Club del Libro +D, ALT1. "Clear Thinking" de Shane Parrish

La primera sesión alternativa del Club del libro viene de la mano de @jvas que propone la lectura de Clear Thinking (Pensar con Claridad) de Shane Parrish.

Título Original: Clear Thinking
Autor: Shane Parrish
Fecha de publicación: 2023 (Penguin)

It’s a simple idea with startling implications: if you clear your head today, you change your life tomorrow.
Shane Parrish

Shane Parrish se define como emprendedor, inversor y buscador de sabiduría. Está detrás del popular sitio web Farnam Street, donde escribe sobre ideas relacionadas con lograr un éxito duradero. Éxito que no le es ajeno, ya que su trabajo ha sido utilizado por empresas de la lista Fortune 500, equipos deportivos de la NFL, la NBA, la MLB y la NHL, y ha aparecido en casi todas las publicaciones estadounidenses relevantes, como el New York Times, el Wall Street Journal y The Economist.

Su boletín semanal y su podcast, The Knowledge Project, están en el top 1% mundial.

https://fs.blog/podcast

En Clear Thinking Shane Parrish pone en el foco la incapacidad de pensar con claridad durante los momentos importantes, por mucho que creamos lo contrario. Y es que damos por hecho que nuestras decisiones parten de un largo proceso de reflexión, que le damos muchas vueltas a los asuntos más importantes de nuestra vida y que pensamos bien antes de pasar a la acción. Pues bien, si hacemos caso al autor, esto no es cierto. Estamos biológicamente programados para reaccionar de manera impulsiva y si bien este comportamiento instintivo ayudó a nuestros antepasados a sobrevivir, hoy nos desvía cada vez más del éxito.

Pueden encontrar el libro en Castellano publicado por Editorial Planeta. No parece haber sido extremadamente demandado por las librerías en este primer mes desde su publicación, pero pueden probar suerte en la página de CEGAL o pedirlo en su librería de confianza.

Resultados para: shane parrish - Todos Tus Libros

Disponible en Amazon, y si utilizan los siguiente enlaces dejarán unos céntimos en la hucha de +D.

Clear Thinking: Turning Ordinary Moments into Extraordinary Results : Parrish, Shane: Amazon.es: Libros

Pensar con claridad: Convierte los momentos ordinarios en resultados extraordinarios (No Ficción) : Parrish, Shane, Deza Guil, Gemma: Amazon.es: Libros

Fecha de la reunión: Finales de diciembre 2023
Hora: 19:00
Lugar: Zoom (enlace por Privado)

10 Me gusta

Les traigo por aquí una entrevista al autor del libro en el que hace una pequeña semblanza (se nota que el podcast de +D ha influenciado a otros podcasters) y presenta algunos conceptos que se desarrollan en el libro.

Se lo traigo porque en estos días es difícil no acordarse de Charlie Munger y Shane Parrish hace referencia a su influencia y utiliza su ejemplo para hablar de algo que se desarrolla en la primera parte del libro: Quien está en una buena posición toma mejores decisiones que aquellos que no lo están. Parece una obviedad pero si fuese sencillo todos seríamos ahora candidatos a la vicepresidencia de Berkshire Hathaway.

6 Me gusta

Justo lo terminé hace un par de días. Seguro que les gusta.

4 Me gusta

A mi me está gustando mucho, el autor no es solo buen comunicador sino que también escucha y observa. De hecho ayer andaba preguntando en X cual es la frase favorita del libro.

https://x.com/shaneaparrish/status/1733164336166666272?s=46&t=htpW3dLLjpSipCIBLlMvDg

3 Me gusta

¡Tenemos fecha!
El próximo miércoles 27 de diciembre aprovecharemos el pico de azúcar navideño para comentar el libro.

4 Me gusta

Muchas gracias por el buen rato de ayer, aquí algunas notas.

