50 % y luego sube un 50 %, no vuelve a estar “igual”, termina un 25 % por debajo (0,5 × 1,5 = 0,75).

Y el orden no salva el resultado: +50 % y después −50 % produce exactamente la misma pérdida.

Súmese el riesgo de secuencia en acumulación o retiro, y ya tiene la receta para comprometer décadas de trabajo en unos pocos años erráticos.

La cobertura no es adivinar el mercado; es gestión profesional del riesgo: decidir qué proteger, cuánto, con qué instrumento y bajo qué señales objetivas entrar y salir.

Bien planteada, suaviza la curva, reduce drawdowns y compra tiempo para que el interés compuesto haga su trabajo.

No se trata de pagar “mucho” por dormir tranquilo, sino de estructurar un presupuesto de cobertura eficiente.

Esa es precisamente la propuesta de nuestra nueva formación en cobertura de cartera.

Es práctica, directa y enfocada en procesos replicables.

El responsable es @Fabala, que lleva más de 15 años utilizando coberturas en su propia cartera: primero con objetivo de crecimiento a largo plazo y, hoy, priorizando la generación de ingresos con una trayectoria más estable.

Si usted prefiere resultados a relatos, lea la carta de presentación.

Son cinco minutos para contrastar método, coste y beneficios con sus propios criterios.

Aquí tiene el acceso: https://cursos.masdividendos.com/courses/cobertura-de-cartera

PD ¿Y si de verdad la cobertura de cartera puede mejorar sus resultados?

10 Me gusta

Creo que lo más interesante sería si se animan los participantes de las formaciones actuales con @Fabala a comentar el ambiente que se vive internamente en sus formaciones.

Es una pasada lo que se está generando ahí dentro. Cuando un maestro le pone ganas y cariño a lo que hace, las dinámicas de aprendizaje entre los miembros son brutales.

Hay alumnos con un nivel espectacular, y la generosidad con la que se ayudan los miembros de esta comunidad interior de +D es algo que realmente impresiona.

A ver si se animan y nos comparten cómo lo ven ellos :folded_hands:.

11 Me gusta

Recogiendo el guante de @jvas y de @maa, les querría dar mi visión personal del curso.
No puedo estar más agradecido a @fabala por su gran generosidad. He hecho el curso general de formación en opciones combinado con el específico sobre la estrategia 3 en 1 y no puedo estar más que agradecido con independencia de los resultados obtenidos hasta la fecha, ya que estoy empezando muy poco a poco.
El curso tiene mucho y muy valioso material tanto escrito, como audiovisual.
Igualmente son muy de agradecer las referencias bibliográficas proporcionadas.
Lo que encuentro más útil son las publicaciones de operativas semanales de @Fabala, su proceso y el de el resto de participantes con muchísima experiencia como @Colvaq o @Savrola entre muchos otros, que tan generosamente comparten.
Son muy de agradecer las lecciones aprendidas sobre errores cometidos que se comparten en el foro tan generosamente. Siempre es preferible aprender, aunque sea parcialmente, en cabeza ajena, especialmente de aquellos foreros con mucha experiencia que ya han pasado por errores de principiante y no tan de principiante, ya que uno siempre está en proceso de continuo aprendizaje.
En mi caso particular, siempre he tenido interés por aprender sobre opciones y los cursos de @fabala me han abierto un mundo de posibilidades, desde operativas enfocadas a la generación de ingresos hasta operativas destinadas al crecimiento del capital, pasando por operativas de financiación, entre otras muchas, como la de estrategias de recuperación en caídas.
@fabala nos muestra una gran variedad de herramientas y ya está en la responsabilidad de cada uno en función de su perfil y de su análisis de riesgos el escoger una u otra.
Como muchas veces nos recuerda @agenjordi, la base de la operativa es renta variable y lo que no podemos hacer es tratar de eludir la propia naturaleza de la misma con su propia volatilidad. Siendo conscientes de ello, y a pesar de ser la evolución de los mercados caprichosa, especialmente a corto y medio plazo, el arsenal de herramientas proporcionadas en el curso nos da facilidades para navegar en diferentes entornos. El martillo que puede ser útil en unas circunstancias puede dejar de serlo en aras de un destornillador o unos alicates en otras.

14 Me gusta

Muchas gracias por animarse a comentar su experiencia, @Sir_Arthur .

Sin duda conocer de primera mano la experiencia de los alumnos es lo mejor para explicar lo que vivirá el futuro alumno.

Una cosa que me encanta de la comunidad que se ha creado en torno a la formación, es que conforme van llegando nuevos alumnos, la colaboración y el apoyo entre alumnos y profesor, crea una dinámica positiva que se va retroalimentando y revierte en todo el ecosistema.

