Círculos de competencia


#1

Hola a todos y, sobre todo, enhorabuena a los creadores de este foro que tanto nos está ayudando a inversores en fondos como yo.

Inicio este tema para proponer que los usuarios nos agrupemos en Círculos de Competencia en el que cada uno de nosotros tenga algo que aportar al resto de la Comunidad.

Comenzando por mí mismo, confieso que, aunque inversor en varios de los fondos comentados en el foro, mi conocimiento acerca de valoración de empresas y Análisis Fundamental es limitadísimo. Sin embargo, creo que, debido a mi formación y a mi recorrido profesional, puedo aportar información interesante en el ámbito de las empresas químicas que espero pueda ser útil a analistas/gestores que, por el contrario, sepan mucho de valoración de empresas, pero no tanto de este Círculo de Competencia.

Extrapolando mi caso particular al resto de la Comunidad +D, veo interesante que diferentes profesionales/usuarios relacionados con las empresas que se analizan financieramente, podamos participar en dicho análisis aportando información acerca de sus fortalezas, competidores, riesgos de mercado, etc.

Dejo en mando de los administradores del foro que piensen, si lo ven interesante, la mejor manera de canalizar esta propuesta para que toda la Comunidad +D nos veamos favorecidos de este “trabajo colaborativo”.

Saludos, gracias de nuevo a los administradores y ánimo a todos los usuarios a participar más en el mismo.

Un abrazo.


#2

Hola de nuevo.

Continúo con este tema intentado concretar:

En la industria química en general, los proveedores de materias primas se están concentrando cada vez más, de manera que están teniendo un control total sobre los formuladores intermedios y, por tanto, sobre los usuarios finales. En concreto, están teniendo un poder de fijación de precios como nunca antes se había visto en el sector. Son capaces, incluso, de restringir la oferta de algunas materias primas estratégicas para algunos sectores industriales hasta el punto de hacer asignaciones de cantidades por cliente (cada trimestre te asignan la cantidad que van a poder venderte, de forma que te venden la cantidad que ellos quieren, siempre inferior a la que necesitas, y al precio que ellos consideran oportuno).

Si bien este control me fastidia enormemente como cliente suyo, considero que es una muy buena oportunidad para estudiar a estas empresas y que analistas fundamentales puedan proponer si es interesante o no invertir en ellas.

Si alguien recoge el testigo de mi propuesta, me comprometo a dar nombres concretos de las empresas que mejor controlan el negocio de me Círculo de Competencia.

Saludos.


#3

Que hay empresas, afortunadas, que por producto, nicho y eso que llaman “moat” puedan fijar precios, estupendo.

Pero tal y como Ud. expone la concreta práctica, sin duda alguna es una realidad, hará que tengamos como forero activo a la CNMC, que aunque se sospecha que anda siempre dormida, de tanto en tanto, arrea algún castañazo. Y la UE, también.

El concepto de “circulo de competencia” se ajusta como anillo al dedo en este hilo.


#4

Venga, dele caña a esos nombres, que lo que ha planteado suena de lo más interesante :wink:


#5

Personalmente, me animaría a estudiar empresas de ese sector, a modo de inversor aficionado. No obstante, no puedo hacerlo con rapidez por mi falta de tiempo, pero poco a poco sí. Lo tomo como un aprendizaje.

Si se anima alguien más perfecto, así podemos tener más opiniones y puntos de vista.


#6

A mi me encantaría que profundizase precisamente por tratarse de un sector en el que mi conocimiento es escaso. Suena tremendamente interesante lo que comenta.


#7

Buenas tardes,

Agradeciendo la acogida de mi propuesta, y pretendiendo que se haga extensiva a más Círculos de Competencia en el que cualquier miembro de la Comunidad +D tenga algo que aportar, doy datos concretos de empresas:

El sector de los poliuretanos (PU) con infinidad de aplicaciones industriales y domésticas (adhesivos, espumas, colchones, aislamientos…) depende en su mayoría de la disponibilidad de un tipo de endurecedores dominado por pocas empresas a nivel mundial. En el último año, hay una enorme escasez de esa materia prima con asignaciones por cliente y enorme volatilidad en el precio de venta.
Hay muy pocas empresas pequeñas capaces de fabricar estas materias primas y, a nivel global, están controladas por los siguientes fabricantes:

  • HUNTSMAN (HUN) Empresa americana con sede en Tejas y plantas de producción en toda Europa (hasta hace poco también fabricaban en Navarra).
  • COVESTRO (1COV). Empresa alemana descendiente de Bayer. Tiene importante centro productivo en Tarragona y resto de Europa.
  • DOW (DOWDP). Enorme grupo americano.

Aunque hay más fabricantes, estos son los más importantes y, por tamaño de capitalización, serán más fáciles de operar.

El sector de las resinas epoxi (utilizadas sobre todo en los adhesivos y en los materiales compuestos) es similar al de los PU:

  • HUNTSMAN. Ya comentada anteriormente.
  • OLIN (OLN). Negocio adquirido a Dow hace un par de años.
  • HEXION. Negocio que proviene de la petroquímica Shell. No he encontrado que esta empresa cotice en el mercado regular. Por lo visto está controlada por el fondo de Private Equity APOLLO ya comentado en su día por @jvas. Por tanto, puede ser un buen argumento para seguir profundizando en el análisis de esta enorme empresa de PE.
  • Empresas asiáticas. El mercado global se completa con dos empresas coreanas (KUMHO y KUKDO) y otra india (Aditya Birla). Aunque son muy importantes a nivel industrial, imagino que el hecho de que coticen en mercados asiáticos hará más difícil su contratación.
  • SPOL CHEMIE. Es una pequeña empresa checa que ignoro si cotiza en algún mercado regulado. Hace unos años pasaba por importantes problemas financieros que parece se han ido solventando con el tiempo.

Cualquiera de las empresas mencionadas juegan un papel muy importante en su sector y merecen ser tratadas con atención.
Como comentaba en posts anteriores, esta es una visión muy particular de las mismas desde el punto de vista de un usuario profesional. Sigo confesando mi ignorancia en cuanto a su salud financiera, ratios, deudas, beneficios, etc., pero confío en que mis limitaciones puedan ser suplidas por otros miembros de la Comunidad +D (particulares o gestores profesionales) que sean especialistas en estos menesteres.

Me mantengo a la espera de futuros comentarios/análisis a esta propuesta y sigo disponible para aumentar información o aclarar cualquier tema que estimen oportuno.

Saludos.


#8

Muy interesante, muchas gracias por la información. La única que sigo es Covestro (la conocí por valentum). En su última carta mensual, comentan que está a per 11 del 2020 con caja neta y buenas perspectivas a largo plazo


#9

Buena pinta tanto HUNTSMAN como COVESTRO y DOW. Yo conocía las dos últimas,en Dow estuve a punto de invertir alla por mayo pero al final no lo hice por no comprender en profundidad el negocio. Covestro también la he estado mirando recientemente, los spin off suelen ser interesantes. HUN es mas pequeña y supongo que menos seguida. Muchas gracias por su iniciativa. A buen seguro que entre todos los cracks del foro se le sacará buen partido.