Club de lectura “financiero”

Buenas tardes a todos/as,

Algunos quizás me conozcan de Twitter: soy @Ahidalgoa

Soy un apasionado de la inversión y tengo un blog modesto como especie de “cuaderno de Bitácoras”: www.buscandoindependenciafinanciera.com

Como forma de obligarme a leer más, he creado una entrada en el blog dedicada a la lectura, donde, mensualmente propondré un libro y transcurrido el mes, daré mis impresiones, conclusiones y sobre todo que podemos sacar de positivo para nuestro crecimiento personal y/o como inversor.

No me gustaría que se quedara ahí, sino que sirva como especie de club de lectura financiero, donde podamos debatir sobre el mismo.

Aquí os dejo el enlace a la entrada del blog: http://www.buscandoindependenciafinanciera.com/2018/11/invirtiendo-en-uno-mismo-un-nuevo_11.html

El libro de este mes de noviembre es Open: Memorias. La biografía de André Agassi. Una delicia de libro.

No tengo decidido cual será el libro de diciembre por lo que animo a que me deis sugerencias.

Un abrazo!

9 Me gusta

Uno de los libros que más he ha gustado de estos últimos años, que recomiendo y regalo bastante.

Jamás olvidaré ver la final de 1999 de Roland Garros con mi madre. Creí que lloramos más ella y yo, que el propio Andre Agassi.

Ver justo a partir de cuando gana la última bola de partido, y la emoción de ser en ese momento, me recuerda justo donde y cuando lo vi en directo. De los pocos que había ganado los 4 grand Slam.

De hecho tiene los 7 grandes. Aparte de los 4 GS, el Masters, Copa Davis, y Olímpico. Pocos deportistas he visto que lo consigan, durante tanto tiempo en la élite, y con una bestia como Sampras siempre haciendo sombra.

Pero es que Agassi ha jugado contra J. Connors y contra Nadal. ¿Cuantos años en la élite y mente es capaz de tener tantas idas y venidas durante tantos años?

3 Me gusta

Os copio el contenido del artículo alojado en mi blog (para no hacer Spam).

Terminamos el mes de noviembre y lo prometido es deuda: vamos a exponer un breve resumen y las principales conclusiones obtenidas tras la lectura del primero de los libros que conforman el proyecto. En este caso, como ya sabéis, se trata de " Open. Memorias de Andre Agassi ".

Para que el análisis de los libros tenga cierta homogeneidad, he decidido estructurar el mismo en cuatro apartados: resumen, citas, conclusiones/aprendizajes y valoración global.

  • RESUMEN:

Es fácil adivinar la temática de “Open”. Resume la vida de André Agassi, desde su nacimiento hasta prácticamente la fecha actual, narrada en primera persona.

Comienza hablando sobre su niñez, una etapa infeliz (como gran parte de la vida del protagonista, paradójicamente). Una buena porción de esa infelicidad es provocada por su padre, obsesionado con el tenis, y con una fijación: que uno de sus hijos llegara a ser una estrella de dicho deporte. André, el pequeño, era ya su última esperanza, y por ello sufrió dicha obsesión más que ninguno de sus hermanos. El padre llegó a modificar incluso una típica máquina que lanza pelotas de tenis para entreno, en un aparato maléfico (citando propias palabras de Agassi), que podía propulsar bolas a una velocidad y con una fuerza fuera de lo normal. Esta máquina, bautizada como “El Dragón”, se puede decir que fue de los pocos amigos de André durante su niñez. Entrenaba horas y horas sin descanso en la pista acondicionada en el patio de su casa, con El Dragón como rival, y con las voces de su padre como acompañamiento sonoro.

Las horas de entreno no caían en saco roto, y poco a poco André se fue haciendo un nombre dentro de los campeonatos infantiles. A pesar de eso odiaba el tenis. Lo odiaba con todas sus fuerzas. En esa etapa hubo un punto de inflexión: André fue internado en una academia de alto rendimiento. Allí mejoró aún más su tenis, pero no fue lo único que se magnificó en él. Su personalidad extravagante se destapó con la misma grandilocuencia que su calidad tenística.

Empezó a ganar partidos con la misma rapidez que se convertía en un ícono mediático. Paulatinamente iba comprando todas las papeletas para una “rifa” muy común en el deporte norteamericano: convertirse en un juguete roto por la pronta fama. Su relación con Brooke Shields no hizo más que acrecentar esta personalidad histriónica. Si algo le faltaba a André era una pareja cuya vida y aficiones lo alejaran más de lo que él de por sí ya estaba de ser un profesional abnegado del tenis.

¿Cómo, con todo lo aquí contado hasta ahora, pudo ser Agassi uno de los mejores tenistas de la historia? No todas las decisiones en la carrera deportiva de André fueron erróneas. Supo ver en Gil, su preparador físico desde prácticamente los comienzos, el padre comprensivo que no tuvo y puso en sus manos su cuerpo para que este lo cincelara. Supo también encontrar buenos entrenadores, destacando Brad Gilbert, con el que ganó seis títulos de Grand Slam.

Además de todo esto, en mi opinión, existieron dos figuras claves en la carrera de André: una de ellas es Steffi Graff . Su amor platónico, y la persona con la que todas las aguas bravas comentadas de la personalidad de André, se calmaron. La otra figura fue Pete Sampras . No podía haber en todo el circuito un tenista más distinto a él, y a la vez tan igual en lo fundamental: el espíritu de campeón. Pienso que ambos tenistas no hubieran sido lo que fueron el uno sin el otro. Esa rivalidad los hacía mejores.

