Supongamos que la esperanza media de vida en una poblacion son 100 años.
La muerte de un neonato causa 100 años perdidos, los mismos que si 20 ancianos de 95 años mueren antes de cumplir los 100.
En la gripe del 19 morian los jovenes, en el COVID mayormente ancianos, la mayoria con una esperanza de vida pendiente de 2.5 años debido a su edad o comorbilidades.
Las estadísticas, en efecto, las carga el diablo.
La recogida de datos también. Ejemplo. Aquí en UK se contabilizaba muerte por el bicho a cualquiera que tuviese un test positivo y hubiese fallecido (creo recordar) en el siguiente mes. Independientemente de que le hubiese atropellado un autobús. Pero supongo que es preferible tener datos imperfectos que no tener datos.
Va a ser una sesión excelente por lo que voy viendo.
La estadística tiene sus debilidades, no obstante una parte de la debilidad (que no toda) viene de los propios prejuicios.
Al final tenemos problemas para aceptar datos que van en contra de nuestras creencias previas, incluso cuando los datos son bastante claros.
Cierto. El precio crea la narrativa. Las necesidades/creencias… crean la narrativa. Es normal para la mayoría arrimar “la ascua a su sardina”. No es fácil, por tanto, llegar a tener un criterio propio basado en datos objetivos contrastados. Es normal por tanto confiar más en otro que te dice lo que quieres oir, que hacerlo por ti mismo.
No es fácil llegar a salir de las necesidades, separarse del/nuestro ruido para poder hacer valoraciones objetivas que impliquen cambios conductuales que mejoren el equilibrio para poder tomar decisiones “más” acertadas, acordes a realidades y no a intereses/datos cocinados… que implican por otra parte dejar intereses y ombligos.
Actor y espectador. Acción reacción. Hechos/palabras sin observar las circunstancias que motivan los hechos.
“Escuche” una vez un comentario hacia mi que venía a decir que no tenía problema en ser “políticamente incorrecto”. Una forma de explicar que decía lo que decía sin calibrar adecuadamente las sensaciones que provocaban mis textos. La verdad es que somos seres imperfectos que “nos miramos” el ombligo sin observar las circunstancias que motivan los hechos. No tengo claro que se quiera cambiar… que se debe, sin lugar a dudas.
Siga siendo así que hace mucha falta.
Y si alguien se molesta pues que le vamos a hacer. Es bastante lamentable no poder abrir la boca en temas en los que se discrepa del “consenso”. El “sin senso” habría que decir.
El libro en ese sentido aporta ya que invita al pensamiento crítico con datos en la mano.
En esta ocasion utilizaremos Zoom para la sesión del club. Aquí tenéis la invitación:
Lo fundamental es el enlace en negrita.
Impassive Wealth is inviting you to a scheduled Zoom meeting.
Topic: Club del Libro +D: “Factfulness: Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo” de Hans Rosling.
Time: Jul 6, 2022 07:00 PM Madrid
Justo acabo de terminar de releerlo. Aún mejor de lo que recordaba, he subrayado un montón cosas que se me habían pasado la primera vez.
¿Han encontrado ustedes el huevo de Pascua?
¡Nos vemos mañana!
Muchas gracias por la recomendación, directo a la lista de lectura. Lo dejo por aquí para los curiosos (y por si le cae alguna compra por referido al foro)