Vamos, que cuantas más mentes curiosas se unen, más puede mejorar la experiencia del alumno.

8 Me gusta

No sabía qué eran las opciones (había oído hablar, simplemente, y tenía curiosidad por aprender ya que parecían ser un vehículo interesante para generar ingresos de forma cómoda) ni cómo funcionaban.
Con el curso de teoría de las opciones y de la estrategia 3 en 1 he podido comenzar a operar sin problemas.
He pasado del desconocimiento total a la ejecución con beneficios combinados con riesgo muy bajo y controlado.
No puedo estar más satisfecho.
Gracias, @Fabala y resto de compañeros!!

7 Me gusta

Soy un aprendiz. Aunque contaba con varios años de experiencia antes de apuntarme al curso “3 en 1”, he aprendido estrategias nuevas y sobre todo a mejorar lo que ya sabía, afinando operaciones y exprimir más la rentabilidad. Gracias por la mención @Sir_Arthur

En el mercado existe una amplia oferta de cursos, videos, libros, grupos… para aprender de opciones pero la diferencia con el de @Fabala es como tener un mueble prefabricado por módulos o un mueble de marquetería hecho a mano con cariño. Los dos pueden ser funcionales pero no es lo mismo. Y se nota.

A nivel económico he multiplicado varias veces el importe pagado por el curso. No obstante, lo que considero más importante es lo que he ganado en seguridad cuando el mercado se pone en contra y la confianza en mi mismo para seguir un método con garantías. Además de lo aprendido con las operaciones de Renato y compañeros en el Foro.

En los próximos días formalizaré la inscripción al nuevo curso de cobertura.

9 Me gusta

Estoy apuntado a las formaciones y han sido muy constructivas a la hora de entender las opciones y cómo funcionan.
Actualmente no estoy operando con opciones pero sí que me gusta visitar el foro y seguir la operativa que van compartiendo los partícipes. Sin duda me volvería a apuntar y estoy casi seguro que adquiriré el nuevo ( aún lo estoy meditando ) ya que aunque ahora solo esté con un simple MSCI World como parte principal de la cartera ( un 90%) creo que me puede ayudar a preservar el capital que tanto cuesta acumular.
Gracias por lo que aporta @Fabala

8 Me gusta

Por mi parte, he cursado la formación de la estrategia 3 en1 y junto al libro me ha permitido aprender estrategias de opciones de forma muy practica y que se pueden poner en marcha desde el día 1 y con poco dinero.
Creo que el curso merece la pena aparte de por lo practico, por el acceso al foro que permite me otras formas distintas de aplicar las estrategias y como ha gestionado la gente las operaciones que se dan la vuelta.
Muchas gracias @Fabala

7 Me gusta

“Cubrir la cartera reduce rentabilidad.”
“Las coberturas son para quien teme la volatilidad”

Estas dos ideas se repiten tanto que casi nadie se plantea lo contrario.

Pero, ¿y si una cobertura bien construida pudiera ayudarle a ganar más con menos sobresaltos?

Lo llamativo es que esto se apoya en dos ideas reales que, de entrada, suenan casi a herejía para el inversor tradicional:

1. La volatilidad no siempre “ayuda” a ganar más, a nivel de cartera.
  2. Una cartera algo apalancada no tiene por qué ser más arriesgada que una sin apalancamiento… si se usan coberturas inteligentes.

Hablo de cómo funciona realmente el interés compuesto y de qué permite hacer una cobertura barata en términos de riesgo.

1. Volatilidad: oportunidad en la posición, freno en la cartera

La intuición habitual es clara:
“Cuanta más volatilidad, más oportunidades: compro barato, vendo caro.”

Y a nivel de posición individual, puede ser cierto: un valor que se mueve mucho puede ofrecer puntos de entrada y salida atractivos.

Lo contraintuitivo aparece cuando se mira el conjunto de la cartera y no cada ficha por separado.

La cartera no sigue una “media” de subidas y bajadas, sigue una cadena de resultados que se van acumulando. El interés compuesto trabaja sobre lo que queda después de cada golpe, no sobre una media teórica.

El gráfico siguiente muestra 3 carteras de 10.000 $ que tienen la misma rentabilidad media (8 % al año calculado de forma aritmética) después de 10 años.
La diferencia es que la primera consigue la misma rentabilidad todos los años y las otras, consiguen el 8% medio anual pero con recorridos muy diferentes a nivel de volatilidad

Es la demostración que la volatilidad elevada daña los resultados de una cartera, independientemente del orden de los resultados.

Si se obtienen buenos resultados al principio y después malos, se llega al mismo punto.

