¿Checklist para encontrar oportunidades?

Muy buenas tardes a todos,

A pesar de basar mi filosofía de inversión principalmente en la gestión indexada, a todos (o quizás no) nos gusta guardarnos un % de la liquidez para seleccionar aquellas empresas que particularmente nos guste tener en cartera.

Por este motivo, abro este hilo para discutir un poco cómo empezáis vuestro proceso de selección y, más, específicamente, para discutir sobre distintos parámetros cuantitativos a emplear como “checklist” para encontrar potenciales candidatos para, posteriormente, poder hacer un análisis más detallado de la empresa.

Mis disculpas si ya existe un hilo parecido, he hecho un par de búsquedas y no he encontrado nada.

Personalmente, yo basaría dicha lista o “cesta” de la compra en cuatro parámetros, a debatir si estáis de acuerdo o no:

Balance de situación/Fortaleza financiera

Aquí podríamos considerar métricas típicas como:

  • Current Ratio (Activo corriente/Pasivo corriente) > 1
  • Ratio Deuda / Fondos Propios => ¿dónde fijarías vuestro límite?
  • Ratio cobertura de intereses (e.g. EBIT(D)(A) / Gasto en intereses)

O incluso métricas más elaboradas como el Piotroski Score.

Ratios de rentabilidad

Se trata de medir la rentabilidad de la empresa a base de los distintos ratios comúnmente conocidos. Ejemplos:

  • Margen Bruto / Margen operativo / Margen neto
  • RoA (Return on Assets)
  • RoE (Return on Equity)
  • ROIC / ROCE (retorno sobre el capital)

Valoración

Pocas palabras son necesarias aquí. Me gustaría saber qué ratios de valoración os parecen más interesantes. Clásicamente se ha utilizado siempre el PER, pero está demostrado que quizás no es la mejor métrica. Otras posibilidades:

  • EV/EBIT
  • EV/EBITDA
  • EV/Operating Cash Flow
  • EV/Free Cash Flow

A comprarar básicamente con la competencia, la industria, el mercado en general y el potencial de crecimiento asociado a la empresa.

Dividendos

Finalmente, para los asiduos del Dividend Growth Investor, creo que hay que tener mucho en cuenta también el reparto al accionista, ya sea en forma de Dividendos o de Recompras de acciones:

  • Rentabilidad dividendo
  • Payout ratio para medir si el dividendo es sostenible
  • Recompras de acciones
  • Crecimiento histórico de los dividendos

Lo dicho, me gustaría que me dieses vuestra opinión al respecto, ya que por mucho que uno se dedique a aprender y a leer libros, hay una infinidad de ratios y métricas y me gustaría saber cuáles son las más apropiadas para vosotros en los 4 aspectos que he mencionado.

Un saludo y muchas gracias!

1 me gusta

Oara un inutil como yo, me sobran un montón de métricas. Con el ROIC, El payout ratio, rentabilidad por dividendo y el crecimiento histórico de estos, me es suficiente.

1 me gusta

De eso iba mi propuesta, de simplificar y centrarse en los ratios clave :slight_smile:

1 me gusta