  1. FELICIDAD:

Shane Parrish dedica el último capítulo del libro a “querer lo que importa” y un subapartado a los que denomina “Expertos en felicidad”, a colación:

  • El recurrente e inspirador libro de la enfermera Bronnie Ware recopilando los mayores arrepentimientos de personas al borde de la muerte se llama “The top five regrests of the dying” , traducido como “Los cinco mandamientos para tener una vida plena”

Los cinco mandamientos para tener una vida plena: ¿De qué no deberías arrepentirte nunca? (Clave) : Ware, Bronnie: Amazon.es: Libros

  • La ya casi obligada recomendación a uno de nuestros podcast de cabecera, gracias al trabajo de @Apolonio, en particular por lo que comenta Pablo en el Episodio 4 de Eudemonía inspirado por el libro de Bronnie.
  • Y también el episodio 1 en el que habla sobre la psicología positiva y la fórmula de la felicidad de Martin Selignam.

Ep1 - La fórmula de la felicidad - Eudemonía con Pablo Tovar | Podcast on Spotify

  • Dicha fórmula sale a colación por el libro “Happycracia” de Eva Illouz y Edgar Cabanas en el que se aporta una visión crítica al movimiento encabezado por Martin Selignam.

Happycracia: Cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas (Contextos) : Cabanas, Edgar, Illouz, Eva, Petit Fontserè, Núria: Amazon.es: Libros

  • Y es que en el intento de cuantificar la felicidad de manera científica, si uno presta atención a los elementos a medir y la fórmula (pueden ayudarse de la infografía inferior), la felicidad se convierte en elemento que depende en su mayoría de uno mismo, reflejándose en una sociedad más individualista.

  1. MODELOS MENTALES:
  • Charlie Munger y el Poor Charlie’s Almanack.
    @jvas nos facilita un lugar donde comprar el libro en su versión original, además de otros libros muy interesantes.
13 Me gusta

Gracias por compartir @Dudweiser. El episodio de Eudemonía sobre Seligman, psicología positiva y la fórmula de la felicidad es el Ep1. Me parece que se refiere a él, Eduardo. En el Ep3 repasó el impacto en la felicidad de distintas circunstancias de la vida, entre ellas el dinero. Abrazo y feliz 2024.

3 Me gusta

Muchas gracias Pablo por pasarse por aquí, error subsanado. Disculpen las molestias.

Intento compensar con otra recomendación, a colación de los modelos mentales y para demostrar gratitud, en el capítulo 10 Pablo nos habla de Albert Einstein y uno de sus modelos centrado en la la misma.

Un genio como Albert Einstein reconocía que necesitaba recordarse a sí mismo cientos de veces al día que su vida era mejor gracias a muchas personas. Debía esforzarse para que su contribución a los demás estuviera a la altura de lo que había recibido y seguía recibiendo. Y esa era su receta para no llevar una vida miserable. Agradecer evita que te sientas mal, agobiado, triste, resentido, amargado…

Ep10 - Elimina los obstáculos para vivir con más gratitud - Eudemonía con Pablo Tovar | Podcast on Spotify

3 Me gusta

Se sabe usted los episodios de Eudemonía casi mejor que un servidor :slight_smile:

Aprovecho y trato de crear un poco de tensión anticipatoria: No se pierdan el Ep23 de Eudemonía que sale a las 0:30 de esta noche (vamos, ya sábado 30), que hay homenaje a este bendito foro.

  • Edito para incluir el enlace en Spotify:
7 Me gusta
7 Me gusta

Les dejo por aquí una entrevista a Morgan Housel, autor del libro “Same as Ever” que mencionó @jvas .

#746 - Morgan Housel - 12 Unexpected Laws Of Human Psychology - Modern Wisdom | Podcast on Spotify

Sobre el minuto 40 hablan de hábitos, y me he acordado de ustedes especialmente por una distinción que presentan entre cosas que aparentemente son productivas pero no lo son, y viceversa. Comentan lo poco productivo que puede ser estar sentado en la oficina cuando quizás lo que mejor le viene a uno para pensar es dar un paseo, pero lo mal visto que está. Imagino que entran en juego el default emocional (sentimiento de culpa), el social y el de inercia (ya que a nadie le pagan a priori por andar o cenar con amigos). Un buen cocktail de enemigos del clear thinking la verdad.

Y me he acordado de ustedes porque considero que mis jefes podrían pagarnos por todo lo que aprendo en las sesiones y lo valioso que es salir de la rutina y simplemente divagar junto a mentes con distintos puntos de vista. Seguramente si lo llamásemos “Think tank” y se cobrase una buena tarifa estaría mejor visto.

4 Me gusta