En ese contexto:

• La volatilidad extrema deja de ser solo “oportunidad” y se convierte también en un freno.
  • Cada caída profunda no solo duele psicológicamente: obliga a que la cartera tenga que “reconstruirse” desde un nivel mucho más bajo antes de volver a crecer.
  • Cuanto más violentos son los altibajos, más se resiente la eficiencia del interés compuesto, aunque la rentabilidad “media” a simple vista parezca atractiva.

Aquí es donde entra la cobertura bien diseñada:

Una cobertura económica que limite la profundidad de las grandes caídas no es solo un “gasto para estar tranquilo”; puede actuar, a nivel de cartera, como una forma de estabilizar el camino y reducir ese drag de volatilidad.

Es decir, lo contraintuitivo es:

A nivel de cartera, menos volatilidad bien gestionada puede significar más patrimonio final.

2. Apalancamiento: más exposición, ¿menos riesgo?

La segunda idea choca aún más con la intuición:

“Una cartera sin apalancamiento siempre es menos arriesgada que una cartera apalancada.”

Dicho así, suena evidente. Pero es una verdad a medias.
La comparación importante no es “apalancado vs no apalancado” en abstracto, sino cómo está protegida (o no) cada cartera frente a los escenarios realmente dañinos.

Sin cobertura, para reducir riesgo el camino típico es claro:
baje la exposición a renta variable, suba la liquidez o la renta fija. Menos velocidad, menos impacto en caso de accidente.

Con cobertura, parte de ese trabajo lo hace la propia estructura de protección. Eso abre la puerta a algo que parece paradójico:

• Elevar ligeramente la exposición a renta variable (por ejemplo, del 100 % al 110–120 % “económico”),
  • Y a la vez mantener un riesgo controlado en escenarios de caídas severas, gracias a una protección parcial bien planteada.

El símil del coche ayuda:

• Sin cinturón ni airbag, para mantener el mismo nivel de seguridad, tendría que conducir mucho más despacio.
  • Con buenos sistemas de seguridad, puede permitirse ir algo más rápido sin que el riesgo global aumente en la misma proporción.

Con la cartera ocurre algo parecido:

Una cobertura razonablemente barata puede permitir un ligero apalancamiento controlado, de forma que:

• el “extra” de exposición aporte más en los años normales y buenos,
  • y la cobertura limite el daño en los años muy malos.

Lo contraintuitivo aquí es:

Una cartera ligeramente apalancada con cobertura puede tener un perfil de riesgo similar (o incluso menor, en crashes fuertes) que una cartera sin apalancamiento y sin cobertura, pero con mayor potencial de rentabilidad a largo plazo.

No porque el apalancamiento sea bueno por sí mismo, sino porque la combinación “más exposición + protección” puede estar mejor ajustada al verdadero riesgo que nos importa: el de destrucción de capital en grandes caídas.

3. Entonces, ¿para quién tiene sentido cubrir de esta forma?

No solo para quien “no soporta ver caer la cartera”.

También para quien:

• está cómodo con la renta variable a largo plazo,
  • quiere que el camino de su patrimonio sea menos una montaña rusa,
  • entiende que reducir la profundidad de las caídas puede mejorar el resultado del interés compuesto,
  • y está dispuesto a utilizar la cobertura no solo como paraguas psicológico, sino como herramienta de diseño de la cartera (exposición + protección).

Una cobertura improvisada, cara y sin reglas claras, sí será solo un coste.
Una cobertura económica, pensada desde el conjunto de la cartera y alineada con el horizonte temporal del inversor, puede cambiar la foto:

• menos volatility drag,
  • posibilidad de un ligero apalancamiento controlado,
  • y un equilibrio distinto entre riesgo asumido y rentabilidad alcanzable.

La tesis, resumida, sería:

La pregunta no es solo “¿cubro o no cubro?”, sino
“¿cómo puedo utilizar una cobertura asequible para suavizar el camino de mi cartera y, al mismo tiempo, permitirme una exposición algo mayor sin aumentar el riesgo real que me importa?”

Ahí es donde la cobertura deja de ser únicamente un coste o un refugio para temerosos de las caídas, y pasa a ser una pieza estratégica en la construcción de la cartera.

9 Me gusta

Finalmente me he apuntado, a ver si cuando pasen fiestas me pongo on el .

5 Me gusta

Varias veces he escrito sobre mi trayectoria de generación de ingresos financieros (dividendos más primas) y de como ha evolucionado desde un nivel muy bajo hasta superar holgadamente el nivel de gasto familiar

Este es el último gráfico que lo representa:

Ingresos vs gastos.png

Media de 12 meses de gastos y ingresos financieros

He estado hablando de varias estrategias que he usado para conseguir estos resultados y que son el corazón de las formaciones y del libro.

Lo que nunca he contado hasta ahora es la verdadera razón que está detrás de estos resultados.

Hoy la voy a explicar por primera vez en este foro.

Nada complicado pero sí contraintuitivo.

