Ciclo del Capital y Pensamiento de Segundo Nivel

“Nosotros vamos a sectores donde no está el capital, donde no hay dinero y donde hay crisis”

Estas palabras fueron pronunciadas por Francisco García Parames durante su charla en ValueBilbao mientras esbozaba algunas de sus actuales ideas de inversión relacionadas con el sector naval. Su intervención me hizo recordar la formidable introducción al análisis del ciclo del capital (descargable desde aquí de forma legal y gratuita) que hace Edward Chancellor en Capital Returns: Investing Through the Capital Cycle: A Money Manager’s Reports 2002-15. Algunos de los principios son resumidos por Chancellor de la siguiente manera:


  • La mayoría de los inversores dedican más tiempo a pensar en la demanda que en la oferta. Sin embargo, la demanda es más difícil de pronosticar que la oferta.

  • Los cambios en la oferta impulsan la rentabilidad de la industria. Los precios de las acciones a menudo no anticipan los cambios en el lado de la oferta.

  • La dicotomía valor / crecimiento es falsa. Las empresas en industrias con un lado de la oferta favorable pueden justificar valoraciones más altas.

  • Las habilidades de asignación del capital por parte del equipo gestor son primordiales y las reuniones con la gerencia a menudo proporcionan información valiosa.

  • La banca de inversión impulsa el ciclo del capital, en gran medida en detrimento de los inversores.

  • Cuando los diseñadores de políticas interfieren con el ciclo del capital, el proceso de limpieza del mercado puede ser detenido. Las nuevas tecnologías también pueden interrumpir el funcionamiento normal del ciclo de capital.

  • Los generalistas son más capaces de adoptar la “visión exterior” necesaria para el análisis del ciclo de capital.

  • Los inversores a largo plazo son más aptos para aplicar el enfoque del ciclo de capital.


Análisis del ciclo del capital y pensamiento de segundo nivel

De lo anterior se desprende que el ciclo del capital y el pensamiento de segundo nivel están íntimamente relacionados. Este último consiste en mirar más allá de lo obvio (pensamiento de primer nivel), es decir, de los hechos que tenemos frente a nosotros. Haciendo uso de su círculo de competencia, un inversor puede vislumbrar - consciente de las vicisitudes presentes y futuras - un posible estado de los acontecimientos futuros en base a una normalización del ciclo. Donde la mayoría ve problemas, el analista del ciclo del capital ve oportunidades. Donde lo obvio es ver un profit warning o un ejercicio decepcionante el analista del ciclo se hace preguntas como: ¿es esta empresa el operador más eficiente del sector?¿es lo suficiente fuerte su balance como para aguantar el proceso de transición hasta la normalización de su ciclo?¿cuál es su precio actual con respecto al valor de reproducción de sus activos o sus beneficios normalizados?.. etc.

Saludos y feliz navidad a todos

22 Me gusta

Totalmente de acuerdo, pero no olvidemos que además de llevar razón en la normalización del ciclo, debemos acertar con el timing, y eso es muy complicado para la mayoría de mortales. Cuando Watsa invirtió una importante suma en Eurobank, algo por encima de 30, estaba apostando por la normalización del ciclo pero no contaba con la llegada de Syriza al poder, ¿error o mala suerte? Cuando acudió de nuevo a la ampliación de capital de ese banco griego a un excelente precio (1,4) no sé si se fijó en la oferta o en la demanda pero algunos pueden pensar que se precipitó dado que el banco llegó a cotizar a 0,26 y un valor en libros menor a 0,1. El banco griego más capitalizado (con manos fuertes en el capital) y más de la mitad de los activos fuera del país, con beneficios (descontando la provisión de fondos por posibles impagos) debería aprovecharse de un futuro crecimiento en un sector necesario y estratégico pero… ¿quién tiene el horizonte temporal de Watsa?
En fin, que quizás debería seguir “su consejo” y evitar la que, por el momento, es la acción más volátil de mi portfolio :wink:

La palabra banco me produce gran incertidumbre .

Como se pudo vender el banco popular por 1 euro , si hace poco menos de 2 años me mostraron 1 local (de los miles de su propiedad) cerca de mi oficina por unos 100 mil euracos… a precio de derribo.

Despues de eso…cuando escucho la palabra banco…agarro con fuerza mi billetera y miro a otro lado.

Si además de banco es griego…es para salir corriendo,con perdón (de los accionistas , que todos tienen los suyos)

2 Me gusta

Felices Fiestas:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

El banco popular vale 1 euro…y Tesla 54 mil y pico millones (de usd) , pero nunca , en ningún ejercicio consiguio ganar dinero (hasta ahora)

Es esto normal o perdimos un poco el norte…todos.

1 me gusta

Me ha aparecido oportuno el título del hilo para adjuntar los márgenes del S&P 500 en “pico de ciclo”:

4 Me gusta