Club del libro de +D, IV. “Factfulness: Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo” de Hans Rosling

El concepto esperanza de vida es muy difuso.

Supongamos que la esperanza media de vida en una poblacion son 100 años.

La muerte de un neonato causa 100 años perdidos, los mismos que si 20 ancianos de 95 años mueren antes de cumplir los 100.

En la gripe del 19 morian los jovenes, en el COVID mayormente ancianos, la mayoria con una esperanza de vida pendiente de 2.5 años debido a su edad o comorbilidades.

9 Me gusta

Las estadísticas, en efecto, las carga el diablo.
La recogida de datos también. Ejemplo. Aquí en UK se contabilizaba muerte por el bicho a cualquiera que tuviese un test positivo y hubiese fallecido (creo recordar) en el siguiente mes. Independientemente de que le hubiese atropellado un autobús. Pero supongo que es preferible tener datos imperfectos que no tener datos.

Va a ser una sesión excelente por lo que voy viendo.

5 Me gusta

La estadística tiene sus debilidades, no obstante una parte de la debilidad (que no toda) viene de los propios prejuicios.
Al final tenemos problemas para aceptar datos que van en contra de nuestras creencias previas, incluso cuando los datos son bastante claros.

4 Me gusta

Cierto. El precio crea la narrativa. Las necesidades/creencias… crean la narrativa. Es normal para la mayoría arrimar “la ascua a su sardina”. No es fácil, por tanto, llegar a tener un criterio propio basado en datos objetivos contrastados. Es normal por tanto confiar más en otro que te dice lo que quieres oir, que hacerlo por ti mismo.

No es fácil llegar a salir de las necesidades, separarse del/nuestro ruido para poder hacer valoraciones objetivas que impliquen cambios conductuales que mejoren el equilibrio para poder tomar decisiones “más” acertadas, acordes a realidades y no a intereses/datos cocinados… que implican por otra parte dejar intereses y ombligos.

Actor y espectador. Acción reacción. Hechos/palabras sin observar las circunstancias que motivan los hechos.

“Escuche” una vez un comentario hacia mi que venía a decir que no tenía problema en ser “políticamente incorrecto”. Una forma de explicar que decía lo que decía sin calibrar adecuadamente las sensaciones que provocaban mis textos. La verdad es que somos seres imperfectos que “nos miramos” el ombligo sin observar las circunstancias que motivan los hechos. No tengo claro que se quiera cambiar… que se debe, sin lugar a dudas.

3 Me gusta

Claramente. Sesgo de confirmación, arrogancia, disonancia cognitiva.
¡Somos horriblemente imperfectos!

2 Me gusta

Siga siendo así que hace mucha falta.
Y si alguien se molesta pues que le vamos a hacer. Es bastante lamentable no poder abrir la boca en temas en los que se discrepa del “consenso”. El “sin senso” habría que decir.

El libro en ese sentido aporta ya que invita al pensamiento crítico con datos en la mano.

4 Me gusta

En esta ocasion utilizaremos Zoom para la sesión del club. Aquí tenéis la invitación:
Lo fundamental es el enlace en negrita.

Impassive Wealth is inviting you to a scheduled Zoom meeting.

Topic: Club del Libro +D: “Factfulness: Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo” de Hans Rosling.
Time: Jul 6, 2022 07:00 PM Madrid

Join Zoom Meeting
Launch Meeting - Zoom

Meeting ID: 854 6791 8012
One tap mobile
+12532158782,85467918012# US (Tacoma)
+13017158592,85467918012# US (Washington DC)

Dial by your location
+1 253 215 8782 US (Tacoma)
+1 301 715 8592 US (Washington DC)
+1 312 626 6799 US (Chicago)
+1 346 248 7799 US (Houston)
+1 646 876 9923 US (New York)
+1 669 900 6833 US (San Jose)
+44 330 088 5830 United Kingdom
+44 131 460 1196 United Kingdom
+44 203 481 5237 United Kingdom
+44 203 481 5240 United Kingdom
+44 203 901 7895 United Kingdom
+44 208 080 6591 United Kingdom
+44 208 080 6592 United Kingdom
+34 84 368 5025 Spain
+34 91 787 0058 Spain
+34 917 873 431 Spain
Meeting ID: 854 6791 8012
Find your local number: Zoom International Dial-in Numbers - Zoom

5 Me gusta

Por resumir:

3 Me gusta

Me pongo con el ya voy tarde, con los comentarios dan ganas de leerlo. Me pongo con el ya mismo.

3 Me gusta

Tampoco va usted muy tarde.
Un par de sesiones fuertes y los capítulos vuelan. Libro fácil de leer.
¡A por ello!

1 me gusta

Señores, pues acabo de terminar el libro.
Espero que ustedes también o estén cerca de terminarlo para comentarlo el miércoles.

¡Nos vemos!

4 Me gusta

Justo acabo de terminar de releerlo. Aún mejor de lo que recordaba, he subrayado un montón cosas que se me habían pasado la primera vez.
¿Han encontrado ustedes el huevo de Pascua?
¡Nos vemos mañana!

4 Me gusta

Como lo prometido es deuda dejo por aquí un par de enlaces útiles para usar Twitter de forma mas eficiente, gentileza de nuestro amigo Diego.

https://help.twitter.com/es/using-twitter/twitter-lists|

Muchas gracias.

7 Me gusta

Subida la sesión al inicio del hilo. :point_up_2:

8 Me gusta

Muchas gracias a todos los que la hicieron posible.

8 Me gusta

Parece que fue ayer cuando hablamos de este libro y ya ha pasado un año. Aún así los datos siguen dando la razón a los autores.

9 Me gusta

Un libro fantástico. En una línea similar también está muy bien el de Pinker de la ilustración.

6 Me gusta

Muchas gracias por la recomendación, directo a la lista de lectura. Lo dejo por aquí para los curiosos (y por si le cae alguna compra por referido al foro) :wink:

En defensa de la Ilustración: Por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso (Contextos) https://amzn.eu/d/9Nh4yEk?tag=masdivi-21

7 Me gusta