Esta es la razón por la cual usando estrategias que casi todo el mundo que opera opciones utiliza, he conseguido resultados que pocos consiguen.

Sigo.

Cuando empecé a invertir estaba obsesionado con perder mi capital.

Era todo lo que tenía y como mis pasos no eran muy seguros, tenía miedo de perderlo.

Durante muchos años he estado invirtiendo un porcentaje muy bajo de mi capital (40 o 50%

como mucho).

Era mi defensa contra el miedo a perder mi capital.

Pasaron los años y adquirí mucha más experiencia con las opciones.

Entendi lo que podían proporcionarme.

Mi pasos fueron más firmes, con algún tropiezo como el del 2000, pero en general estaba mucho más solido y empecé primero a usar todo mi capital que se había incrementado bastante respecto a mis inicios.

Usar el 100% de mi capital (excluyendo el fondo de emergencia) no solo no me suponía ningún miedo adicional, sino que estaba mucho más tranquilo que cuando, al principio, invirtía solo el 50%.

¿Qué me daba esta tranquilidad?

Las coberturas.

El paso siguiente fue natural.

Empezar a apalancarme con coberturas.

Descubrí que estar apalancado con coberturas me permitía asumir menos riesgo que tener una cartera 100% RV sin cobertura.

Dado que, en los últimos años, mi objetivo ha sido la generación de ingresos, poner a trabajar más capital de lo que tenía ha sido la clave para ese empujon de ingresos que he conseguido.

Evidentemente sigo siendo temeroso, en el fondo de mi alma, por lo cual el nivel de apalancamiento que uso suele ser más bien reducido, sobre todo ahora, pero el punto es que las cobertura son un aspecto clave para poder dar un salto hacia arriba.

Esta es la principal razón por la cual he decidido hacer esta formación, que es muy amplia, y donde se encuentra mucho más de lo que hago, para que cada uno pueda adaptarlo a sus necesidades.

La idea contraintuitiva es que la cobertura no es algo que resta, como se puede imaginar un inversor que no las usa y no las conoce, sino algo que multiplica.

Y mis resultados lo demuestran.

Estoy convencido de que quien decida participar ganará muchisimo más que yo.

7 Me gusta

He realizado el curso “Generación de ingresos con opciones” y mi valoración es muy positiva.
Conocía las opciones de manera teórica y en los últimos años había leído con interés experiencias de inversores que usan este instrumento.
El curso me ha permitido asentar y ampliar conocimientos teóricos, pero sobre todo valoro que me ha permitido adentrarme en este mundo con la seguridad que da saber que hay una persona y una comunidad con quienes puedo compartir cualquier duda o inquietud.
Siendo todavía un simple aprendiz opero ya de manera regular con este instrumento y diferentes estrategias (sobretodo Bull Put spread, pero tambien Bear call spread, ruedas y venta de put con intención de incorporar activos en cartera). Hubiera sido impensable para mi estar operando en real con estos activos sin la ayuda de Fabala y los compañeros del foro.
Voy a cursar también la formación de “Cobertura de Cartera” porque me interesa mucho el concepto de proteger una parte del capital sin la necesidad de tenerlo apartado de la parte dedicada a la inversión. Otro aspecto que me interesa mucho es plantear de manera sistemática cual debe ser mi reacción ante un cambio brusco del mercado que sin saber cuándo ni durante cuánto tiempo, tenemos todos la certeza que llegará.
Gracias @FAbala y a toda la Comunidad.

7 Me gusta

Estos son los resultados de las operaciones publicadas en tiempo real en el foro privado de las formaciones desde el principio (septiembre 2024).

Quiero comentar que estos resultados no se corresponden a la realidad de mi operativa.
Ya sea por suerte o por elección de las operaciones con mejor perspectiva, el porcentaje de acierto es bastante superior a lo que consigo en mis carteras (ligeramente por debajo del 90%), con muchas más operaciones.

4 Me gusta

Iniciando el curso de coberturas. Mi primera duda es cómo analizar la correlación de mis activos, ¿Cuál sería la mejor herramienta para ello? ¿Cuál sería el horizonte temporal más adecuado teniendo en cuenta que la correlación de dos activos varía con el tiempo?

3 Me gusta

@AngelPujol
le he contestado en el foro privado

3 Me gusta

eduardo_lopez

3 h

Buenas,
he terminado el curso y quería dar mi impresión al respecto.
Cumple perfectamente con lo que esperaba. He adaptado tanto la cobertura directamente con spread a los dos índices principales y luego he cubierto la divisa al 100%. Hasta ahora era algo que me llamaba la atención pero no me había puesto con ello. Obviamente las coberturas las he adaptado a mi forma inversora.
Con ello agradecer la formación y a seguir invirtiendo!!
Saludos

5 Me gusta