Lo paradójico de la relación de André con el tenis era que cuanto más lo odiaba, más se resistía a retirarse. Aunque no lo dice en el libro, en mi opinión queda claro que lo que definía realmente la relación de Agassi con el deporte de la raqueta no era odio. Era más bien una relación de amor-odio.

  • CITAS:

Ha habido muchas frases con las que me quedaría, pero, por no alargar la entrada, destaco las siguientes dos:

-" Las victorias no nos hacen sentir tan bien como mal nos hacen sentir las derrotas "

-" Esta es la única perfección que existe, la perfección de ayudar a los demás "

  • CONCLUSIONES/APRENDIZAJE :

De la lectura de Open puedes obtener varias conclusiones que nos pueden aportar valor añadido, y que podemos aplicar a nuestro día a día, independientemente de nuestra profesión, y que nos puede servir para mejorar día a día.

1) Sin trabajo, el talento no triunfa : André tenía unas condiciones para el ejercicio del tenis innatas. Su calidad brotaba a borbotones. Pero, si no hubiera sido por las muchas horas que pasó con “El Dragón”, y las sesiones de gimnasio de Gil, nunca hubiera alcanzado los triunfos conseguidos. A pesar de que el protagonista del libro era Agassi, hay otro personaje que encarna mejor aún la importancia del trabajo. Este era Pete Sampras. Resulta al menos curioso leer como, en etapa junior, André apalizaba fácilmente a Pete, mientras se apenaba internamente de él, pensando que cómo tenía aún moral para dedicarse a un deporte con tanto afán en el que estaba claro que no tenía ningún futuro. Se demostró con posterioridad que ese espíritu de trabajo de Sampras culminó por crear un gran campeón, cuando su calidad innata de joven no hacía presentir tal desenlace.

2) Busca hacer muy bien las cosas. No busques la perfección : Este aspecto fue clave en la carrera de André, y es una enseñanza que me ha hecho reflexionar. Agassi era un gran tenista, nadie discutía su calidad, pero los títulos de Grand Slam no llegaban. Brad Gilbert, su entrenador, le dió un consejo a André que cambió su carrera: “no busques el golpe perfecto en cada punto. Dedícate a veces simplemente a esperar que falle el rival”. Esto no quiere decir que Agassi no siguiera teniendo un juego vistoso y de ataque, sino que, simplemente, en determinadas circunstancias, era mejor que el rival asumiera la responsabilidad y soportara él la presión.

Creo que este es un mal que a veces sufrimos también los profesionales que queremos hacer bien nuestro trabajo, buscar la perfección a toda costa, cuando dicho concepto es algo subjetivo (lo que para tí es perfecto, para tu jefe, tu cliente, tus partícipes, etc. puede no serlo) y de muy difícil concreción. Supone además una pérdida de energía y tiempo.

3) Rodéate de los mejores : Esta afirmación está muy manida, y son muchas las personas de éxito que la manifiestan abiertamente (Por ejemplo Steve Jobs). En el caso de Agassi se volvió a confirmar. Prácticamente no cambió su equipo en toda su carrera, confió en sus consejos, y se vieron los frutos.

Yo personalmente intento rodearme de los mejores y aprender lo máximo de ellos (sea vía Wasap, Twitter, Podcast, etc). Rodearnos de gente que sabe más que nosotros es la mejor inversión que podemos hacer en uno mismo. Sin duda.

4) Pararse y visualizar nuestro camino : André seguía un ritual antes de cada partido: se duchaba y visualizaba como iba a ser el partido. En esa ducha sabía si iba a ganar o no. Impresionante.

Unos lo llaman visualizar la victoria, otros simplemente (como es mi caso) lo llamo ser optimista. Si piensas en positivo te suelen ocurrir cosas positivas. No logro a alcanzar cien por cien el por qué, pero creo firmemente en esto. El mundo está diseñado para las personas positivas, para las personas que visualizan el triunfo.

  • VALORACIÓN GLOBAL:

En las valoraciones voy a intentar no caer en ser “políticamente correcto” y mojarme en la opinión, recomendando su lectura o no, según el caso. En este que nos atañe no tengo ninguna duda: Apuntense el título y leanlo .

Está escrito de forma excelente (por un premio Pulitzer nada más y nada menos), se lee de manera rápida y divertida, y creo que todos, independientemente que seamos tenista, inversor, profesor, etc, podemos sacar conclusiones muy válidas para mejorar personal y profesionalmente.

No me atrevo con una nota, pero, dada la temática, espero que cuando termine el proyecto, Open se haya colado al menos entre los semifinalistas.

POSTDATA: Ya tenemos el libro de Diciembre. Aquí no voy a innovar. Es un “must” al que le tengo muchas ganas: “EL PEQUEÑO LIBRO QUE GENERA RIQUEZA” de Pat Dorsey. Nos leemos!!

7 Me gusta

Si alguno ha aprovechado que lo puse para también leerlo, o lo ha leído anteriormente, y quiere comentar algo acerca del mismo o acerca de las conclusiones que yo he obtenido, gustosamente lo debatimos. Un saludo!!